Tasa de retención: Calcula el poder de permanencia de un sencillo musical en radio

0

¿Sabías que, aunque una canción haya tenido el lanzamiento más icónico y exitoso de la historia, eso no garantiza su poder de permanencia en el gusto del público? Este es un tema importante, porque a veces como ejecutivos de radio o programadores nos dejamos guiar por esas noticias que dicen: “The Weeknd rompió el récord de la canción más escuchada en su primer día de lanzamiento” y empezamos a enlistar recurrentemente la canción, aunque ésta no sea tanto del gusto del público.

Matt Bailey, presidente de la compañía Integr8 Research, ha explicado este tema que resulta vital en la industria de la radio con un ejemplo. ‘Anti-Hero’ de Taylor Swift se reprodujo en Spotify de Estados Unidos 31 millones de veces en sólo en una semana, lo cual significó un récord. Aún a pesar de eso, cuando se le preguntó a la gente si le gustaba la canción, sólo el 35 % dijo que sí; si bien esto no significa ‘un flop’ para la artista, se podría decir que su single no será de los más recordados en este negocio.

Sólo por mencionar, cuando salió ‘Blinding Lights’ de The Weeknd tuvo un porcentaje de aceptación máxima del 53 %, mientras que ‘As It Was’ de Harry Styles logró el 52 %. Lizzo con su ‘About Damn Time’ logró el 49 %. Estos singles mencionados son súper conocidos y además lograron permanencia en los medios a través del tiempo.

Cuando se lanzó, por ejemplo, ‘Sacrifice’ de The Weeknd, logró gustarle sólo al 24 % de las personas, y ciertamente, no sucedió mucho con ese single, mismo que fue catalogado por expertos de música y marketing como un ‘flop’. Por cierto, un flop es un término que se utiliza para hacer referencia a algo efímero y que no tuvo éxito, tomando el sonido que hacen las bombas de jabón al explotar.

Los datos de las reproducciones Streaming muestran el fanatismo activo, lo que significa que la semana pico de transmisión de una canción a menudo será en su semana de debut o poco después; sin embargo, a medida que pasan las semanas, los datos de Streaming reflejan cada vez más el fanatismo pasivo de las personas que descubrieron la canción después de su lanzamiento.

Un dato importante que debemos considerar en la radio es que los 10 éxitos principales típicos del formato CHR alcanzan su nivel máximo de pasión entre los oyentes alrededor de 10 semanas después de su debut. Por lo que, los datos que se arrojen en este periodo son esenciales para saber si el tema tendrá permanencia o simplemente se le debe desechar al momento.

Matt Bailey al ver este comportamiento de la música decidió indagar más allá y proponer un concepto llamado tasa de retención, el cual te indicará el poder de permanencia de un sencillo musical a lo largo del tiempo. Este ejecutivo propone que para obtener ese dato se debe hacer una regla de tres, al dividir las transmisiones semanales (Streaming) de una canción en su décima semana después del pico, por 100, entre las transmisiones semanales en los siete días pico.  El número obtenido será un porcentaje.

“Una alta tasa de retención significa que a los fans más grandes del artista les gusta lo suficiente como para seguir reproduciendo y refleja a las nuevas personas que lo han descubierto después de su debut. La capacidad de una canción para permanecer entre las canciones más reproducidas semana tras semana es más predictiva del potencial de éxito de una canción. Si los fans más grandes de un artista están decepcionados, es poco probable que los oyentes que ni siquiera están tan interesados ​​en el artista sean grandes fans de la canción”, menciona Matt.

Una buena tasa de retención ronda entre el 60 % y el 40%, una media entre el 40 % y el 30 %, mientras que una mala está por debajo del 25 %. Utiliza esta operación para saber qué importancia debes seguirle dando a una canción en tu emisora.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Matt Bailey a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here