Anabel Gutiérrez/Rumba 97.7 FM: “Ser local es estar conectado con la comunidad”

0
Anabel Gutiérrez

Las mujeres son esenciales en esta industria de la radio, ya que siempre aportan contenido valioso y además pueden regalarnos ópticas diferentes de las cosas. En esa ocasión decidimos entrevista a una locutora exitosa y apasionada por la radio, nos referimos a Anabel Gutiérrez, la cual, tiene un turno al aire de 06:00 a 12:00 horas en Boston a través de Rumba 97.7 FM. En este espacio, Anabel hace algunas intervenciones desde su ciudad comentando las noticias mientras se transmite ‘El Show de Enrique Santos’, asimismo, la comunicadora permanece dos horas más al aire después de este programa.

Acompáñanos a ver todo lo que Anabel nos contó sobre su experiencia en la radio:

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

AG: En realidad yo no recuerdo haber visualizado a la radio como mi objetivo de vida, aunque realmente si creo que Dios me puso aquí con un propósito. La vida me hizo conocer a una persona hace unos 15 años la cual me dijo en un evento: “¿Has hecho radio alguna vez?” Le contesté que no, y después me dijo: ¿Quieres aprender?, y respondí que sí. Esa persona fue especial porque me enseñó a cómo desenvolverme.

Luego de eso empecé a crecer poco a poco, me invitaban a grabar comerciales y a los clientes y a los ejecutivos de la radio les gustaba mi voz. Fue así como comencé en este hermoso camino de la radio.

RN: ¿Cómo fue tu primera experiencia profesional en la radio?

AG: Vivo en Boston, Massachusetts y acá en realidad no hay muchos hispanos, por lo que hace años atrás una de las pocas estaciones dirigida a ese público se llamaba La Mega. Fue muy extraño todo esto, porque justamente la persona de la que te hablo trabajaba en esa emisora y me llevó a colaborar ahí también.

Ay no, quiero decirte que cuando entré por primera vez a la radio, jodí todo, la voz la tenía, pero al final no sabía nada sobre los controles. Cuando los jefes se dieron cuenta que me faltaba experiencia, me dijeron: “No te vamos a quitar del aire, pero sí necesitas algo de práctica” (risas). Realmente estuve en esta emisora durante muchos años y me siento agradecida porque con ellos aprendí a desenvolverme aún más, a hablar en un Morning Show; realmente me abrieron muchas puertas.

Esta compañía aún existe, sin embargo, ahora hay una más grande, que es en la que estoy, iHeartMedia.

RN: Con una competencia tan voraz, ¿cuál es el mayor reto que tienes al ser parte de un programa tan importante como el Show de Enrique Santos desde tu mercado?

AG: Es importante mencionar que el Show de Enrique Santos se transmite todos los días desde Miami, y yo me encuentro en Boston dando las noticias, aún así, diario tenemos que estar en comunicación para decir aspectos que vayan conforme a la temática del programa. Un reto ha significado el cuadrar tiempos, ya que todo está súper medido para que cuando salgan ellos del aire, entre yo y viceversa.

RN: ¿Cuáles son las mejores formas en que la radio puede competir contra lo gigantes del Streaming?

AG: Actualmente la compañía en la que trabajo hace muchas cosas digitales también, entonces se encuentra a la altura de cualquier otra plataforma de Streaming. Imagínate, iHeartMedia es la empresa más grande de radiodifusión de Estados Unidos, por lo que realmente no tenemos nada que pedirle a nadie.

A su vez, desde mi trinchera en Boston, es un privilegio el poder hacer radio local, ya que una de las mejores herramientas con las que contamos es hablarle a la gente desde los marcos de referencia que conocen, entonces eso hace que tengamos una conexión mucho más grande que cualquier plataforma de Streaming. Ser local es estar conectado con la comunidad, y eso lo es todo.

Es esencial que las emisoras tengan ambas partes, tanto lo digital como lo local.

RN: Vemos que utilizas el ‘Spanglish’ para hablar en tus transmisiones de la radio y también en tus contenidos de redes sociales, ¿crees que esta herramienta de comunicación conecta mejor con tu target en el mercado donde transmites?

AG: Creo que la generación más grande de hispanos se identificaría más si hablara puro español, sin embargo, afortunadamente contamos con un público extenso el cual tiene raíces latinas, pero ya nació en Estados Unidos, por lo que ambos idiomas son naturales para su entendimiento, y mi forma de hablar sólo es un reflejo de lo que es la gente que nos oye. La audiencia responde muy bien ante esta forma de comunicarme.

Boston es muy diverso, muchas personas saben los dos idiomas y gustan de escuchar un dembow, un reggaetón y poder decir una, dos o tres palabras en inglés.

RN: ¿Cuál consideras que ha sido el diferenciador que ha llevado al éxito a El Show de Enrique Santos?

AG: Creo que Enrique y todos los equipos de locutores locales hacemos un gran trabajo logrando que la gente se identifique, considero que justo ahí está una de las claves para que el programa tenga éxito. Creo que también el sentido del humor del show ha sido fundamental para que éste haya logrado trascendencia entre el público hispano de Estados Unidos.

Una de las frases que dicen en el programa y que realmente me encanta es: “Dios conmigo y yo con él, él delante y yo tras él”.

RN: ¿Cuál ha sido una de las máximas enseñanzas que has obtenido al estar trabajando en la radio?

AG: El hecho de que siempre hay más por aprender y por crecer. Es increíble que en esta industria puedes aprender de todos los que te rodean. Otra de las cosas importantes que la radio me ha enseñado es a ser yo misma, ya que gracias a eso más personas pueden conectar conmigo. Si quiero decir una broma, la digo y eso es bastante relevante. Amo que no tengo que hacerme pasar por un personaje.

RN: ¿Qué consejo podrías darles a las personas que van iniciando tanto en el mundo de la producción como de la locución?

AG: Les diría que sigan sus sueños. La radio es muy bonita y divertida. También les diría que trabajen muy duro si esto es lo que quieren; en ocasiones van a tener que aceptar trabajos que ni siquiera van a ser remunerados, pero al final del día si siguen en el camino, tarde o temprano su objetivo se va a lograr.

Tengan la mente abierta y conozcan mucha gente; asimismo, tengan los ojos abiertos para ver qué personas te convienen y quienes no. Diviértete mucho en el camino.

Ser diferente es lo mejor.

RN: ¿Qué responsabilidad significa para ti el abrir tu micrófono diariamente?

AG: Abrir el micrófono es un reto ya que no puedes decir cualquier cosa, debes buscar mensajes que trasciendan. Algo muy importante que me dijo mi jefe cuando empecé en esta posición y que quiero compartirles es que aquí no se dan noticias de matanzas, y cosas negativas, lo cual me encantó. Me fascina abrir el micrófono todos los días sabiendo que no debo darle a la gente mala energía.

RN: ¿Cuál crees que es tu mayor aportación a la industria de la radio?

AG: Ser positiva y el poder decirle a la gente que, aunque no todo es perfecto, pueden ser felices aún con las adversidades. Poder darles mi energía a las personas es muy importante.

Las rápidas:

Canción del momento: Party de Bad Bunny con Rauw Alejandro

El Show de Enrique Santos: Está buenísimo

Rumba 97.7 FM: Es la #1 para reggaetón y variedad

Producir: Lo mejor

Pasión: La radio

¡Sigue a Anabel Gutiérrez a través de sus redes sociales!

Facebook: Anabel Gutierrez

Instagram: @anabel__gutierrez

Twitter: @DJDropsByAnabel

TikTok: @Anabel__gutierrez

LinkedIn: Anabel Gutierrez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here