¿Es tu oído más que tu ojo?

0

Siendo parte de la industria del audio en la radio y el podcasting, a veces no nos damos cuenta del poder que esto significa. Imagínate, con tus palabras y todos los elementos sonoros que utilizas tiene el poder de dibujar cualquier paisaje que decidas, esto es algo que simplemente la televisión no ofrece, ya que por sus características naturales debe brindar imagen. Recientemente Jeff McHugh publicó a través de Radio Ink algunos consejos sobre el uso efectivo del sonido en nuestra industria; toma nota y aprende de este veterano de la radio:

  • La buena escritura importa

Cada que escribas un guion que has de leer tal cual, procura repasarlo varias veces en voz alta antes de ir al aire, ya que en ocasiones no nos expresamos igual de manera escrita que de forma verbal. Procura que tus palabras sean claras y logren comunicar lo que realmente deseas.

  • Dinámica vocal

Los seres humanos somos muy afortunados de contar con una voz que pueda transformarse conforme al estado de ánimo, la intención de un mensaje y demás variantes. ¿Quieres llamar la atención y obtener múltiples emociones de parte de tu público? Juega con los tonos, utiliza el aire, habla más lento o más rápido según requieras, usa pausas e incluso en momentos finge tu voz natural.

  • Efectos de sonido

Una narración no está completa si no se acompaña con efectos de sonido que vayan ambientando y dando contexto de lo que se está diciendo. ¿Quieres envolver aún más a tu público? Suscríbete a bancos de sonidos y empieza a experimentar.

  • Usa la música intencionalmente

¿Alguna vez has visto como musicalizan las noticias tristes? Sí, suelen usar pianos melancólicos y violines. Poca gente nota eso, sin embargo, todo está fríamente calculado para hacer sentir más a las personas. Usa este recurso a tu favor cuando estés narrando algo en la radio.

Te recomendamos utilizar fondos musicales sin letra, para no distraer la atención de la gente de tu narración.

  • Mantén ruido de fondo

Por lo regular cuando se hacen controles remotos, los locutores buscan los lugares sin ruido para transmitir al aire, sin embargo, esto puede ser aburrido. Permite que el ruido de la calle te acompañe, ya que este realismo le dará el dinamismo que necesita la transmisión.

  • Buen sonido en audífonos

Mientras más claro sea el sonido de tu voz en tus audífonos de cabina, más claro podrás percibir lo que la gente está escuchando en sus casas y en sus vehículos, lo cual te permitirá utilizar a conciencia la amplitud de tu voz.

¡La radio tiene un impacto real cuando utilizas todos los elementos sonoros a tu alrededor!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jeff McHugh a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here