El Gallo Zumaya/La Picosa 91.9 FM: “La radio llegó a mi vida para transformarme”

0
El Gallo Zumaya

Las estaciones de radio locales necesitan grandes locutores para poder destacar en el mundo de opciones que las personas tienen hoy en día para entretenerse o informarse, es por ello que el pertenecer a una de estas emisoras no es nada sencillo, ya que se requiere de una labor ardua de conocimiento del público al que se atiende. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el gusto de platicar con un joven locutor que está laborando en este tipo de radiodifusión, el cual es conocido como El Gallo Zumaya, quien tiene un show en La Picosa 91.9 FM Irapuato, Guanajuato. ¡Acompáñanos por esta interesante charla!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

EGZ: Jamás en mi vida pensé que estaría trabajando en un medio de comunicación. Para empezar, siempre fui una persona muy tímida, me costaba mucho participar en clase porque tenía pena y miedo de que me fueran a juzgar o se fueran a burlar de mí. A pesar de ello, desde niño siempre me gustó cantar, las cámaras y todo eso.

Recuerdo que cuando era adolescente agarraba el desodorante y en mi cuarto me ponía a hacer mi show, siempre soñando que era un cantante; me visualizaba en un escenario, pero jamás como conductor.

Cuando entré a la universidad decidí estudiar Derecho e hice una Maestría en Juicios Orales, nada que ver con la Comunicación o la Locución, sin embargo, creo firmemente que la radio llegó a mi vida para transformarme muchísimo, me hizo dar un giro de 180°, porque realmente me ayudó a explotar en mí el ser dicharachero, el tener una chispa, entretener a la gente, hacer reír al público y demás. Agradezco a la vida y al universo que me haya cruzado a este medio tan noble en el camino.

Todo esto nació por la curiosidad que tuve en su momento cuando dije “¿Y si lo intento?”. Fue importante que pude flexibilizarme y no sólo me casé con la idea de cantar, sino que pude plantearme muchos escenarios para mi vida futura.

RN: Gracias a tus redes sociales hemos podido ver que ya tienes algo de experiencia en medios de comunicación, ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a La Picosa 91.9 FM?

EGZ: Fue como cosa del destino. En una ocasión estaba en mi casa leyendo el periódico; imagínate, no es algo que hiciera a menudo, por eso creo que fue una forma extraña en que la radio llegó a mi vida; esa vez, había un anuncio que decía: “Se solicita talento irapuatense para ser locutor”. Fui, pero con muchas dudas porque no me sentía capaz, realmente no pensaba que tuviera la voz o el talento para dedicarme a los medios; aunado a ello, siempre me imaginé que todos los que estaban tras un micrófono al menos tenían la carrera de Comunicación, al tiempo me di cuenta de que esto no necesariamente era así.

Cuando llegué al casting me pidieron que hablara en un minuto del tema que a mí más me agradara, en ese entonces me acordé de un spot que grabé en algún momento para mi universidad y comencé a decirlo. Me di cuenta que les gustó mi tono de voz y mi facilidad de palabra. Es importante señalar que en ese tiempo casi estaba por terminar mi carrera de Derecho. Fue hasta dos meses después de que realicé mi casting que me llamaron para decirme: “¿Sabes qué? Fuiste el seleccionado, nos gustó tu voz”. Entré a la Ke Buena ahí en Salamanca. En ese momento no estaba empapado de la música regional mexicana, por lo que tuve que ponerme a ver programas de Bandamax para conocer sobre lo que estaba en tendencia. Así llegué a este medio.

Estuve como cuatro años en esta emisora, pero después se deshizo la cadena, fue ahí que entré a otra estación llamada WE Radio, donde duré aproximadamente entre cuatro o cinco meses. Luego de todo esto me jalaron a La Picosa y actualmente tengo entre seis y siete años aquí.

RN: ¿Cómo pasas del mundo del Derecho al de la Comunicación?

EGZ: Debo aceptar que hasta el día de hoy el Derecho es una de mis más grandes pasiones, lo que es el litigio y demás; pero, con la llegada de la radio a mi vida descubrí algo que jamás pensé que llegaría a explorar, es decir, el poder estar en eventos masivos.  La radio me ha hecho crecer, dejar de lado mi inseguridad, pasando a ser una persona extrovertida.

Disfruto esto tanto todos los días (suspira). Por ejemplo, ahorita está acá la Feria de las Fresas y para mí es increíble el poder subirme al escenario a presentar a los artistas ante más de 30 mil personas. Realmente todo esto me llena más que el estar en un juicio; a eso súmale lo bonito que implica el conocer gente nueva, artistas y demás. Este medio me ha abierto muchas puertas para seguir creciendo y desenvolviéndome profesionalmente.

RN: Siendo La Picosa una emisora local, ¿cómo ésta compite de frente contra gigantes del entretenimiento como Spotify, Netflix y otros?

EGZ: Con su programación. Siempre he dicho que la música es para compartir, no para competir y realmente considero que para todos sale el sol. La Picosa se ha posicionado como una de las mejores estaciones locales gruperas del Bajío por las canciones y por el tipo de promociones que se lanzan.

RN: ¿Cuál ha sido uno de los principales retos que has enfrentado en la radio?

EGZ: Creo que para todos en general la época de COVID ha sido la más difícil. Tú sabes que la radio se mantiene en pie gracias a la publicidad, los clientes y demás, por lo que el trabajar con 50% de sueldo fue muy complicado. Afortunadamente no perdí mi trabajo, y a pesar de la adversidad, tuve que seguir con la mejor cara; en ese tiempo también me dio la enfermedad y estuve así detrás del micrófono acompañando a la gente con mucha alegría y entusiasmo.

Un locutor no tiene permitido estar triste ni transmitir pánico al menos detrás del micrófono. Afortunadamente hoy en día las cosas se han estabilizado un poco, aunque aún hay secuelas en los negocios. Si al cliente le va bien, nosotros tendremos más chamba para seguir anunciando sus productos.

RN: Sabemos que te gusta mucho el mucho del fitness. ¿Has tratado de llevar este tema como un mensaje positivo a tu audiencia?

EZG: Anteriormente era muy gordito, pesaba 110 kilos, lo cual me acarreó problemas de columna, de inseguridad y ansiedad. Comía para saciar todo lo malo que tenía o sentía. Afortunadamente mucha gente se ha motivado con mi caso porque muchos de los oyentes me conocieron desde esas épocas pasadas. Para mí es importante todos los días dejar un mensaje e incluso decir algo que pueda impactar vidas de cierto modo.

Me gusta que con mi ejemplo algunas personas digan: “Si el pudo, yo también lo puedo hacer”. Todos los días trato de dar un mensaje saludable.

RN: ¿Hacia dónde te gustaría dirigirte en cinco o diez años? ¿Te ves aún en la radio?

EGZ: Sí me gustaría seguir dentro de la radio, aunque también quiero dar un salto a la conducción, por lo que, tal vez me gustaría conocer más medios de comunicación donde a la par pueda desenvolverme, como la televisión. Ojalá pueda implementar cosas nuevas, tener algún proyecto de radio el cual sea transmitido en redes sociales, etc.

Me gustaría hacer un canal de La Picosa y que el impacto de la emisora llegue a más personas.

RN: ¿Cuál ha sido la máxima satisfacción que has vivido en este medio?

EGZ: El que la gente reconozca mi trabajo y se lleve un buen sabor de boca. Por ejemplo, ahorita que está la Feria que te digo, ha sido increíble el que me dejen el micrófono hasta por media hora para entretener al público, ya que a veces hay retrasos con los artistas. Algunos comentarios que me llenan son cuando las personas me dicen: “Transmites muy buena vibra”, ”Me gusta tu trabajo”, “Gracias por ese mensaje, cambiaste mi vida”, “Lo que me dijiste me ayudó y lo voy a aplicar”, etc.

Las rápidas:

Canción del momento: La sesión 52 de Bizarrap

La Picosa 91.9 FM: Con puro trancazo grupero

Radio: Pasión

Irapuato: Mi hogar

Cantar: Mi mayor sueño

Ejercicio: Verte bien y sentirte mejor

¡Sigue a El Gallo Zumaya en sus redes sociales!

Facebook: El gallo zumaya

Instagram: @gallo.zumaya

TikTok: @elgallozumaya

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here