¿AM/FM sigue las tendencias en lugar de adelantarse a ellas?

0

Tenemos que confiar en nuestras empresas, equipos, consultores e investigación. Y ninguna empresa u organización, especialmente en la radio, puede afirmar tener las respuestas. No tiene nada que ver con el tamaño y la escala, aunque ambos son atributos útiles. Incluso las empresas más pequeñas pueden adelantarse a la curva en las condiciones adecuadas.

Pero con demasiada frecuencia, terminamos ‘persiguiendo el disco’. Eso puede ser agotador, y lo más probable es que, incluso cuando llegue allí, todos los demás también hayan aparecido. O el disco ya se ha movido a otro lugar. Sería recomendable seguir las tendencias, en lugar de adelantarse a ellas.

A veces, las empresas se ven atrapadas en desear que el futuro se vaya, donde estará la tendencia. A lo largo de los años, muchas emisoras de radio simplemente han tratado de alejarse de lo digital.

A estas alturas, hemos escuchado todas las excusas para no actuar con rapidez o audacia:

“Somos radio. Siempre estaremos presentes; después de todo, hemos estado aquí durante un siglo”.

“No podemos monetizar lo digital de todos modos”.

“Predijeron nuestra desaparición cuando se inventó la televisión, y aquí estamos”.

“Digital, semidigital. Más del 90% de los estadounidenses todavía nos escuchan todas las semanas”.

Algunas de estas frases o memes pueden brindarle comodidad o permitirle dormir bien por la noche. Pero son simplemente racionalidades que nublan nuestro pensamiento, impidiéndonos hacer los movimientos necesarios y tomar decisiones claras.

A veces, es difícil saber dónde estará la radio. En Estados Unidos, en este momento, hay tantas preguntas como respuestas, ya sea que estemos hablando del coronavirus, la economía, las relaciones raciales o el estado de nuestra democracia. Incluso los más informados y opinantes entre nosotros no están seguros, como deberían estarlo.

Pero en el mundo de la radiodifusión, sabemos dónde iba a estar el disco, desde hace muchos años.

Teléfonos inteligentes, aplicaciones, parlantes, personalización, baja demanda y personalización, ¿Cómo sabemos esto? Los datos nos han estado diciendo esto durante  mucho  tiempo. Nuestras Techsurveys, en particular, han sido reveladoras, sobre todo porque nuestra muestra desde 2004 ha sido el núcleo de los fans de la radio, los P1, los que beben el Kool-Aid de la radio. El seguimiento de sus comportamientos y líneas de tendencia durante estos años le dice todo lo que necesita saber sobre ‘el movimiento del disco’.

Hemos estado en la posición de convencer y engatusar a los locutores acerca de este movimiento durante un par de décadas. Y en el camino, nos hemos enfrentado a vientos en contra, baches, resistencia e incluso preguntas sobre nuestra lealtad a la radio.

Pero nunca se ha tratado de apoyar la radio… o si?. El enfoque siempre ha estado en los pasos proactivos que la radio ha tenido que tomar no solo para mantenerse en el juego, sino también para mantenerse en la cima.

Porque si bien la revolución digital ha implicado inversiones en dispositivos y tecnología, también se ha centrado en el software: el producto y el contenido. Para la radio, el éxito en el ámbito analógico o digital siempre se ha basado en el poder y el compromiso de las personalidades, tener presencia local, ser parte de la vida de las personas y construir grandes marcas.

Lo que sucederá el próximo año o los que siguen, es que seguirá siendo un signo de interrogación. Nadie sabe cómo va a terminar todo. Es por eso que jugamos el juego.

Pero esto sí lo sabemos: gracias a la pandemia se está produciendo un cambio tectónico en nuestra vida personal y profesional, en nuestras ciudades, en nuestros hábitos mediáticos, en la forma en que nos entretenemos e informamos.

Podemos ver la pandemia como impredecible o incluso desafortunada, y por supuesto, son ambas cosas. O también podemos verlo como el verdadero cambio de juego que es.

Estamos experimentando el ‘reajuste’ de nuestras vidas. Y eso significa que todo está en juego.

Nada es inevitable. Ya no. Los hábitos de los consumidores y las lealtades a las marcas están cambiando. La gente está haciendo cosas que nunca había soñado hacer.

¿Te apoyarás de la industria de la radiodifusión en este momento?

¿Te detendrás y adoptarás una actitud de ‘esperar y ver’? ¿Esperarás a ver dónde se ha movido el disco y de qué forma el medio y la industria han evolucionado?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here