Michel Cervantes/Stereo Uno 94.1 FM: “Empodero niños para que vean su potencial”

3
Michel Cervantes

¿Alguna vez has conocido a un locutor de radio con una misión de vida bien establecida? Hoy queremos hablarte de Michel Cervantes, una comunicadora que tiene la convicción de transmitir lo que sabe de la radio a los niños con tal de mantener vivo al medio de comunicación. Esta locutora actualmente tiene dos programas en Stereo Uno 94.1 FM Culiacán, el primero se transmite de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y el segundo se llama ‘Minilocutores’ y se lleva a cabo los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Su historia de vida es muy interesante, ¿nos acompañas a conocer más de ella a través de esta entrevista que le realizamos?

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

MC: Desde que era muy chiquitita recuerdo que siempre me gustó jugar a que era locutora de radio en la década de los 80’s. Había unas grabadoras enormes en las cuales les ponía un casette y ahí jugaba a que comunicaba; mi estación se llamaba Radio Tita, porque en mi casa me dicen Tita por se las más pequeña; realmente pasé una niñez muy linda soñando y experimentando. Recuerdo que le decía a mi mamá que quería trabajar en la tele y en la radio.

Crecí en una ciudad pequeña que se llama Guasave en Sinaloa, en la cual sólo había una radiodifusora. En ese entonces cuando yo tenía siete u ocho años mi mamá me vio la inquietud por este medio y me llevó a conocer la emisora; ahí había un locutor que me corría cada vez que iba. Me acuerdo que me asomaba a su cabina y el señor me hacía señas para que me fuera. Como Guasave es muy pequeño y la estación me quedaba casi casi a la vuelta de la esquina de mi casa, pues ahí estaba todos los días asomándome; pobre señor, ahora entiendo por qué me corría (risas).

Ya cuando era un poco más grande, me prometí a mi misma nunca hacerle eso a los niños, es más me puse como propósito el darles clases para que aprendieran y conocieran más al medio.

Cuando iba en la secundaria me metí al equipo de debate de la escuela, lo más inclinado a lo que es la comunicación. En ese entonces gané el primer lugar en el municipio de Guasave y me mandaron al concurso estatal, el cual también gané. Fui al nacional en Ciudad de México, y ahí no gané, sin embargo, quedé muy inspirada de ver lo que podía lograr.

Cuando iba en primero de preparatoria, se abrió un casting en la XEGS de Guasave, sí, justamente donde el locutor me corría (risas); esta audición era para universitarios, pero nadie contaba con mi astucia que aunque tenía 15 años, siempre me vi más grande pues soy alta. Ahí ves a la Michel Cervantes que fue a inscribirse, no me importó nada. La verdad pensé que me dirían algo, pero en realidad nunca preguntaron mi edad.

Luego de que hice la prueba, resulté ganadora en este concurso llamado ‘Para Que Hables’. En ese tiempo el premio eran mil pesos, unos tenis y estar en un programa dentro de la emisora. Fue muy chistoso, porque cuando gané me entrevistaron los ejecutivos de la estación y fue el momento en el que se enteraron que tenía 15 años. Recuerdo que se quedaron paralizados y viéndose entre sí, con cara de: “qué rayos hicimos”. Afortunadamente ya no se podían echar para atrás porque se iban a ver muy mal.

Ahí hice mis pininos en la radio cuando las consolas utilizaban todavía cartuchos de acetato. Para mí era increíble la popularidad que tenía en la prepa, ya que al llegar muchos compañeros se me acercaban para que les mandara saludos al aire, o cosas por el estilo.

Más adelante cambiaron a mi papá a un trabajo en Guadalajara y la verdad es que en ese momento sufrí mucho, porque eso implicaba mudarme de ciudad y dejar mi sueño. Mi padre me dijo: “No te preocupes, ya has visto que tienes el talento, por lo que si esto es para ti, las oportunidades no van a parar”.

Recuerdo que ya estaba por entrar a la universidad y mi papá me dijo: “Ya tienes el talento, no estudies Comunicación, estudia lo mismo que tu hermana Comercio Internacional y Aduanas”, le hice caso y empecé en esta licenciatura. La neta es que nunca ejercí porque en realidad no me gustaba; lo mío era la radio y la tele.

A la par de mi carrera también estudiaba en la escuela Raúl del Campo de Televisa, sin embargo, tenía que trabajar para poder solventar ese gasto, ya que mi papá no me daba para esto.

RN: ¿Cómo inicia tu experiencia profesional en la radio?

MC: Cuando estudiaba en esta escuela Raúl del Campo se anunció una audición en la Ke Buena GDL y fui. En ese entonces me eligieron, pero no tenía un programa como acá en Guasave, solo me hablaban para cubrir algunas cosas muy específicas de vez en cuando. Realmente después de esto me enfadé, puesto que sentía que no estaba siendo valorada al 100%.

Terminé mi carrera y mi papá me dio carta libre para ahora sí dedicarme a los medios. Decidí volver a Sinaloa, pero ahora a la capital, Culiacán. Cuando llegué de vuelta al estado hice casting para Televisa Radio en alianza con Radiorama. Ahí estuve un rato en Planeta 95.3 FM. Esto fue aproximadamente en el 2005, y duré diez años en la empresa.

RN: En redes sociales hablas constantemente de dejar huella, ¿cómo nace el proyecto para apoyar a niños con talento/interés por la radio?

MC: Una vez que vi que ya estaba establecida como locutora, fue cuando decidí cumplir la promesa que me hice tiempo atrás, y fue así que empecé a trabajar con los niños. Ahí comencé a dar clases, lo cual fue una experiencia hermosa y complicada, ya que pude darme cuenta de los miedos que los más chicos tenían a ser escuchados, esto por un entorno en ocasiones violento.

No soy la clásica maestra que enseña la teoría desde una posición de poder, al contrario, me pongo al nivel de los chicos y me gusta organizarles rally’s, quizzes, los pongo a que me entrevisten, etc.

Hoy por hoy tengo un programa los sábados en Stereo Uno 94.1 FM de 09:00 a 13:00 horas el cual lleva por nombre ‘Minilocutores’, aquí es la parte práctica de mis clases y los niños son los encargados de hacer sus propias cápsulas, entrevistas e intervenciones. Me gusta que puedo guiarlos en vivo y ayudarlos a mejorar.

El proyecto se iba a llamar Minilocutores Sinaloa, sin embargo, eso significaba encasillarlo a un solo estado y la realidad es que esto está creciendo, ya que actualmente también instruyo a pequeños en Los Ángeles.

RN: ¿Qué miras tiene tu proyecto de Minilocutores?

MC: Quiero empoderar a los niños para que sepan que su voz tiene potencial. Es increíble el trabajo que se puede hacer, imagínate, me llegan pequeños con problemas de lenguaje, socialización o emocionales. Me encantaría hacer crecer este proyecto y que llegue a muchas partes de México y el mundo, ya que es fundamental tener infancias seguras y que sepan expresarse.

Me gustaría mencionar que a nivel Latinoamérica soy la única que hace este tipo de cursos, lo cual me hace sentir muy orgullosa.

RN: ¿Cuáles son dos mensajes que estás buscando comunicarles a las infancias?

MC:  Que el poder de su voz puede traspasar fronteras y puede modificar el mundo entero, y que deben sentirse seguros consigo mismos.

Trabajar con niños es invertir tiempo en el futuro del mundo.

RN: ¿Estos cursos tienen algún costo para los niños?

MC: Sí, tienen una cuota de recuperación para algunos, sin embargo, a otros los becamos ya que vemos el gran potencial que tienen, o la necesidad de aprender sobre las herramientas sociales para comunicarse.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a Stereo Uno 94.1 FM?

MC: Fue hace cuatro años que esta emisora abrió y recuerdo que cuando empezaron sus transmisiones me di cuenta que me encantaba la música que ahí se tocaba como The Beatles, Abba, Creedence, etc. Para este entonces yo ya llevaba diez años en Televisa Radio con participación en tres estaciones Ke Buena, W 97.7 FM y Los 40 Principales. Después de esto me planteé que necesitaba algo más ad hoc a mi edad.

Realmente Stereo Uno me gustaba mucho y además vi una posibilidad para implementarle más cosas, por lo que platiqué con Eduardo Arámbula, dueño de la estación, quien me dijo en seguida que sí podía trabajar ahí.

Me puse un poco exigente con mis horarios, porque también soy mamá y afortunadamente Eduardo aceptó lo que le propuse. Me siento muy agradecida con él por esta oportunidad que me está brindando.

RN: Si pudieras rescatar tu mejor experiencia en la radio, ¿cuál sería?

MC: Definitivamente interactuar con el público, eso me hace ser lo que soy. No me encanta estar encerrada en una cabina, soy la más feliz cuando me mandan a controles remotos pues tengo la posibilidad de conocer personas nuevas y ‘cotorrear’.

Las rápidas:

Canción favorita: ‘Dear Prudence’ de The Beatles

Stereo Uno 94.1 FM: Mi casa

Dejar huella: En los corazones infantiles

Minilocutores: Mi pasión

Micrófono: Mi mundo

¡Sigue a Michel Cervantes en sus redes sociales!

Facebook: MICHEL CERVANTES presenta

Instagram:@michelcervantespresenta

TikTok: @michelcervantespresenta

3 COMENTARIOS

  1. Hola Michelle, qué te puedo decir, si mis niñas quedaron fascinadas y ya se creen minilocutoras y al siguiente sábado ya querían ir de nuevo a tu curso, para ellas fue una experiencia que disfrutaron mucho y que ampliamente recomendamos para todos los niños que puedan tomarlo👌, si se puede repetir,por ahí las tendrás pronto (Khristabella y Khiara). Saludos y muchas gracias.

  2. Que bien que reconozcan tu labor, y trayectoria. haz hecho muchísimo para las futuras generaciones, una mujer preparada con mucho carisma y personalidad.. y mas verte apasionada de lo que haces, enhorabuena ! y felicidades a quien te hizo la entrevista muy padrisima y nos hace conocerte mas!

  3. Muchas felicidades Michel Cervantes, apoyando siempre y poniendo en alto a Sinaloa, una mujer capaz, inteligente y dedicada 100% a esta hermosa labor de servir a nuestros niños Mexicanos y Latinos, mucho éxito hoy y siempre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here