¿Quieres administrar con éxito tu emisora? 5 consejos para lograrlo

0

Desde la creación de su horario hasta el acercamiento a los patrocinadores, los expertos en radiodifusión expresan lo que se necesita para administrar una estación de radio con éxito.

Administrar una emisora puede ser una experiencia alegre y gratificante. Pero cuando haces malabarismos con muchas partes móviles y diferentes personalidades, no siempre es pan comido. Aquí hay algunos consejos prácticos para garantizar que tu estación se administre bien y permanezca en escena en los años venideros.

A continuación encontrarás algunos consejos: 

Tener un propósito de estación claro

¿Cuál es el propósito de tu estación de radio y quién es tu público objetivo? Clave esto ante todo, ya que el propósito de tu estación informa cada elemento de la administración de la estación.

Podría ser una estación comunitaria dirigida a las personas con las que vives y trabajas en tu ciudad local. O podrías ser una estación de radio para los fanáticos de un equipo deportivo. 

Crea un horario para tu público objetivo

Para administrar bien una estación de radio, deberás considerar cuidadosamente tu horario. Eso significa mantener a tu público objetivo en el centro de todo.

¿Cómo ayudas a tu audiencia a programar un programa determinado en un momento dado?

Cuando te dirijas a una comunidad en particular, involucra a esa comunidad. Algo de esto es sentido común. Los oyentes no esperan que un joven de 18 años presente un programa de Golden Oldies. Tampoco esperan una presentación de 60 años sobre la cultura juvenil. La radio tiene que ver con la conexión, y los oyentes se relacionan con personas que han tenido experiencias similares a las suyas.

La buena radio comunitaria siempre debe ofrecer una plataforma a las voces subrepresentados.

Una vez que tengas una lista de programas relevantes para tu público objetivo, decide qué programas funcionan mejor en qué momento. De nuevo, prevalece el sentido común. Los horarios de las radios deportivas estarán fuertemente influenciados por los días de partido. Una estación de música dance puede programar DJs en los tiempos antes y después de que los oyentes vayan a los clubes.

Mantén tu horario fluido

Construir un horario no es una ciencia exacta. Cambiar los programas puede ser por el bien de la estación, del programa o de ambos. Pero asegúrate de que todos sepan que el cronograma nunca sea concreto.

El análisis de oyentes te dirá quién está sintonizando cada programa. Usa esta valiosa información para ver qué programas están funcionando bien y qué necesita atención.

Cura tu cultura de estaciones

Como presidente de la CMA y fundador de la organización benéfica, sonido y visión. La cultura de la estación de radio es parte integral de tu éxito. Y la cultura de la estación la estableces tú, el gerente de la estación.

Es mucho más fácil tener una cultura correcta desde el principio que cambiarla.

Un gerente de estación necesita inspirar a su equipo para trabajar hacia la misma misión. Igualmente, deben apoyar a su equipo en el desarrollo y ejecución de sus propias ideas. Un buen gerente de estación encuentra el equilibrio entre los dos. Una estación sin una dirección clara no tendrá éxito. Del mismo modo, una emisora en la que solo el gerente puede contribuir está destinada al fracaso.

Con los voluntarios, las características que debe valorar son el compromiso y el entusiasmo. Juntos, sus voluntarios llegarán a tiempo y se dedicarán al éxito de la estación.

El compromiso es realmente importante. Si bien puede ser un proyecto orientado al voluntariado, no obstante es un negocio. Tiene responsabilidad.

Estos voluntarios tienen su peso en oro, así que asegúrate de cuidarlos.Las estaciones de radio pueden renunciar a las licencias ganadas con tanto esfuerzo o ir a la semilla por una razón compartida. Y eso son voluntarios descontentos.

De igual forma ten en cuenta crear vías para que los voluntarios expresen sus quejas y den su opinión. Te recomendamos tener una junta de voluntarios que se elija anualmente. El presidente de la junta de voluntarios debe comunicarse libremente con la gerencia de la estación. Esto puede conectar a los voluntarios con la gerencia de una manera abierta y no intimidante.

Cuando recibas comentarios, siempre ten en cuenta resolver las quejas y mantener contentos a los voluntarios.

Brindar capacitación para todos

Haz que todos estén en sintonía con algunos días de capacitación de sesión abierta. La experiencia previa variará, pero todos los nuevos en tu estación tienen una cosa en común: no saben cómo funcionan las cosas en tu estación.

Tus días de entrenamiento pueden incluir:

  • Una introducción a la estación y sus reglas (incluyendo cómo comportarse dentro y fuera del aire).
  • Pruebas de equipo sobre cómo ponerlo en marcha y solucionar problemas.
  • Seguir a algunos programas/ingenieros/presentadores experimentados.

Después del entrenamiento, deja que los miembros más nuevos tomen las riendas bajo la dirección de los miembros más experimentados. Pruébalos en un piloto pregrabado de un programa. La gente aprende haciendo en lugar de escuchar. Esto les dará confianza para abordar los problemas por su cuenta.

¡Mucho éxito!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here