En un show con varios hosts, ¿quién debe hablar primero?

0

Sabemos que existen programas de radio con múltiples hosts, pero ¿quién debería hablar primero en cada intervención? En realidad, no hay algo establecido al respecto, sin embargo, se debe cuidar que exista el orden, porque es muy común escuchar shows en donde ‘el cotorreo’ está tan bueno, que todos hablan encima de todos y se interrumpen, lo cual lleva a la rápida desconexión, es decir, a que la gente le cambie de emisora y incluso apague la radio.

Casi todos los programas que llevan el nombre de un host en especial estos hablan primero, aunque el show tenga otros locutores. Por ejemplo, en el programa de Martha Debayle por W Radio en las frecuencias mexicanas, ella es la que siempre lleva la batuta y de vez en cuando es cuando entra Receba Mangas, la co-host. Aunque las dos se complementan bastante bien, cada una sabe su papel mientras está al aire.

En ejemplos de Estados Unidos, Ryan Seacreast, o DeDe in The Morning son los que regularmente llevan la charla y en momentos específicos ceden los micrófonos a sus coanfitriones.

Los nuevos programas de radio deben tener una guía dada por el productor y por los mismos locutores, en donde siempre uno sea el que lleve la dirección y haya pequeñas señales entre ellos para poder intervenir. Cuando hay un show de varios comunicadores, pero a uno se le otorga la facultad de dirigir, no quiere decir que éste sea más importante que los otros, simplemente está cumpliendo un rol, y justo así deberían verlo sus compañeros; en esta industria es difícil delegar este tipo de cosas porque los egos pueden verse golpeados.

Algunas formas en que se puede repartir el turno ante el micrófono son éstas:

  • El anfitrión o el líder designado abrirá cada una de las intervenciones y llama a los demás hosts por su nombre para que vayan participando en este primer segmento al aire. Después de esto, cada host deberá alzar la mano o hacer una seña cuando quiera hablar y con la cabeza se deberá asentir hacia quien tomará el micrófono. Este estilo de repartición del tiempo aire tendrá a raya a los comunicadores parlanchines que por nada del mundo se callan.
  • El anfitrión abre un segmento y se deberá establecer un coanfitrión, ellos dos llevan la batuta, sin embargo, si hay uno o dos locutores más, estos sólo fungirán sólo de apoyo. Los dos roles principales deberán cambiar cada programa o cada intervención. Ésta es una forma equitativa de tener el micrófono.

Un punto bastante importante a tomar en cuenta es que los temas dirigidos especialmente a mujeres, deben ser conducidos por una mujer, de preferencia, y viceversa.

Los mejores anfitriones no son acaparadores de micrófonos, utilizan todo el elenco para crear el mejor contenido y la mejor dinámica de equipo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here