La importancia de reconocer a tu equipo de trabajo

0

Reconocer las habilidades, méritos o cualidades de otra persona es muy importante en las relaciones humanas. Valorar al otro por su gran trabajo, personalidad, esfuerzo o sus extraordinarios resultados, lo motiva a seguir trabajando arduamente y a que se vaya esto como efecto dominó en los demás.

Comprender cómo tus empleados quieren ser reconocidos es clave. No todas las personas quieren el reconocimiento que tú crees que está bien, por eso es pieza clave escucharlos. 

Entonces haz lo que dicen.

La pregunta que debes hacerte es: Cuando tienes éxito, ¿Cómo quieres que te reconozcan? ¿A quién quieres conocer?

Michael Doyle expresa que los reconocimientos son la base fundamental para tener un crecimiento continuo, y da algunos ejemplos para entender mejor de qué forma se puede reconocer a una persona. 

Él dijo que contrató a una nueva vendedora que quería que su padre supiera de su nuevo puesto. Era gerente general de televisión en Syracuse. Cuando alcanzó su primer gran presupuesto trimestral, Michael le escribió una nota a su padre, expresándole el éxito de su hija y diciéndole lo orgulloso que estaba por ella. Llevó la nota a su oficina y se la dejó.

Llamó su atención y la empleada le agradeció el gesto tan maravilloso que tuvo con ella. Años más tarde, alguien la estaba reclutando como vendedora, y ella les preguntó si conocían a Michael, después procedió a contar la historia. Ella le dijo que era el mejor reconocimiento que le había recibido.

Y  es que cada persona merece ser reconocida como mejor crea que lo merezca. A continuación encontrarás ciertas razones que expresan la importancia del ser reconocido. 

1- Los trabajadores se vuelven más felices

Somos humanos y tenemos sentimientos. Es imposible que el trabajador no llegue a la oficina cargado de emociones. Lo mismo ocurre cuando finaliza la jornada laboral.

Apostando por el reconocimiento laboral, los trabajadores se sentirán debidamente valorados y felices. El buen humor se contagiará por todo el departamento, con lo que el ambiente laboral será bastante agradable. Al final del día, los empleados mantendrán el buen sentimiento, con lo que disfrutarán más en su vida personal.

Se ha demostrado que este sentimiento de felicidad provoca que los empleados aumenten su productividad en un 12%. 

2- Trabajo en equipo 

La felicidad se contagia. Por ello, el reconocimiento a los trabajadores redunda en una mejor armonía y bienestar en la oficina, favoreciendo el trabajo en equipo.

Los empleados se mostrarán más receptivos a colaborar con sus compañeros y diferentes departamentos. Trabajar en equipo dejará de ser una obligación para convertirse en la oportunidad perfecta para conocerse mejor y ponerse al día. De esta forma, cada empleado dará lo mejor de sí mismo.

3- Retención de talento

Un reconocimiento laboral a tiempo se traduce directamente en beneficios para la empresa. En caso contrario, la rotación de personal será excesiva. La compañía perderá tiempo y dinero. Un empleado tardará meses en rendir plenamente y su formación constituye una inversión para la empresa.

Resulta mucho más rentable conservar la plantilla actual a través del reconocimiento laboral que conseguir nuevos empleados cada poco tiempo. Retener el talento es la base de un negocio con éxito.

El reconocimiento es el primer paso para construir una relación con sus subordinados directos. Cada individuo necesita ser reconocido de la manera que le importa. 

Estas razones podrán ser de ayuda para mejorar la retención de tus empleados.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here