¿Por qué más marcas están gravitando hacia la publicidad en audio?, expertos opinan

0

A pesar de una economía incierta y un menú cada vez mayor de vías de marketing, las marcas continúan gravitando hacia la publicidad de audio en todas sus manifestaciones, atraídas por la conexión humana del medio, la capacidad de generar recuerdo, eficacia, y bajo costo. Los ejecutivos de las agencias de publicidad que se especializan en audio dicen que la eficiencia del canal está ayudando a impulsar un aumento en el negocio de sus tiendas en lo que puede ser el comienzo de un enfoque publicitario de audio primero para algunas marcas.

«Quitar la pantalla tiene algo que crea una conexión más personal con la marca», dice Adam Pleiman, estratega de Sonic y director creativo de Play Audio Agency, con sede en Cincinnati, que trabaja con numerosas marcas de Procter & Gamble, la empresa global de nutrición ADM, Sports Clips y otros anunciantes importantes. 

“Ser capaz de establecer la emoción de tu marca en segundos, eso sucede a través de la música y el sonido y es más eficiente en el espacio de audio. Puedes forjar una conexión emocional más estrecha con tu consumidor objetivo de esa manera, y luego la eficiencia del gasto es enorme”, agregó. 

Pleiman cree que la eficiencia del audio está provocando un repunte en el negocio de su agencia debido a que las marcas «pasan de un medio visual primero a posiblemente buscar un enfoque de publicidad primero en audio en los próximos años». Él cita el crecimiento continuo de la audiencia de los podcasts y la transmisión de audio y la capacidad de alcanzar el objetivo de audiencia correcto en un entorno de escucha uno a uno. 

“Es una especie de obviedad cuando se trata de comprender lo que puedes hacer con el gasto de tu marca en este renacimiento del audio”, dice. Si bien Play Audio es un gran usuario de la transmisión de radio, Pleiman dice que la capacidad del audio digital para mostrar mejor el ROI y la atribución está generando una mayor confianza en la inversión publicitaria de audio.

Vijay Iger, director ejecutivo de la marca de sonido de amplificadores de la agencia con sede en Detroit, dice que la radio en auto no solo llega a las audiencias cuando tienen un ‘nivel de atención muy alto’, sino que el medio de audio en sí tiene una ventaja sobre los medios visuales. “El cerebro digiere el audio de una forma ligeramente diferente a la de las imágenes y es algo que se pega muy bien. Está comprobado que obtienes un recuerdo de marca realmente bueno y sólido en respuesta al audio». 

Amp ayuda a clientes como MasterCard, Mercedes Benz, General Motors y varias marcas de Kraft Heinz a traducir su marca, misión y visión en un sonido que se alinea con su identidad visual. St. Jude Children ‘s Hospital y servicio de contratación laboral, ambos grandes socios de radio también son clientes.

‘Más oportunidades a un buen precio’

El ascenso meteórico de la escucha de podcasts, que se aceleró durante la pandemia, ha sido un factor para atraer más marcas al audio. Casi un tercio de los estadounidenses mayores de 12 años escuchan podcasts semanalmente, un estimado de 89 millones de personas, según The Infinite Dial 2023. “Parece que el aumento de los podcasts ha ayudado a recordar a las personas lo fuerte que puede ser la radio como medio y el mundo también se ha vuelto mucho más eficiente en la medición y la orientación con la transmisión de audio. La gente ahora ve muchas más oportunidades a un precio muy bueno”, explica Iger. 

Mientras tanto, los avances en tecnología de audio, como Dolby Atmos y Spatial Audio, están abriendo nuevas perspectivas creativas en el espacio de audio, dice Pleiman. Play Audio Agency utilizó un estilo de producción ASMR para crear una forma innovadora y disruptiva de publicitar el servicio exclusivo de Sports Clips, MVP Haircut Experience. Además, los costos de producción de anuncios de radio/audio son mucho más bajos que los de video o televisión, incluso cuando se toman en cuenta los costos de investigación. Pleiman dijo que la eficiencia de gasto de la radio ahorró a Sports Clips alrededor del 20% de lo que gastó en publicidad el año anterior.

Se buscan: más datos estandarizados

Scott Simonelli, director ejecutivo de Veritonic, destaca la resiliencia y el ‘poder innato’ de la radio a lo largo de sus 100 años de existencia. “Nada es más poderoso para invocar una reacción instantánea, una respuesta emocional visceral o para recordar”, dice. Ahora, con la incertidumbre económica que hace que los especialistas en marketing ajusten sus presupuestos, el bajo costo de crear y colocar creatividades de audio es otro gran atractivo. “Obtienes mucho por tu dinero. Es muy poderoso y estás muy cerca del consumidor, eso es difícil de superar”.

“Parte de la presión en este mercado está poniendo un mayor énfasis en los datos y la eficacia. Tienes una industria que está creciendo a una escala ahora en la que importa más la persona que compra el anuncio, la persona que crea el anuncio, la persona que ejecuta la campaña: son más responsables, a medida que aumenta lo que está en juego”, dice Simonelli.

Si bien se reconoce ampliamente el poder del audio para entregar a los clientes, existe un deseo entre los compradores de datos y mediciones más estandarizados. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here