Tendencias culturales en creación de contenidos en este 2023

0

Aunque pareciera que pertenecer a la industria del entretenimiento dentro de las áreas creativas es sencillo ya que todo se trata de echar a volar la imaginación, la realidad es que cada actividad tiene su complicación, puesto que se debe cuidar que cada producto que sea lanzado resuene en las mentes y los corazones de las personas, pero además estos deben estar en tendencia con lo que está pasando en el mundo, es decir, debe haber sincronía para que realmente algo esté dotado de significados.

Por ejemplo, ¿alguna vez has visto las rutinas cómicas de los standuperos? Regularmente éstas se basan en lo que está pasando en el mundo, por ejemplo, la ruptura entre Shakira y Piqué, las ocasiones constantes que un equipo de futbol ha perdido el campeonato, entre muchas otras temáticas actuales.

En la radio hay tendencias culturales que han sido detectadas por los expertos de marketing este 2023 y las cuales debes seguir para conectar con tu público y así tu contenido se sienta sincrónico con los tiempos de hoy en día. ¿Quieres triunfar? Sigue lo siguiente:

  • Búsqueda del choque cultural

La pandemia hizo que muchas personas empezaran a buscar contenidos de todo el mundo a través del internet, justo por la necesidad de conocer algo diferente en un periodo de caos. Los consumidores de hoy quieren conocer cosas que no habían visto u oído.

Un buen ejemplo de esto es la gran aceptación que está teniendo en Latinoamérica el K-POP, un género musical proveniente de Corea del Sur.

  • Imperativo de alegría

Ante un mundo inestable en muchos aspectos, violento y en crisis, las personas están buscando contenidos, aunque sean muy simples, que puedan ofrecer un destello de alegría. TikTok suele dar esto con pequeños videos cómicos. Es momento de ayudar a nuestros oyentes a que se desconecten por un momento del caos.

  • Hartazgo de información tóxica

Muchas personas están cuestionándose su relación con los medios, decidiendo deliberadamente cambiarle a canales de tv o estaciones de radio donde hay un exceso de información negativa, esto a causa de los tintes rojos que los dueños de los medios siguen dando y los cuales se creen que son atractivos para todo el público. Las personas también se cansan de ver y oír sobre muertos, asaltos, tragedias y demás.

  • Diversidad de voces

Las personas buscan representación en sus medios de entretenimiento e información, es por ello que el usar locutores/conductores poco usuales, pero con gran contenido está funcionando bastante para conectar con algunos nichos de mercado. Justo por este mismo motivo es que plataformas como TikTok están teniendo tanto éxito.

  • Aire libre

Las audiencias ya no quieren que sus medios de comunicación sean sólo una plataforma para observar de lejos, sino más bien desean ser partícipes y vivir la experiencia en carne propia. Hoy más que nunca es importante volver a las calles, convivir con las personas y hacer que éstas ahora sean las que nos ayuden a crear el contenido.

  • No a la perfección

Han sido décadas las que los medios de comunicación han creado un imaginario basado en aspectos perfectos, como imagen física, relaciones humanas, etc. Hoy la gente comprende que nada es perfecto, por lo que se buscan contenidos en donde se pueda reflejar la realidad cruda y con imperfecciones. Esto viene de la mano de la tendencia de autoaceptación.

El entorno es desafiante, pero si sigues estas tendencias es más probable que este año tus contenidos puedan tener el éxito deseado.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por mercadonegro.pe

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here