La radio pública está de manteles largos; IMER celebra su 40 aniversario

0

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se encuentra de manteles largos, ya que ha cumplido 40 años al aire siendo la cadena radiofónica pública con mayor cobertura en todo el país. Este aniversario fue celebrado en las instalaciones del Estudio A, ubicado en Mayorazgo 83, con un concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México. Cabe señalar que este festejo también se realizó por el 40 aniversario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), institución que también fue creada en 1983 por decreto presidencial.

Fue en esta celebración que Aleida Calleja, directora General del IMER emitió un mensaje en donde explicó los grandes retos que se han vivido en la institución durante su administración, entre los cuales destacaron la operación durante la época más álgida de COVID-19 y la transformación del organismo para llegar a ser competitivo en un mar de emisoras voraces comerciales. Según Aleida, durante su gestión se han incrementado las audiencias, la oferta radiofónica y la presencia digital de esta cadena pública, así como la cobertura a nivel nacional.

Resulta importante señalar que IMER cumplió con un papel relevantísimo durante la pandemia, ya que fungió como radio-escuela para aquellas infancias que no contaban con acceso a la televisión o al internet.

Por otra parte, también ha habido logros en materia de género, ya que actualmente el 67 % de las personas tomadoras de decisiones (direcciones de área) dentro del instituto, son mujeres. Esto es importante, ya que, según la más reciente investigación del Mentoring And Inspiring Women In Radio, hoy en día sólo el 20.6 % las emisoras comerciales en Estados Unidos cuentan con gerentes generales mujeres.

Aleida destacó los ratings de emisoras como Reactor, Horizonte y Opus. “De acuerdo con datos de la empresa INRA, la estación con mayor número de rating personas promedio por hora diaria es Reactor, que ha logrado tener por momentos un aumento de 371 % en audiencias, así como Horizonte con un incremento de 295 % y Opus, que reportó un aumento del 197 %”.

Hoy por hoy IMER cuenta con una cobertura del 30 % a nivel nacional, lo cual significa una audiencia potencial de 45 millones de personas.

Desde la redacción de radioNOTAS enviamos una felicitación a esta institución que día con día se esfuerza en mejorar la radiodifusión pública de México.

Esta nota fue realizada con base en un comunicado de prensa publicado por IMER.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here