Ximena Ramírez/Match 99.3 FM: “¿Cómo guardas en tres maletas 10 años de vida?”

0
Ximena Ramírez

¡Del norte para la Ciudad de México! En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con una joven, talentosa y bella locutora originaria de Sonora, la cual hace algunos meses llegó a conquistar los micrófonos de la capital, nos referimos a Ximena Ramírez, comunicadora que actualmente transmite para Match 99.3 FM de Grupo ACIR, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

¡Acompáñanos a conocer más sobre su historia de vida y experiencia en la radio!

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

XR: Desde súper chiquita. Justo acabo de ir a Sonora, Navojoa, de donde soy originaria y estaba escuchando un programa de radio que se llama ‘Buenos Días Navojoa’, lo cual me recordó a mi infancia. Vengo de una familia que siempre escucha nuestro medio de comunicación, en casa siempre está prendida la radio. Creo que inconscientemente desde ahí comienza mi amor por la radiodifusión y los medios.

Creo que nací un 10 de mayo de 1994 destinada a que mi vida estuviera dentro de los medios.

RN: ¿Cuál es ese momento específico en donde identificaste que la radio era tu vida?

XR: Principalmente mi sueño era estar en la televisión. Recuerdo algo muy peculiar de mi niñez, si traía un cereal en la mano y pasaba por un espejo, me volteaba a ver y empezaba a hacer un comercial, ¿ya sabes cómo? Decía: “Come esta marca de cereal, te va a hacer bien” (risas). También ponía a mi hermano con una almohada como si fuera un camarógrafo y jugábamos a que me grababa mientras yo hacía mis representaciones.

Siempre supe que lo mío eran los medios, era muy artística; en la escolta era la sargento, participaba en oratoria, poesía, era la maestra de ceremonias, escribía y demás cosas que ahora caigo que estaban marcando mi personalidad y mi vocación. No recuerdo el punto exacto donde lo decidí. Era Insoportable, amándome a mí misma (risas).

RN: ¿Cómo fue tu primera experiencia profesional en la radio?

XR: Te cuento un poco de antes. Estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, entonces empecé a hacer prácticas desde que inicié la carrera. Ahí conocí a algunas personas a las cuales siempre les estaré agradecida, puesto que me dieron la oportunidad de estar en una radio en línea, en donde inicié poco a poquito.

Más adelante tenía clases de radio y uno de mis maestros me dijo: “Empezaré a pulirte”. Después de ahí me dieron mi programa, el cual se llamaba ‘El Cafesito’ y era como un Podcast, mismo que conducía junto con mi amiga Talía. En este espacio charlábamos, llevábamos invitados y poníamos algo de música cool; estaba muy padre el formato.

Después de eso llegó mi primera oportunidad profesional en Grupo ACIR ya hace cinco años. Hice un casting el cual consistía en tres filtros, afortunadamente quedé seleccionada. Hoy en día sigo preguntándole a mis jefes por qué yo (risas).

RN: ¿Qué tuvo que pasar para que dejaras Sonora y llegaras a Match 99.3 FM CDMX?

XR: Nos dejaron saber a varios locutores de toda la cadena nacional que habría un casting, en el cual nos pidieron enviar material. Jari (director de Marca de Match) nos explicó que Omar (ex locutor de Match) se iba a Canadá y querían dar la oportunidad de crecer ahí mismo dentro de la compañía; independientemente de si quedaba o no, se me hizo muy cool que nos voltearan a ver como prospectos a venir a la Ciudad de México.

Mandé un video en el cual me apoyaron mis amigos de Televisa Sonora para su realización. Realmente no sabía si me llamarían, pero cumplí. Recuerdo que un día que estaba cubriendo los espectáculos de la mañana en Sonora a las 07:00 am, me llamaron de Capital Humano de ACIR. Me acuerdo que después de que colgué la llamada uno de los conductores del noticiario me dijo: “Te pusiste blanca, ¿qué paso?” Le dije: “Sergio, me hablaron de la Ciudad de México, fui la seleccionada para irme a trabajar a Match”.

Sergio me dijo: “¿Ves estas canas? El tiempo pasa volando y creo que tú ya tienes el techo en la cabeza acá en Hermosillo, vete, vete, vete”. Así empezó este hermoso proceso. Cabe señalar que me dieron un día para decidir si tomaría la oportunidad o no. Tenía mucho miedo e incertidumbre, pero era lo que siempre había querido. Crecer y dar ese paso siempre va a dar miedo; lo desconocido siempre va a dar miedo.

¿Cómo guardas en tres maletas 10 años de vida? Estuve 10 años en Hermosillo, en donde me desarrollé profesionalmente. En esta ciudad dejé amigos, familia, mi pareja, mi trabajo de televisión, mi mascota, toda una vida establecida y todos mis planes; pero así son las cosas, las decisiones y la vida. Creo firmemente que, si no hubiera sido para mí, la oportunidad no se me hubiera presentado.

RN: ¿Cómo el Podcasting se podría utilizar como una herramienta para hacer crecer a la radio?

XR: La tecnología nos trajo muchos brazos que debemos atender, esto es como un pulpo. Podemos estar aquí en la radio, pero también en otras plataformas; esto tiene que ser una experiencia de 360°. Para mí resulta súper importante voltear a ver el crecimiento que han tenido los Podcasts, porque justamente esto viene de hace cuatro años en adelante, aunque las grabaciones existan desde principios de los 00’s.

Como empresario, si algo está funcionando debes fijarte en eso, además tienes que ver qué está pasando en el mundo para no quedarte estancado. Siento que como Match, hemos hecho las cosas bien, porque no sólo estamos en FM en distintas partes de la República, sino que también cubrimos eventos, estamos en internet, tenemos Podcasts, tenemos estaciones con música distinta, etc.

La llegada de diversas tecnologías incluso ha hecho que modifiquemos la manera en la que estamos al aire, hoy por hoy nuestras intervenciones son de 40 segundos, porque ahora todo es la rapidez. Tenemos que evolucionar, utilizando como base la plataforma tan fuerte que tenemos, la radio.

RN: Sabemos que tienes un Podcast llamado ‘De la A a la X’, ¿cómo impactas la vida de las personas a través de este formato?

XR: Este proyecto oficialmente ya va a cumplir un año, sin embargo, desde hace tiempo atrás lo tenía en mi cabeza dando vueltas. Había muchas personas que llegaban y me decían: “Qué suertuda, qué padre tu vida”, pero no veían todo el esfuerzo que había detrás, justamente porque casi siempre nos escudamos tras la magia de las redes sociales, sólo mostrando el resultado, pero pocas veces el arduo proceso.

Este proyecto nace porque quería mostrarle a la gente a la verdadera Ximena, el verdadero camino y lo que me ha costado llegar hasta donde estoy; también quería poner sobre la mesa cómo he evolucionado como mujer y como persona a través de los golpes, las dificultades, las pérdidas, decisiones buenas y malas.

Todo el proyecto nació de mi mente, pero tengo un equipo increíble compuesto por Mar y Miguel que son productores y que sin ellos no lo hubiera podido lograr. A veces en este espacio invito a cantantes, actores o conductores y justamente trato de que la gente vea la parte más real detrás de las grandes figuras que pueden ser. Todos caben en mi Podcast.

La gente a veces dice: “Qué fregón, se la pasa increíble, va a todos los conciertos”, pero pocas veces se enteran que a los que estamos frente al micrófono también nos da ansiedad, tenemos días malos, perdemos a seres queridos y demás cosas. Es importante contar que las dificultades te hacen más fuerte.

Esta parte de ser transparente también he tratado de llevarla a la radio. Por ejemplo, algún día que quería llamarle a mi ex y no lo hice, llegué a cabina a contarles a los Matchers lo que había sentido en las horas previas, abriendo espacio para que la gente me cuente también experiencias similares. Somos humanos y creo que es valiosísimo mostrarnos como tal.

RN: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has vivido dentro de tu carrera en los medios de comunicación?

XR: Al ser una persona tan sentimental y a la vez tan transparente, mi mayor reto es elegir de qué forma me van a llegar los comentarios, tanto de las personas, como de la gente que está dentro del medio. Imagínate, cuando llegué a la radio había algunos que me decían de una forma no muy amable: “Ay, qué ronca tu voz”, “¿Qué haces en pop? Tú deberías estar en grupera”, “¿No te duele al hablar?”.

Tuve que hacerme una armadura para que todo eso no me afectara. También cuando llegué a la tele, me encontré con algunos comentarios como: “Estás chaparra”, “Estás llenita”, etc. La verdad que si llegué a preguntarme, ¿Si no estoy operada no puedo estar en la tele? Me puse como unos lentes que no me dejaran ver a los lados y sólo para seguir mi camino. Alguna vez me dije: “Es su problema, no el tuyo, tú estás haciéndolo bien”.

No sólo fue difícil en el medio, sino también con la gente, pues siempre llegas a ocupar un lugar que se desocupa. A veces los oyentes también son crueles y como tenían mucha conexión con el locutor anterior, cuando llegas te tiran hate.

RN: ¿Cómo se inspira Ximena Ramírez para darle a su público lo mejor de sí diariamente?

XR: Es complicado porque no siempre estoy al 100, he tenido muchos días duros acá en CDMX por estar sola y por la rutina; a la vez ha sido un reto increíble. He estado prendiendo un micrófono y al apagarlo me he soltado a llorar de tristeza, con el corazón roto o no sabiendo qué hacer. Justo todo esto me lleva a inspirarme para dar lo mejor de mí, sabiendo que si estoy lejos de la gente que amo es por cumplir un sueño.

Al final, la gente no tiene la culpa de lo que me pasa; este es mi trabajo y yo lo elegí. El dedicarme a esto me ha salvado de muchas depresiones. No voy a llegar llorando con miles de personas a decirles: “No puedo hacer el programa”. Los radioescuchas son el motor que me llevan a dar una buena cara y de cierta forma quienes me orientan a tener una buena energía, aunque en ciertos momentos no la tenga.

Me gusta ser sincera y aunque amo lo que hago, sí es difícil a veces el dar la cara cuando no estas al 100. Me gusta obligarme a estar bien.

Las rápidas:

Canción del momento: Beso de Rosalía y Rauw Alejandro

Match 99.3 FM: Amor, mi vida

De la A a la X: Mi bebé

Micrófono: Pasión

Comunicar: Un privilegio

Pasión: Sueños

¡Sigue a Ximena Ramírez en redes sociales!

Facebook: Ximena RL

Instagram: @ximermz

Twitter: @ximena_rl

TikTok: @ximenarl

Spotify: De la A a la X

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here