Showprep – Noticias 6 de Marzo

0

AL MENOS 16 HERIDOS Y UNA COMISARÍA INCENDIADA EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN PERÚ

Al menos 16 heridos, diez civiles y seis militares, y una comisaría incendiada dejó este sábado un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante protestas en la región andina de Puno contra la presidenta Dina Boluarte, informaron las autoridades. Las acciones ocurrieron en la ciudad de Juli cuando cientos de indígenas se movilizaron reclamando la renuncia de Boluarte, quien este 7 de marzo cumple tres meses en el poder tras asumir en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo destituido por el Congreso tras un fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

La Defensoría del Pueblo instó a la calma y a evitar actos de violencia en un comunicado difundió a través de la red social Twitter luego que los primeros reportes de las autoridades señalaran cinco heridos. «Hacemos un llamado urgente a la calma y la no violencia en Juli. Hasta el momento hemos verificado 16 heridos (10 civiles y 6 de FF. AA.) tras enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden y el incendio de la Comisaría PNP de Juli». El enfrentamiento estalló cuando las fuerzas de seguridad, conformadas por policías y soldados del ejército, usaron sus armas de fuego para dispersar a una masiva manifestación. Dicha acción provocó la reacción de una turba que atacó e incendió la comisaría, según imágenes difundidas por las redes sociales. La caída de Castillo ha desatado violentas protestas desde diciembre, que dejan 48 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

A. (2023n, marzo 5). Perú: Al menos 16 heridos y una comisaría incendiada en protestas contra Boluarte. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Peru-Al-menos-16-heridos-y-una-comisaria-incendiada-en-protestas-contra-Boluarte-20230304-0079.html

EGIPTO SENTENCIA A CÁRCEL A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

Egipto sentenció el domingo a 14 personas, entre ellas a activistas de derechos humanos, a entre cinco y 15 años de cárcel por acusaciones de terrorismo, en un juicio denunciado por grupos de derechos humanos. Las más recientes condenas masivas en Egipto fueron reportadas por la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, uno de los principales grupos de derechos humanos del país. Los sospechosos fueron arrestados en 2018 como parte de una represión generalizada contra opositores.

Dos abogados activistas — Ezzat Ghoniem de la Coordinación Egipcia por Derechos Humanos y Mohamed Abu Horarira — fueron sentenciados a 15 años cada uno. Fueron convictos de integrar y financiar un grupo terrorista, que es un eufemismo usado por el gobierno para referirse a la Hermandad Musulmana. Las autoridades egipcias designaron a ese grupo fundamentalista como un grupo terrorista en 2013, el año en que los militares derrocaron al presidente Mohammed Morsi, quien era de la Hermandad Musulmana.

A. (2023n, marzo 5). Egipto: El país africano sentencia a cárcel a activistas de derechos humanos. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Egipto-El-pais-africano-sentencia-a-carcel-a-activistas-de-derechos-humanos-20230305-0044.html

JAPÓN ENCUENTRA 7,000 NUEVAS ISLAS QUE NO SABÍA QUE TENÍA

Por medio del mapeo digital de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) se descubrió recientemente que hay un total de 14,125 islas en el territorio japonés, más del sobre de la cifra de 6,852 que tenían en registro desde un informe en 1987 de la Guardia Costera de Japón. Esta semana la GSI enfatizó que la nueva cifra refleja un avance en la tecnología topográfica y el detalle de los mapas utilizados para el conteo; no cambió el área total de tierra en posesión de Japón.

También mencionó que, si bien no existe un acuerdo internacional sobre cómo contar islas, había empleado el mismo criterio de tamaño que la encuesta anterior hace 35 años. Todo esto implicó contar con todas las áreas terrestres naturales con una circunferencia de al menos 100 metros, el nuevo número no incluye ninguna tierra recuperada artificialmente. Las islas que rodean a Japón han estado en el centro de varias disputas territoriales.

I. (2023am, marzo 6). Japón encuentra 7,000 nuevas islas que no sabía que tenía. Noticias de México | EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Japon-encuentra-7000-nuevas-islas-que-no-sabia-que-tenia-20230305-0034.html

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here