¿Quieres iniciar tu emisora y no sabes cómo? Conoce las mesas de radio (Parte 2)

0

El día de ayer te dimos a conocer la primera parte de este artículo, en dónde hablamos un poco sobre las mesas de radio, el poder que tiene y para qué sirven; pero sobre todo cómo te ayudarán si estás por comenzar tu emisora o ya la tienes pero quieres seguir mejorando. 

A continuación te compartimos la información complementaria de las mesas de radio y algo más: 

Mezcladores analógicos

Probablemente la mesa de mezclas más común del grupo, los mezcladores analógicos tienden a tener muchas perillas físicas, faders e interruptores para un control más intuitivo.

A diferencia de las cajas de resonancia digitales y de software, los mezcladores analógicos suelen ser más fáciles de gestionar, ya que todo lo que puedes usar está en exhibición. Ajustar las perillas y los controles deslizantes para hacerte una idea de lo que puedes hacer y ajustar los niveles de audio para que suene perfecto. Aparte de la facilidad de uso, los mezcladores analógicos tienden a tener un coste más bajo debido a la competencia en el mercado. 

El único inconveniente es su tamaño. Dependiendo de lo que obtengas, pueden ser bastante grandes y una desventaja para las emisoras domésticas y los DJ que tienen un espacio limitado.

Los mezcladores analógicos son para aquellos que quieren un mezclador totalmente físico donde puedan ver y controlar todo desde un solo lugar, quieren un audio de sonido de calidad y, al mismo tiempo, ser accesible.

Mezcladores digitales

Los mezcladores digitales son los mejores de ambos mundos, ya que tienen perillas físicas, controles deslizantes e interruptores, al tiempo que incluyen funcionalidad digital para que pueda guardar y preconfigurar fácilmente su configuración.

La mayoría de los mezcladores digitales vienen con efectos preestablecidos, como ritmos de batería, pistas de risa, etc., que son útiles si quieres darle vida a tus espectáculos. El Roadcaster Proviene con ecualizadores de audio integrados para adaptarse a tu voz, ya sea baja y suave o alta y estridente. Al igual que muchos escritorios digitales, tiene actualizaciones de software que mejoran constantemente la compatibilidad con el software de mezcla y añaden más funciones para que juegues.

Configurar tu mezclador desde la memoria a veces puede ser complicado, es por eso que los mezcladores digitales a menudo vienen con configuraciones preprogramadas para ajustar faders e interruptores – También pueden almacenar y recuperar mezclas pasadas desde una USB si salta a una cubierta diferente.

La principal desventaja de los mezcladores digitales es la curva de aprendizaje. Conocer lo básico puede ser fácil para algunos, pero dominar todo puede ser un desafío si eres nuevo. Lo mejor es leer reseñas, preguntar a los profesionales en línea y ver tutoriales para tener una idea de cuál es el mezclador digital adecuado para ti.

Mezcladores de software

Los mezcladores de software no son completamente físicos, lo que significa que todo se gestiona desde su ordenador.

Mezcladores de software son conocidos por integrar instrumentos virtuales, samples, bucles y más en sus producciones. Son ideales si quieres mantener todo virtual, ahorrar espacio y conocer tu forma de evitar el software de mezcla y edición de música.

Espera una curva de aprendizaje empinada para hacer que tu cabeza funcione la mayoría de los mezcladores de software; al igual que cualquier software, puede ser un poco complicado al principio antes de que realmente puedas hacer nada.

Sin embargo, algunos programas no son tan complicados, como el Rode Connect. Este tipo de software puede ser un gran punto de entrada para los principiantes que no quieren chapotear en equipos más caros.

A continuación encontrarás las 3 mejores mesas de radiodifusión que debes conocer. 

Elegir los mejores escritorios de radiodifusión realmente depende de lo que busques. Si eres nuevo en los escritorios de radiodifusión, entonces es una buena idea empezar pequeño y sencillo, y luego subir.

Las características clave a tener en cuenta en los escritorios de radio/transmisión que normalmente no aparecen en los escritorios de mezclas destinados a aplicaciones de audio o música en vivo son:

Silenciamiento automático del monitor (altavoces de estudio/vista previa) cuando los canales del micrófono están activados, esto es para que pueda obtener una vista previa de su salida cuando el micrófono esté apagado, pero tan pronto como levante el fader, silenciará los altavoces solo permitiendo la supervisión a través de auriculares. Esto evita la retroalimentación, la mayoría de las mesas de mezclas estándar dirigidas a la música en vivo no ofrecerán esta función.

Múltiples buses de programa (útiles para la producción y la doble salida, creando mezclar menos con fines de Skype, para que la persona que llama de Skype pueda escuchar todo excepto a sí mismo para evitar el eco).

Integración de la línea telefónica (TBU), que es agradable tener, aunque la mayoría de las estaciones usarán Skype o Zoom.

Arranque del atenuador y teclas de acceso rápido (fader start y hotkeys) para permitir el disparo automático de pistas dentro de software de automatización.

Múltiples entradas estéreo y de micrófono, imprescindibles al conectar varios dispositivos para invitados.

Salidas para el estudio y luces al aire, una necesidad para los estudios de radio.

Sin más preámbulos, aquí está la lista de los 3 mejores escritorios de radiodifusión que hay actualmente en el mercado.

1- Behringer Xenyx 802 USB

Comenzando con los mostradores de radiodifusión más asequibles y mejores de esta lista, el Behringer 802 es el mejor amigo del principiante.

Ofrece lo esencial como 2 preamplificadores de micrófono, ecualizadores de 3 bandas, 1 fader de poste y 1 AUX estéreo. A diferencia de los modelos más antiguos, cuenta con conectividad USB, lo que hace que sea aún más fácil de conectar y usar. El Behringer 802 es ideal para configuraciones más pequeñas, como emisoras de dormitorio con espacio limitado o DJ viajeros que necesitan un dispositivo compacto.

Si eres nuevo en los escritorios de radiodifusión y necesitas un punto de partida, este es el lugar adecuado para empezar.

Coste: 80 dólares. 

Compra en Amazon USA.

Compra en Amazon UK.

2- Behringer DX2000USB

Otro Behringer en nuestra lista, ya que son conocidos por crear equipos de calidad para la industria de los DJ y la música, especialmente con el Behringer DX2000USB.

Es un gran mezclador de bajo costo que es ideal para emisoras y propietarios de estaciones de radio por Internet, además de que ofrece muchas entradas y la mayoría de las características mencionadas al principio de esta lista. Sin mencionar que puedes conectar el escritorio de radiodifusión a través de USB a tu ordenador.

Coste: 300 dólares. 

Compra en Amazon USA.

Compra en Amazon UK.

3- Axia iQ

Cuando llegó el momento de adaptar nuestro nuevo estudio, optamos por un sistema Axia totalmente digital.

Ir con el Axia iQ da una mayor flexibilidad, en lugar de que los canales de audio se enrutan a la mesa de mezclas, en su lugar, se conectan a una especie de computadora o «motor de audio» llamado QOR, que luego es controlado por la superficie de mezcla. Estos sistemas cuestan significativamente más y son realmente una opción de nivel profesional para las emisoras serias, por ejemplo, echa un vistazo a nuestra configuración:

Coste: varía en la construcción personalizada de 2790 a 140 mil dólares. 

¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Cuáles crees que son los mejores mostradores de radiodifusión? Deja un comentario a continuación o ponte en contacto con un experto en radio hoy.

¿Todavía no has iniciado tu emisora de radio? ¡Anímate! Esperamos que está información sea útil y puedas elegir la mejor mezcla de radiodifusión para ti. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio.co. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here