5 acciones clave para mejorar el rumbo de la radio

0

Vivimos en un mundo donde los oyentes y los anunciantes (consumidores) esperan una gratificación instantánea, pero la mayoría de nosotros en los medios (el negocio) actuamos como si todo estuviera en nuestro horario y no en el de ellos. Hay muchas opciones de dónde gastar tu dinero de marketing. Muchos lugares para escuchar. La radio, el podcasting y digital que traemos con ella, es solo una fuente combinada.

No hace falta decir que debemos centrarnos más en satisfacer los deseos de nuestros anunciantes y oyentes, menos en nuestras necesidades. Un libro que leí hace años, publicado en 1984, ha sido actualizado y reeditado. 

Los vendedores de radio deberían vender el poder de AM/FM para mover a la audiencia a la acción. Deberíamos aprovechar la fuerza de las personalidades queridas cuyo respaldo a un producto o servicio magnifica su venta al consumidor, para darle al cliente lo que quiere.

¿Qué más se está sugiriendo para 2023 y más allá? Que dejemos de patear la lata en el camino viviendo trimestre a trimestre y comencemos a centrarnos en un mejor esfuerzo de ventas para vender el beneficio del marketing de audio combinado con digital y podcasting. Para crear contenido dinámico del que los anunciantes quieran ser parte de la asociación. 

Si realmente tenemos una recesión en el horizonte, todavía habrá gente gastando dinero en publicidad y marketing, pero ¿lo gastarán contigo? ¿Cómo vas a convencer a un anunciante de que tu estación o plataforma es el mejor lugar para hacer una inversión? ¿Cómo obtienen un ROI? Hay que dejar de vender publicidad y centrarse en el anunciante que está vendiendo.

Es decir… si quieres que un oyente se quede sentado durante una larga pausa comercial… entonces necesitas incentivarlo para que se quede, ¿Qué contenido puedes crear? ¿Qué puede presentar, decir o hacer una personalidad? ¿Es una oportunidad de ganar una experiencia o un premio que cambiará la vida que mantendrá a un oyente escuchando? ¿Qué sorpresa puedes presentar que la audiencia no esperaba? El objetivo debe ser presentar contenido regularmente que haga que valga la pena y la inversión de tiempo para ver entre 6 y 8 minutos de comerciales.

Las personalidades que pueden mantener una audiencia, leer un respaldo y motivar a un público a la acción, posiblemente sean capaces de interrumpir a quienes se esfuerzan por la radio. Busca ese nivel de talento, ya sea contratándolos para trabajar localmente o convirtiéndote en un afiliado de tu programa sindicado. Tienes que ser un muy buen intérprete en el aire para mantener una audiencia dados los desafíos competitivos del día.

Tenemos que preocuparnos por dónde está la industria de la radio hoy, pero no tenemos que renunciar a eso, y no debemos creer que lo que es hoy es cómo va a ser. Tenemos gran alcance, está la capacidad de crear gran contenido. Todos los días se nos da la oportunidad de construir y conservar una audiencia. Eso no va a durar ya que la radio se convierte en una opción. 

No es un secreto cuáles son nuestras debilidades y sabemos lo que tenemos que hacer para ser mejores al aire para los oyentes y como medio de marketing para los anunciantes. 

La mejora de la radio comienza con la consideración de estas acciones clave:

  • Satisfacer los deseos de los anunciantes y oyentes. No VENDAS publicidad. Vender los servicios, productos y marcas de los anunciantes. Darles un retorno claro de su inversión. Recuerda que cuando tu cliente obtiene lo que quiere, tú obtienes lo que quieres.
  • La única forma de estar a prueba de recesión es ser una de las estaciones más grandes y escuchadas en una categoría. Los anunciantes seguirán anunciando, pero no comprarán tanto, por lo que debe ser el mejor en ofrecer una audiencia amigable con la publicidad.
  • Limita tu enfoque a esa área que más le importa a un anunciante. Ese es tu público objetivo. Mejora tu plataforma digital y compite con lo digital que no es tuyo.
  • Reconoce a las personalidades en el aire que tienen un talento significativo. Recompénsalos por mantener una audiencia durante una pausa comercial larga. Reduce la carga de anuncios, tenemos que tener un mejor entretenimiento e información más convincente para retener a la audiencia.
  • Invertir en talento brindándoles una mayor capacitación bien organizada. Tanto el talento en el aire como el talento de ventas se benefician del entrenamiento. El talento o el vendedor que no cree que pueda beneficiarse de la educación continua acercándose al final de su ciclo de crecimiento.

Siempre debemos querer estar creciendo, aprendiendo, ampliando nuestra perspectiva y enriqueciendo nuestra carrera. Sé un creador de cambios. Deja de aceptar lo que es como es y hazlo mejor. Estar motivado para hacer las cosas te hará una mejor persona cada día.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here