5 Claves para perder el miedo a hacer el ridículo al aire

0

Durante décadas y décadas que la radio se mantuvo como la reinante entre los medios de comunicación, múltiples locutores con grandes voces e imponentes personalidades se dieron a conocer como seres intachables, admirables y casi casi perfectos. Si algo hemos de reconocer que hay de diferente entre la radio de antes y la de hoy, es que en estos días los comunicadores suelen mostrarse tal cual son, lo cual, les permite incluso jugar con su vulnerabilidad cuando están al aire. Sin duda el oficio del locutor ha cambiado al paso de los años.

Hoy por hoy la gente ya no conecta con personalidades frías y perfectas que quieren ser modelos a seguir, es por ello que en esta ocasión hemos decidido traerte cinco claves para perder el miedo a hacer el ridículo ante tu audiencia. La radio de hoy exige que si te nace decir algo, lo hagas, o si algo te ha conmovido hasta las lágrimas, puedas tomarte la libertad de compartirlo. No temas, es momento de arriesgarnos a ser transparentes. ¡Toma nota!

  • Aprende a reírte de ti

Nadie es perfecto, por lo que debes saber que, al estar expuesto tanto en la radio, podrías cometer errores, lo cual no está mal, ya que hacer una transmisión en vivo no es sencillo. Si en lugar de incomodarte ante un error consigues ver tu situación como algo gracioso, el sentimiento desagradable comenzará a disiparse. Al tomar las cosas con sentido del humor, la tensión suele bajarse y todos a tu alrededor se relajarán.

  • Entrena tu seguridad

Ni un error o algún ridículo al aire te definen como persona, por lo que al momento de ‘meter la pata’ debes saber que tienes una y mil oportunidades para reivindicarte. Es importante mencionar que la seguridad siempre viene al practicar. Si sientes que no estás haciendo las cosas de la manera correcta, continúa preparándote hasta que estés conforme con tu trabajo.

  • Evita los prejuicios

Uno de los aspectos más dañinos que el ser humano puede tener en este tema son los prejuicios. Evita hacerte constantemente la pregunta: ¿Y sin piensan que soy un…? Un prejuicio se caracteriza por ser una pensamiento radical y exagerado de algo. Al final del día, no a todos los oyentes les caerás bien, y está bien, es normal.

  • Muestra vulnerabilidad

Muchas personas tienen el prejuicio de que la vulnerabilidad es proporcional a debilidad y eso no es cierto, ya que, en la radio la gente ama y agradece a los locutores que pueden abrir su corazón y externar pensamientos y vivencias sobre diversos temas. La vulnerabilidad hará que quites una falsa percepción de perfección entre tus oyentes.

  • Ponte metas

Haz una agenda en donde cada semana tengas una meta distinta con base en acciones que te permitan mostrarte vulnerable en la radio, sin miedo al ridículo. Práctica y poco a poco ve soltándote.

¡Pierde el miedo a hacer el ridículo, vale la pena!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el Psicólogo Andrés Carrillo a través de psicologíaymente.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here