Aumenta el impacto emocional de tu programa ¡Te decimos cómo!

0

Una de las cualidades más importantes que debe tener tu programa es la conexión con la audiencia, y no solo la forma de conectar a través de canciones, secciones o invitados, sino la conexión emocional que debes tener con las personas. 

Tu programa de radio puede tener un impacto emocional más fuerte utilizando prácticas de películas, teatro, comedia stand-up e improvisación. El director Alfred Hitchcock era conocido por planificar. Famoso por películas de suspenso como ‘Los pájaros’ y ‘Psicópata’, Hitchcock hizo un guión gráfico de cada toma en detalle antes de filmar e incluso planeó las emociones de la audiencia con una técnica llamada guiones azules y guiones verdes.

El guión azul de Hitchcock era el diálogo, las escenas y la acción estándar. El guión verde trazó lo que la audiencia debería sentir en un momento determinado, como claustrofobia, miedo o inquietud. Con el guión verde como guía, los actores, el equipo, los directores de fotografía y los técnicos de iluminación podrían trabajar juntos para provocar reacciones poderosas en los momentos adecuados.

Experimenta el uso de la secuencia de comandos azul/verde. Como ejercicio, toma lápiz y papel y haz un inventario emocional mientras escuchas un segmento de tu programa. Cuando sientas una respuesta emocional, escríbela. Ten en cuenta lo que estaba sucediendo en el aire para evocar la reacción.

Los programas de radio, a menudo carecen de impacto emocional. Los anfitriones no parecen estar emocionalmente comprometidos, los segmentos están mal estructurados o el contenido es débil.

La forma de aumentar el poder emocional de tu programa es planificarlo. Así es cómo:

Los sentimientos como filtro

Al considerar una idea para el programa, ¿qué sientes? Puedes notar que hay poca reacción emocional al contenido estándar de preparación para programas, como una lista de cumpleaños de celebridades o un obsequio genérico de texto para ganar. Considera minimizar o evitar ese contenido y haz algo mejor.

• Identificar pagos 

¿Cuáles son los giros emocionales de una historia, las risas, las preguntas provocativas, los conflictos o el final feliz?

• Coloca los pagos 

Estructura donde las emociones caen dentro de un segmento para llevar a tu audiencia a una montaña rusa. Una historia triste seguida por la liberación de una risa se siente genial para tus fans. Consejo: coloca el punto culminante emocional al final, como el aumento de un espectáculo de fuegos artificiales: gran auge, y el segmento está listo. 

• Voz = emoción 

Gritar, susurrar, acelerar y disminuir la velocidad puede provocar una respuesta poderosa en el momento adecuado. ¿La técnica vocal más poderosa? Una pausa dramática.

Música en armonía con el contenido. Si la música no se suma a la emoción de un segmento, se está quitando. No hay término medio. Ningún director competente cometería ese error, pero a menudo escuchas a los locutores de radio hablar sobre música irrelevante. La sincronización de cómo comienzas, detienes y desvanecer la música también tiene un impacto emocional.

• Usa palabras emocionales

Ante la cámara, usarías tu rostro y tu lenguaje corporal para expresar ira, alegría, tristeza, miedo, humillación, tortura, calma, lujuria o ansiedad. La audiencia no puede ver tu rostro en la radio, pero elegir palabras descriptivas puede pintar la misma imagen.

El impacto emocional es la defensa más fuerte de la radio. En el futuro, las estaciones terrestres que brinden contenido evocador sobrevivirán mucho después de que muchas estaciones genéricas de más música hayan desaparecido. 

¡Cuéntanos de qué otra forma impactarías o haz impactado con tu audiencia!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here