AI ofrece grandes oportunidades en el mercado radial, pero también hay riesgos legales

0

El tema de la inteligencia artificial ha sido uno de los más sonados últimamente, y es que con la llegada de ChatGPT el mundo en general se emocionó por tener una nueva herramienta tecnológica que ayudaría de mucho en diferentes áreas laborales. Pero así como la IA es una gran herramienta en la industria, también hay algunos peligros que debes tener en cuenta. ¡Te contamos! 

Gracias a la inteligencia artificial, nunca ha sido tan fácil imitar la voz de una celebridad. Eso ofrece todo tipo de oportunidades de programación para que un equipo de programa matutino experto en tecnología elabore entrevistas falsas con celebridades. Los desarrolladores de AI dicen que depende de los usuarios ofrecer divulgaciones. Pero incluso sin ellos, puede haber una buena razón para andar con cuidado: las demandas.

La abogada Belinda Scrimenti dice que las leyes del llamado ‘derecho de publicidad’ generalmente limitan el uso del nombre, la imagen u otros rasgos identificables de una celebridad, como la voz, sin permiso para fines comerciales o promocionales. Ella le dice al consultor de tecnología de Jacob Media, Seth Resler, que podría abrir una estación a posibles acciones de infracción de derechos de autor y marcas registradas si usaran IA para comenzar a conectar a un concesionario de automóviles local, por ejemplo, con la voz de un gran nombre de Hollywood.

Pero Resler dice que hay un área gris, explicando en una publicación de blog que cuando el uso de la voz es exagerado y es claramente una voz falsa, una estación puede correr menos riesgo. Eso se debe a que probablemente caería bajo las doctrinas de ‘uso justo’, similar a cómo se permiten las parodias bajo la ley de derechos de autor.

Pero Scrimenti cree que sigue habiendo buenas razones para ser cauteloso. Eso incluye el uso de palabras o frases clave, abriendo la estación a posibles violaciones de derechos de autor o marcas registradas.

La realidad es que los límites legales aún están cambiando y la tecnología ha superado las protecciones de los creadores de contenido. Ya se están preparando varias demandas y los expertos le dicen a CNBC que seguramente vendrán más. “Todavía estamos en los días del Lejano Oeste de este tipo de IA”, dijo a la red Lance Eliot, miembro de la Universidad Standard.

El uso de la voz ya se está probando. La aplicación para compartir videos sociales, TikTok resolvió una demanda con la actriz de voz Bev Standing desde finales de 2021. Standing alegó que su voz era la base de la función de texto a voz generada por AI de la aplicación.

La industria de la radio también podría encontrarse en ambos lados del debate. Si bien los programas de radio podrían enfrentar amenazas legales por los fragmentos en el aire, las personalidades populares de repente podrían escuchar una voz que se parece a ellos lanzando una tienda local en la televisión.

Ahora ya lo sabes. Las nuevas tecnologías siempre han sido grandes herramientas que ayudan a mejorar el funcionamiento laboral o personal, en este caso la inteligencia artificial ya se ha vuelto parte de nuestras vidas, y es bueno siempre tener ayuda extra, siempre y cuando nos informemos bien sobre los usos de cada una y tengamos la precaución necesaria. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media e Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here