Descubre DAB+, el nuevo estándar de señal que dejará a varios autos sin radio

0

En los últimos días ha corrido una información que apuntaba a que la radio FM dejaría de escucharse en el coche. El motivo era la llegada de la radio digital o DAB+ (Digital Audio Broadcasting), una tecnología digital que mejora la frecuencia analógica de la radio FM y que permite llegar a más sitios, con una recepción más clara.

Algunos países, como Noruega, optaron por un apagón de la radio FM ya hace años, apostando todo por esta radio digital. El cambio obligaba a contar con un receptor DAB+ para, entre otros aparatos, la radio del coche o, simple y llanamente, comprar un nuevo aparato de radio.

Prácticamente DAB+ conseguirá captar la señal analógica y convertirla en digital utilizando el mismo rango de frecuencia de la FM.

Puede que pienses que esto significa que ahora todos los transistores necesitarán estar conectados a Internet, pero nada está más lejos de la realidad. Y es que aunque sea un cambio al ámbito digital no implica conectarse a la Red, si no a una red digital separada donde se puede emitir en una compresión MPEG-4. Para entendernos, se puede transmitir información sin perder calidad de sonido en la FM.

Pero lo que más llama la atención de esta nueva característica es la llegada de una red de información mucho más amplia. Y es que al digitalizar la señal analógica se amplían las opciones para introducir información dentro del mismo espectro. Y es que, a grandes rasgos, pasará algo similar a lo que pasó con la Televisión Digital Terrestre donde no solo se ven programas de televisión, sino que se amplía la información con más datos que el usuarios puede consultar.

¿Qué ocurrirá si mi coche no es del año pasado en adelante? Esta es la gran pregunta ya que, como se comenta al principio, DAB+ es el nuevo estándar que ya está presente en algunos países de Europa. Pero hay que calmarnos, es posible que te dé tiempo de cambiar de coche antes de que el sistema nuevo llegue a las manos de todos.

Si en ese entonces continuas con el mismo carro, habrá dos opciones para ti, una será conectar un receptor digital conocido como DVB-C para que el aparato pueda procesar una señal digital o tendrás que comprar un nuevo equipo que más adelante puedan servir los diferentes fabricantes para que ningún coche se quede sin el medio de escucha básico en sus viajes.

Por supuesto que también existe la opción de utilizar tu smartphone para escuchar la radio a través de una app, algo que lleva presente desde que las diferentes emisoras desarrollaron sus propios programas al ver que se podía publicar la señal en dicha red. 

Compártenos tu opinión. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Betech. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here