La música latina alcanzó la marca de los mil millones de dólares en 2022

0

Los números provienen de la RIAA y muestran que la música latina registró ingresos récord en los Estados Unidos en 2022, alcanzando la marca de 1 mil millones de dólares por primera vez.

Impulsada por actos como Bad Bunny, Karol G y Rosalía, la música latina creció un 24% año tras año, de un ingreso total de 881 millones de dólares en 2021 a 1,100 millones de dólares el año pasado, según el informe de música latina de fin de año de la RIAA. La participación general del género en el mercado musical total ganó un punto porcentual completo a partir de 2021, pasando del 5.9% al 6.9%.

Si bien los artistas latinos no le dieron a la radio un éxito del tamaño de ‘Despacito’ en 2022, varias canciones de Bad Bunny y ‘MAMIII’ de Becky G y Karol G saltaron de formatos latinos a CHR rítmico y, en menor medida, CHR. Según Mediabase, Bad Bunny fue el artista número 17 con más reproducciones el año pasado en el primero de los dos formatos contemporáneos. 

El streaming, que representó el 97% de los ingresos de la música latina, impulsó la popularidad de estos actos, especialmente de Bad Bunny, quien según la RIAA fue el artista más reproducido en 2022 en los Estados Unidos y en todo el mundo.

“Los ingresos de la música latina en 2022 superaron los mil millones de dólares por primera vez y crecieron significativamente más rápido que la industria en general. Esa expansión sostenida habla de una apertura a nuevos artistas, música y formas de escuchar”, dijo el vicepresidente sénior de Políticas Públicas Estatales y Relaciones con la Industria de la RIAA, Rafael Fernández Jr. 

La transmisión a pedido con publicidad fue otro factor clave en el éxito de la música latina en 2022, con ingresos que aumentaron un 24% a 230 millones de dólares, lo que representa una participación del 21% de los ingresos totales de la música latina, muy por encima del promedio general del 11% del mercado de la música. 

La popularidad de la categoría, impulsada por servicios como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify, muestra la importancia del video para los fanáticos latinos. También son notables las ventas físicas, con ingresos de CD que aumentaron un 60% a 3.1 millones de dólares y vinilos un 67% a 9.1 millones de dólares, aunque representan menos del 1% de los ingresos totales.

¡Enhorabuena por los artistas y la música latina! 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here