Estefany Silva/La Mexicana 92.3 FM: “Soy esa culichi amiga que acompaña a los oyentes”

0
Estefany Silva

En radioNOTAS continuamos con esta serie de entrevistas a locutores de américa hispana, por lo que en esta ocasión tocó charlar con Estefany Silva, una comunicadora que actualmente tiene un programa el cual se transmite a través de La Mexicana 92.3 FM, Culiacán, Sinaloa de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas. Esta locutora se destaca porque ha sabido utilizar su influencia en redes sociales para poder comunicarse con su público y llevar hábilmente mensajes que impacten vidas.

¡Acompáñanos por esta plática!

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

ES: Inició cuando ya estaba en el cuarto semestre de universidad, de hecho, tenía entre 22 y 23 años. En esta escuela llegó una estación a hacer casting, ya que estaban buscando a una chava para ser parte de su equipo de locutores de un show; en ese momento decidí hacer el casting. Realmente no sabía que estaban realizando esta audición en la universidad, sino hasta que un compañero me dijo. Fue muy chistoso porque fui la primera persona que se animó a participar en esta prueba, pero cuando me vieron, empezaron a hacer fila más chavas.

Confieso que después de que salí del casting, no me sentía tan segura de lo que había hecho, pero cuando los de la emisora pasaron a la última persona, me acerqué a preguntar cómo me había ido y en seguida me dijeron: “De hecho tú fuiste la seleccionada”. No lo podía creer, pero me pidieron mis datos completos y me llamaron algunos días después.

En la primera cita que tuve con la gente de radio me dijeron que el programa era en la mañana, por lo que tuve que mover todas mis clases para la tarde. En ese momento entendí la magnitud de la emisora donde empecé, la Ke Buena, estación en donde duré tres años y medio.

RN: Fue apenas hace algunas semanas que iniciaste en La Mexicana 92.3 FM, ¿cómo llega esta oportunidad?

ES: Después de la Ke Buena, me empecé a relacionar un poco más con otros medios de comunicación, en ese entonces había hecho un curso de conducción para televisión el cual fue impartido por una personalidad reconocida acá en Culiacán. Me atreví y le dije: “Oye, me gustaría estar en tele, ¿hay forma en que puedas hacerme un casting o que me avises cuando haya alguna oportunidad para audicionar?” Me habló como a la semana para decirme que una compañera saldría de incapacidad porque estaba embarazada, con lo cual yo podía cubrirla en ese tiempo. Acepté, sin embargo, no se dio porque esto implicaba salirme de la radio.

Quien me iba a contratar para esa suplencia, se cambió a trabajar a Televisa cuando ésta llegó a Sinaloa y después de eso me jaló a colaborar ahí; me dijo: “esa vez no se dio la contratación, pero ahora sí”. Me salí de la Ke Buena y entré a esta televisora que te comento, en donde duré cinco años. La verdad que me sentía estancada en este lugar, ya que aunque todo mundo me prometía ‘la luna y las estrellas’, pues pocas cosas realmente pasaron. Imagínate, mi jornada laboral duraba ocho horas y de esas, solamente como tres estaba activa.

Todo esto me hizo sentir incómoda y a partir de ahí empecé a buscar una nueva oportunidad para desenvolverme de manera profesional. Una vez mientras estaba escuchando la radio (EXA FM) en el automóvil cuando venía a mi casa, oí que habría un casting para locutores; en ese momento me dije, lo voy a mandar, no pierdo nada. Ya traía la espinita de hacer otra cosa, por lo que, si se me daba la oportunidad de cambiarme de trabajo, la verdad para mí estaría perfecto. En ese momento ya no estaba tan aferrada a quedarme en la tele.

Mandé mi audición y como al mes me llamaron para decirme que querían entrevistarme de EXA, sin embargo, yo no sabía todavía que los locutores que buscaban eran para la nueva emisora, justamente ésta donde ahora me encuentro hoy en día trabajando. Fui y me propusieron colaborar cuatro horas diarias, casi con el mismo sueldo que tenía en Televisa. Pensé que era mi oportunidad y así fue como volví a la radio, a La Mexicana.

RN: En estas cuatro horas que diariamente estás al aire, ¿cómo haces para encontrar la variedad de contenidos?

ES: Me he estado dando cuenta lo que le gusta a la gente gracias a que nos mandan WhatsApps, por lo que regularmente trato de variar mi contenido con base en eso. Esta emisora se dirige a la base de la pirámide, por lo que nos escuchan personas que trabajan en cocinas, talleres o en la albañilería, lo cual es bastante enriquecedor ya que regularmente nos cuentan sobre lo que desean escuchar.

Una vez me puse a idear una sección basada en algo que vi que le atraía mucho al público, los temas viejitos, gracias a esto surgió un segmento llamado ‘La Canción Más Mexicana’ Aquí la gente pide y escucha a sus artistas favoritos como Los Invasores, Lalo Mora, Chalino Sánchez, entre otros.

Tengo otra sección llamada ‘Ponte Trucha’, en donde pongo adivinanzas y voy dando pistas a lo largo del programa. También hay un segmento llamado ‘Pa Que Te Lo Sepas’, en donde damos recomendaciones pagadas de talleres o pequeños negocios locales.

RN: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en los medios de comunicación, primeramente, como mujer y después de manera profesional?

ES: Una vez me tocó estar en un reality de televisión, en donde estuve participando para lograr ser la conductora de Video Rola. Ahí me di cuenta de que, aunque me sabía de todas a todas en el regional mexicano y aunque me considero buena en lo que hago, vi que la competencia estaba muy dura, ya que al igual que yo, había personas con sueños similares y que también son destacadas en su área. Tuve que exigirme más y demostrarme a mí misma que mis límites no eran los que pensaba.

Lo anterior de manera profesional, pero como mujer también he enfrentado muchos retos, ya que la industria en Culiacán y en muchas partes de México, está compuesta por hombres, mismos que muchas veces me atacaron muy feo; incluso gente de edad se portó de la peor manera conmigo.

Muchas veces me ha tocado escuchar rumores de que estoy en donde estoy porque seguro le he ‘hecho ojitos’ a algún ejecutivo o algo por el estilo. Muchas personas no van a creer que lo que tienes lo has ganado con el sudor de tu frente. Me tocó demostrar que mi preparación y mi intelecto realmente fueron los que me abrieron paso en esta industria.

RN: Sabemos que tienes influencia en TikTok, ¿Cómo utilizas esta plataforma para trasladar a los internautas para que te escuchen en la radio?

ES: Aún no lo he implementado, pero tengo pensado hacer transmisiones en vivo desde TikTok cuando estoy en mi turno en vivo, lo cual creo podría ser bastante bueno para atraer oyentes.

Por ahora en mi contenido me gusta que las personas vean como soy. Me gusta grabar algunos TikToks hablados, la neta lo mío no son ni los bailes, ni nada de eso. Me gusta hacer contenidos chistosos, porque justamente me considero alguien alegre, divertida, chistosa. Deseo que la gente conozca esta parte tan abierta de mí.

RN: ¿Cuál crees que es tu aportación profesional a la radio?

ES: Creo que mi autenticidad. Disfruto estar en la radio y me siento como pez en el agua en ella, ya que puedo ser la Estefany que realmente soy, la Estefany que le gusta ‘agarrar cura’, la Estefany que le gusta divertir a la gente y la Estefany que no es la más propia para hablar. Me gusta mostrarle a los ‘plebes’ que soy esa culichi amiga que puede acompañarlos y alegrarles el día.

Las rápidas

Canción del momento: ‘Por El Resto de Tu Vida’ – Christian Nodal

La Mexicana 92.3 FM: La que alegra iuuu (gritito)

Radio: Pasión y alegría

Fashion: La roooooopa, los zapatos (grita)

Mexicans (radioescuchas): Los mejores del mundo, la neta

Oportunidad: Las que uno crea cuando quiere algo

Pasión: Los medios de comunicación

¡Sigue a Estefany Silva en sus redes sociales!

Facebook: Stephanie Silva Montaño

Instagram: @estefaanisilvaa

TikTok: @estefaanisilvaa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here