Entrevista: ‘El Show del Pollito y Juan José’ celebra 12 años al aire

0
Nicolás Díaz 'El Pollito' y Juan José Luna

La radio mexicana tiene contados shows que han logrado pasar la barrera de los 10 años al aire, esto debido a que no es sencillo formar un equipo con una buena relación, caminando hacia un mismo objetivo, aunado a la complicada tarea de renovarse todo el tiempo para continuar en el gusto del público. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Nicolás Díaz ‘El Pollito’ y Juan José Luna, quienes en conjunto son hosts de ‘El Show del Pollito y Juan José’, el cual cumplió 12 años al aire el pasado 9 de marzo, y que se transmite por La Z 103.5 FM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Quieres conocer más sobre los retos que ha implicado el mantenerse en el gusto del público por tanto tiempo? ¡Acompáñanos en esta entrevista!

RN: ¿Qué significa para ustedes el estar ya por 12 años en el gusto del público?

ND: Para nosotros esto significa un logro muy importante, ya que es el reflejo del trabajo en equipo que hemos hecho durante todo este tiempo. Estos 12 años se han logrado a base de estar cambiando segmentos en el show; ¡Imagínate, son siete horas diarias de transmisiones! Todos nuestros segmentos están pensados para cada uno de los nichos que nos escuchan en cada momento de la mañana, algunos de estos espacios al aire son: de 06:00 a 07:00 horas tenemos la bienvenida, promociones, la reflexión, el clima, los horóscopos y la información más importante de ese momento.

De 07:00 a 08:00 tenemos una pregunta y los cumpleañeros. De 08:00 a 09:00 contamos con La Historia de Neta, que es una narración que nos manda alguien del público para obtener consejos. Luego tenemos ‘La Canción Viejita’ y como a las 09:20 lanzamos ‘Que Toda La Frontera Se Entere’, luego ‘El Duelo Z’. A las 10:00 de la mañana tenemos una hora completa de música del recuerdo. A las 11:20 está ‘La Hora del Empleado’ y las 12:00 llega una reflexión. Estos segmentos los hemos construido entre Juan José, el productor Ricardo Cantú y un servidor. Es un reto diario que la gente encuentre atractivo el programa por siete horas.

JJ: Durante toda la semana se graba lo mejor y es justamente lo que se transmite el domingo. Para mí es importantísimo resaltar la participación de la gente, sin ésta el programa no se hubiera mantenido tantos años al aire en medio de una competencia radiofónica de muy buena calidad. Somos la frontera más comunicada del mundo.

RN: ¿Cómo se ha transformado el show a lo largo del tiempo?

ND: Cuando comenzamos no estaban en su apogeo las redes sociales, pero justamente al paso del tiempo éstas se convirtieron en una herramienta muy importante que nos permiten comunicarnos directamente con la gente que está más allá de las fronteras. Otra gran herramienta que ahora utilizamos es el WhatsApp para justamente escuchar la voz de las personas y con base en ello ir modificando y creciendo el programa. Para nosotros es importante hacer sentir al oyente que no está ‘ocupada la línea’, sino que cuando quieran buscarnos, siempre puedan hacerlo.

Las redes sociales también han jugado un importante papel en nuestros controles remotos, ya que, gracias a éstas, podemos compartir fotografías de lo que pasa fuera de cabina, en eventos, premios, viajes, convivencias con artistas, etc. Esto es un complemento y un altavoz, para llegar a más personas.

JJ: En estos últimos 12 años he tenido la oportunidad de observar de cerca un fenómeno, que ya no se utiliza mucho la línea telefónica; todas las nuevas tecnologías y plataformas han hecho a un lado las formas en las que antes la gente solía comunicarse con sus locutores favoritos. Hemos sido parte del cambio de la radio.

RN: ¿Cuáles son sus próximos pasos en sus carreras individuales y en conjunto?

ND: Por ahora, al menos de mi parte, no estoy pensando en terminar el show, y aunque estoy consciente de que día con día la empresa sufre transformaciones, espero que sigamos mucho tiempo más al aire. Me gustaría brincar al Podcast e incursionar en otro tipo de contenidos, ya sea de forma individual o con la misma empresa propietaria de La Z.

Además, aquí en la frontera hay muchos conciertos, por lo que no me cierro a prestar mis servicios para seguir conduciendo eventos. Creo que cuento con las herramientas para ‘dar la batalla’ en caso de que el show terminase.

JJ: Afortunadamente y gracias a Dios tenemos mucho trabajo no sólo en la radio, sino también en conciertos, bodas, XV años, conferencias y demás. Es importante mencionar que luego de que cada día termina el show, también nos manejamos por nuestra cuenta, para así poder generar un poco más de ingresos. Quiero seguir incursionando en los Podcasts y demás contenidos online.

RN: ¿Cuál ha sido la clave para convivir laboralmente durante tantos años?

ND: Como somos sindicalizados, tenemos nuestros periodos de vacaciones al año, por lo que las dividimos en dos partes cada quien, lo cual resulta un bálsamo para ir a relajarnos. A veces me voy 15 días y cuando regreso, Juan José se va. Tratamos siempre de hacer un buen equipo de la mano con Ricardo, para así siempre ir tras el objetivo que es ganar, ganar y ganar. Tenemos muy claro que esto debe hacerse en equipo, por lo que las pocas diferencias que pudiera haber decidimos hacerlas de lado. Tenemos muy claro que la competencia es fuerte en México, Estados Unidos y más allá, por lo que no dejamos que pequeñeces opaquen nuestro desempeño.

Con el tiempo que contamos los tres en el medio (incluyendo al productor), ya tenemos las cosas mucho más claras, no estamos jugando a hacer radio. Siempre vamos con la firmeza de llegar a ‘partir jefas’ (risas).

JJ: Es importante decir que sí hemos tenido a veces pequeñas diferencias; si a veces con la pareja o la familia se tienen, que no se tengan en el trabajo, pero aquí siempre ha prevalecido el respeto. Con el cotorreo que hacemos diariamente, todo lo malo se supera de manera fácil.

Ricardo Cantú, productor de ‘El Show del Pollito y Juan José’

RN: ¿Quiénes son esas personas especiales a las cuales quisieran agradecer por el éxito de este show?

ND: Ricardo Cantú ha sido una pieza fundamental para nosotros porque tiene una capacidad enorme de ver cosas más allá de lo que Juan y yo podemos observar. Siempre ha buscado impulsar nuestras carreras y el show, no sólo con su creatividad, sino también con los múltiples contactos que tiene y que ha ido creciendo en este tiempo.

JJ: También nos gustaría agradecer a la cabeza de esta empresa, al licenciado Francisco Aguirre de Grupo Radio México, asimismo, a todo el personal administrativo, como la señora María Luisa Rangel, al personal operativo, mis compañeras de ventas, a quienes nos acompañan a los controles remotos y a todos los implicados en este éxito. Gracias por estar al pie del cañón. ‘Somos pocos, pero locos’.

RN. Si pudieran darle un consejo a los shows que van comenzando para durar mucho tiempo al aire, ¿cuál sería?

ND: Identificar al público al que quieren llegar y con base en ello elaborar contenido que sea del agrado de esa audiencia.

JJ: Siempre manejarse con el profesionalismo, hacer el trabajo con corazón, amor y mucha pasión, ya que sólo así se puede lograr el éxito. Este trabajo es de mucha constancia, dedicación y paciencia. Cuando algo se hace con amor, el éxito viene solo.

Los tres que estamos tras este show somos personas apasionadas, por eso creo que Dios nos ha dado el éxito y la popularidad por 12 años.

Las rápidas

Canción del momento

ND: ‘Bzrp Music Sessions’ Vol. 53’ de Shakira con Bizarrap

JJ: ‘No Se Va’ de Grupo Frontera

El Show del Pollito y Juan José

ND: Constancia, dedicación y amor a la radio

JJ: No somos el #1, pero sí el más escuchado

La Z 103.5 FM

ND: Líder en la frontera

JJ: La mejor marca de radio a nivel mundial

Aniversario 12

ND: Mucho trabajo, amor y dedicación

JJ: Una fiesta

Pasión

ND: Lar radio

JJ: La radio, el micrófono y el compartir con la gente

¡Sigue a estos grandes comunicadores y a la emisora a través de Facebook!

Nicolas Diaz Moreno

Juan Jose Luna De la Rosa

La Z 103.5 FM

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here