¿Cómo afectaría la prohibición de TikTok a la radio?

0

Hace días se ha dado a conocer a través de diferentes creadores de contenido y de noticias locales, que TikTok se está prohibiendo en diferentes países, y que a pesar de que en América Latina no está contemplada la prohibición, muchos se cuestionaron en cómo afectaría dicha prohibición de la plataforma a la radio.  

Con los legisladores en la Cámara y el Senado tratando de averiguar qué acción, si es que hay alguna, es apropiada contra TikTok, las industrias de la música y la radio están considerando qué tendría la ausencia de la popular aplicación en el negocio de descubrir y promocionar nuevos artistas.

Una prohibición de TikTok en 2023 sería algo así como una prohibición de MTV en 1985. Para la radio, el impacto significa menos diversidad de géneros, nuevos artistas y canciones, según expertos en programación musical.

Una votación sobre la legislación que prohibiría la aplicación, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, fue bloqueada en el Senado el jueves, pero es posible que la batalla no haya terminado.

Los programadores de formatos de música siguen las tendencias en la plataforma social para ver lo nuevo y lo próximo como parte de una amplia mezcla de investigación musical. “Si bien la radio no necesariamente agrega música directamente a sus listas de reproducción desde las listas de TikTok, generalmente es el primer paso en el descubrimiento de música y esas canciones se difunden a las plataformas de transmisión y luego a la radio”, dice el respetado programador y consultor Guy Zapoleon.

La audiencia de TikTok es joven. Según Infinite Dial 2023, el 55% de las personas de 12 a 34 años lo usan, solo superado por Instagram entre las plataformas de redes sociales. Ese es un grupo de radio que le gustaría traer de vuelta bajo su carpa y están expuestos a una gran cantidad de música a través de la aplicación.

«TikTok realmente insufló vida al proceso de la música exitosa, e incluso con los efectos positivos de la transmisión, la música actual seguía estancada», dice Zapoleon. Él le da crédito a la aplicación por lanzar numerosas canciones exitosas y mejorar la vida útil de otras que se convirtieron en éxitos más grandes.

Además, la aplicación ofrece una diversidad mucho mayor de artistas y géneros nuevos que la transmisión, yendo más allá del pop y el hip-hop para abarcar música alternativa, latina y country.

“Con todo, sin la influencia positiva de TikTok verías menos diversidad de géneros, nuevos artistas y nuevas canciones disponibles en las listas de reproducción y en la radio. Lo que es más importante, mientras lamentamos la salida de los menores de 30 de la radio (y los queremos de vuelta), sin TikTok estaríamos perdiendo una ventana importante a los gustos de nuestros oyentes más jóvenes”, dice Zapoleon.

Si bien TikTok juega un papel importante para la radio de las nuevas generaciones y los sellos discográficos, el periodista veterano y columnista de ‘Ross On Radio’, Sean Ross, dice que las claves del éxito para ambas industrias no cambiarán si se prohíbe TikTok. 

«Somos tan blandos con el producto actual en este momento, y las calificaciones de la radio contemporánea son tan bajas, que está claro que la estrategia de TikTok como árbitro no es suficiente. La radio necesita gente que escuche discos. Los sellos deben seguir llegando a la radio con canciones reproducibles que satisfagan sus necesidades. A pesar de todo su impacto cultural, TikTok tiene aproximadamente la mitad del volumen de la radio; tiene que ser uno de los múltiples caminos hacia la radio”, dice Ross.

Subrayando ese sentimiento, y reflexionando sobre sus años programando KZZP Phoenix, una de las 40 estaciones de radio más importantes de Estados Unidos, Zapoleon dice: “Imagina escuchar música y agregar una canción porque tus oídos te dicen que es un éxito”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here