Locutor: ¿Cómo ‘ser y parecer’ más inteligente?

0

“En esta vida no basta con ser, también hay que parecer”, anuncia un dicho popular. En el mundo en general, una persona que es vista como ‘inteligente’ ha logrado este calificativo gracias a la percepción social compartida, con lo cual ese individuo puede tener cierto status o reconocimiento positivo.

Entonces, ¿qué es ser inteligente? Según la Doctora en psicología clínica, Catherine Jackson: “Una persona inteligente es aquella que es flexible en su forma de pensar y puede adaptarse a los cambios, piensa antes de hablar o actuar, y es capaz de manejar sus emociones de manera efectiva”, explica.

Según la primera entrada en el diccionario de la Real Academia Española, inteligencia es la «capacidad de entender o comprender» y la segunda es la «capacidad de resolver problemas». Personalmente además de todo lo anterior, considero que alguien inteligente es quien tiene información y sabe utilizarla en el momento correcto.

¿Es conveniente que en la radio seas percibido como alguien inteligente? Dependiendo, no es la máxima meta de la vida de muchos locutores, lo que sí es cierto, es que para ciertos formatos de emisoras o para algunos programas en particular resulta esencial esta cualidad en los hosts. Por ejemplo, cuando se tiene un programa de charlas con especialistas o de noticias, se debe ser y a la vez parecer inteligente ya que esta cualidad hará que los oyentes respeten tu trabajo (autoridad moral/liderazgo).

Si sigues estas recomendaciones podrás ser más inteligente y si eres más inteligente, podrás parecerlo. ¡Mucho ojo! Toma nota:

  • Rodéate de libros y léelos

Es importante que en tu oficina, o en el espacio en donde sueles hacer transmisiones en vivo las cuales las personas pueden observar, tengas libros de manera visible relacionados con la labor que realizas. Un punto importante aquí es no sólo tenerlos de adorno, sino también leerlos porque así tendrás un tema de conversación mucho más amplio tanto al aire, como en una junta de negocios o demás.

  • Cita fragmentos de esos libros

Cuando estés al aire o en tu vida diaria, trata de citar oportunamente esa información que has aprendido, eso dará la percepción de que conoces del tema y que además has leído a autores importantes.

  • Ten cultura general

Hay que saber un poquito de muchas cosas. Es importante mencionar que esto hace referencia tanto a conocer sobre los Oscars 2023, como sobre la política de tu país, o los hits musicales en tendencia. Un locutor de radio sabe qué está pasando alrededor y lo toma como tema de charla en algunos momentos.

  • Haz preguntas

Cuando tengas invitados en cabina, haz preguntas, porque esto hará que se te perciba como a alguien que tiene sed por conocer más sobre un tema. No te confundas, el cuestionar no te hace ver como alguien poco capaz.

  • Comparte tus contenidos de interés

Sobre todo aquellos que aporten cultura o información valiosa. Aquí puedes decir al aire: “¿Qué creen? Hace poco leí un artículo que me encanto porque…”. Asimismo, utiliza tus redes sociales para compartir publicaciones y demás material valioso.

  • Aprender a hablar

Tristemente no todos los locutores tienen la habilidad de hablar fluida y correctamente, por lo que han aprendido a expresarse con algunas limitaciones, como todos las tenemos; sin embargo, en la radio esto no debe ser, pues nuestro negocio es el comunicar. Esto se arregla con cursos de oratoria y leyendo, sin duda alguna.

¡Es momento de ser percibido como un profesional en toda la extensión de la palabra!

Esta nota fue realizada con base en un episodio del Podcast de Martha Debayle en donde se tuvo la participación de Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here