Premios valiosos de radio, pero que a su vez no tienen precio

0

Hace algunas semanas a través de radioNOTAS te hablamos en un artículo acerca de que las estaciones de radio no pueden visualizarse sin concursos, porque simplemente estas dinámicas ahora son parte del ADN del medio. No obstante, con datos de una reciente Techsurvey publicada por Jacobs Media, también comprobamos que entre los principales factores para que la gente sintonice su radio, la entrega de premios es de los últimos motivadores a al escucha. Este es un tema escabroso, al cual seguramente muchos le huirán.

En aquel artículo recomendamos no basar la fidelidad de los oyentes en los premios que pueden obtener, porque esto sería un indicativo de que probablemente no te están escuchando por tus buenos contenidos, sino porque quieren algo de ti.

En esta ocasión queremos proponerte que empieces a implementar esos ‘premios de radio valiosos, pero que a su vez no tienen precio’, es decir, cosas más simbólicas que sean experiencias llenas de significado para los oyentes.

Por ejemplo, hace algún tiempo, NPR implementó una dinámica en donde los premios que otorgaba eran muy valiosos, y a la vez no tenían precio. Se hacían algunos audios en donde las celebridades invitadas le mandaban un mensaje especial a oyentes particulares y luego estos clips de sonido se les hacían llegar a los ganadores par que los usaran como ringtone en sus smartphones y demás. Los mensajes decían: “Hola Carlos González, soy Britney Spears y quiero decirte que te ha llegado un nuevo mensaje”. Para la gente estas pequeñas grabaciones no tenían precio, y la realidad es que la estación de radio realmente no invertía nada en dar estos regalos. Sólo aprovechaban a la celebridad en turno.

Por otra parte, en WGN Radio de Chicago hay un segmento de bromas rápidas, en donde las personas participan con chistes cortos y cambio, el programa se encarga de enviar a los hogares de estos oyentes algunas tazas que son como certificados que validan la participación. En realidad, el costo del regalo es mínimo, y puede ser significativo para el oyente.

Para la estación X95 de Siracusa era importante el brindarles una experiencia invaluable a los fans de un artista, por lo que se organizaron con la disquera y pudieron hacer un pequeño show case en donde sólo 50 ganadores pudieron tener acceso. Al final hubo toma de fotos grupales y las personas salieron con el corazón lleno.

En Radio Disney CDMX, por ejemplo, tienen una dinámica llamada ‘El Triple de Canciones’, en donde una persona deja un mensaje y además pide tres de sus sencillos favoritos, los cuales son reproducidos al aire. Para ti estas dinámicas pueden ser sencillas, sin embargo, para las personas que no están dentro de la industria, esto les es valioso.

También en esta última emisora mencionada hay una dinámica llamada ‘El Reportero RD’, en donde se llevan a un fanático a un concierto y éste es el encargado de hacer algunos enlaces al aire. La adrenalina detrás de esta implementación es genial.

Hay decenas de ejemplos más al respecto de regalos valiosos que realmente no tienen precio. ¿Cuáles dinámicas implementas en tu emisora para lograr dar estas pequeñas recompensas emocionales?

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Seth Resler a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here