4 Palabras para la radio del 2023: Actúa como un vecino

0

En un mundo de contenidos masificados, es decir, aquellos que les hablan a múltiples audiencias, uno de los principales recursos que las radios locales tienen para seguir cosechando el éxito es hacerse pasar como vecinos de los oyentes. Actualmente una película de Netflix va dedicada a un segmento grande, al igual que un programa de televisión, entonces, ¿quién se encarga de hablarle a las personas de lo que sucede en las cercanías de sus hogares? Efectivamente, la radio.

En nuestra industria sabemos sobre algunos shows exitosos, los cuales se han vuelto incluso sindicalizados, esto como una forma de que más mercados puedan disfrutarlos, sin embargo, esta estrategia de contenido sólo se debe usar para los horarios estelares, mientras que la contratación de locutores locales sigue siendo la mejor opción para el resto del día.

Según una nueva publicación en el blog de Fred Jacobs, ser local es: “Comprender los matices, a nivel de vecindario, no solo a nivel de DMA (Área de mercado designada), lo cual ayudará a las marcas a ganar el estatus de tener “información privilegiada” y señalar una sensación de confiabilidad. Las marcas que hablan el ‘idioma’ local y contribuyen significativamente a las comunidades locales pueden ganar una lealtad duradera”.

Recientemente Jacobs Media ha publicado un avance de lo que será su Techsurvey 2023, en la cual se podrán ver los hábitos de consumo de los medios, especialmente de la radio. En este preview, se deja ver qué tan acuerdo o en desacuerdo las personas están con la frase: “Una de las principales ventajas de la radio es su sensación local”.

Este estudio se aplicó entre más de 30,000 encuestados, de los cuales, 57% estuvo fuertemente de acuerdo con la aseveración anteriormente mencionada, el 32% estuvo sólo de acuerdo, el 9 % se mantuvo neutral y sólo el 2 % estuvo en desacuerdo. 1 % dijo no saber al respecto.

El 57% que estuvo fuertemente de acuerdo con la aseveración de que la sensación de localidad de la radio es importante, es mucho más en comparación con el 49 % registrado en la Techsurvey del 2022 y del 2021, y aún mayor que el 45 % registrado en el 2020. Esto sólo se puede leer de una forma: La gente de hoy valora más que nunca que una radio se sienta vecina, local, cercana.

Regularmente las emisoras actuales basan sus fórmulas de éxito en cuatro pilares: la mezcla musical adecuada, los locutores, el marketing y los concursos, haciendo que la localidad de ésta pase a un segundo plano. ¡Ten cuidado con eso si tú eres de los que deja de lado esta característica!

Horizon nos dice que más de siete de cada diez (72 %) adultos “aprecian las marcas que intentan conocer su cultura y comunidad locales”.

Actuar como un vecino implica hablar de lo que pasa alrededor, estar visible en las periferias de una localidad, dar información oportuna, hacer referencias a lugares y más.

¿Cómo permaneces local en un contexto de contenidos masivos?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here