Javier Gutiérrez/Buenisiima 1590 AM: “Si tu vocación te reclama, no hay vuelta atrás”

0
Javier Gutiérrez Lugo

En radioNOTAS valoramos las grandes trayectorias en nuestra industria, es por ello que nos damos a la tarea de buscar a esas voces legendarias que marcan historia en un territorio específico. En esta ocasión tuvimos el gusto de entrevista a uno de esos locutores de carrera, nos referimos a Javier Gutiérrez Lugo, mejor conocido en la industria como ‘El Rostro’, quien actualmente tiene un show en Buenisiima 1530 AM para el oriente y norte del Estado de México y 1590 AM para el Valle de México.

El programa que Javier hostea lleva por nombre ‘Clásicas y Buenísimas’ y se transmite de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas. ¿Nos acompañas en esta charla?

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio? ¿Es algo que se da a temprana edad o lo descubres al paso del tiempo?

JG: En lo personal inició mi pasión por la radio porque justamente escuchaba este medio. En casa teníamos mucho el hábito de sintonizar el AM/FM, pero sobre todo los programas que generaban contenido. Considero que mi primera participación en radio fue el día que le llamé a un locutor, el cual había convocado a escribir algo referente a un fenómeno que estaba ocurriendo ese día por la mañana, cuando Venus estaba muy cerca de la Luna. Redacté a manera de verso, llamé, entré al aire, me saludó el locutor y le leí mi fragmento; en ese momento ocurrió la magia de la radiodifusión y comenzó a despertar en mí un interés particular.

Llegó el tiempo de cursar la secundaria y en los trabajos que nos encomendaban los maestros, tuve que entrevistar a un profesionista. En ese entonces acababa de llegar la primera emisora a la región donde vivía, y ya convencido de la pasión por la radiodifusión, me dije “voy a entrevistar a un locutor de radio”. Llegué a la emisora y fue mágico porque a través de la puerta de cristal pude mirar al fondo y ver al comunicador que estaba dentro. Ahí empieza mi aventura por la radio.

Además de todos estos sucesos que viví de chico, puedo decir que el talento, el ser extrovertido y la creatividad, siempre formaron parte de mi personalidad, lo cual sirvió mucho para alcanzar mi objetivo dentro del medio.

Inicios de Javier en la radio / 1994

Cuando llegué a la prepa ya cantaba, participaba en concursos de oratoria y recibí algunos premios estatales y nacionales de poesía. Mi relación con el micrófono siempre existió.

Había decidido estudiar Medicina, sin embargo, en el último año de propedéutico mi maestra de Ciencias de la Comunicación, la cual sabía de mi pasión por el micrófono, me dijo: “Oye Javier, ¿de verdad quieres ser médico? Te veo mucho talento para la comunicación. Deberías dedicarte a algo que tenga que ver con la locución”. Fue así que saliendo de la preparatoria decidí estudiar la carrera de locución.

Cuando tu vocación te reclama, no hay vuelta atrás.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de trabajar ya profesionalmente en el medio?

JG: Es una historia ya de 30 años. Justo cuando estaba estudiando en el Centro de Capacitación para Locutores y Cronistas Deportivos ‘Raúl Del Campo’ cuando tuve mi primer acercamiento real con la radiodifusión. Recién llegaba la primera estación comercial a Tula, yo soy de Hidalgo y me aproximé. No tuve la oportunidad de estar ahí, pero busqué un chance en una emisora pública; conseguí un casting. Desde el primer día que toqué la puerta tuve el visto bueno, lo cual fue grandioso para mí. Esa emisora fue justamente donde fui años atrás a entrevistar a aquel locutor del que te hablé. La emisora llevaba por nombre La Voz de los Atlantes 89.3 FM. Esta oportunidad llegó en 1993.

Me siento afortunado de haber vivido ese tiempo en la radio, porque ahí aprendí sobre producción, programación, operación técnica, entre otras cosas. Tuve la fortuna de presenciar el uso del disco de acetato, la llegada del cassette, y ahora el mundo digital.

RN: ¿Cómo llegas a Buenisiima?

JG: Buenissima es un proyecto que está creciendo y ojalá que tenga muy buenos resultados. Me gustaría remontar un poco antes de mi llegada a la emisora. Una vez que terminé mi historia en la estación de Tula, me fui al área del Golfo, en donde empecé a trabajar para Azul, una frecuencia en Tuxpan, Veracruz. Después estuve un rato laborando para Grupo ACIR en Puebla, específicamente para Stereo Max 98.1 FM. La vida me llevó después a Grupo Siete en donde trabajé para Crystal 93.3 FM y también para Radio Cañón y Ultra.

Luego de eso, Grupo Siete me envió al Valle de México a Crystal 103.7 FM; estamos hablando ya de los años 00’s. Hice una carrera bastante especial en esta compañía de radiodifusión. Después de eso tuve mi primer llamado como voice over para TUDN/ Televisa Deportes, ahí estuve ocho torneos siendo la voz open de la liga mexicana.

En Grupo Siete

Al terminar mi tiempo en Grupo Siete recibí una propuesta directa para colaborar con Buenissima; entré, tomé la oportunidad y ahí estoy.

RN: ¿Con qué armas puede competir la radio AM contra FM y contra las plataformas digitales?

JG: Hay que recordar que la labor de la radio AM siempre ha sido más de contenidos, mientras que la de FM es un poco más musical por la calidad de audio. La aportación de la Amplitud Modulada parece que no se ve, pero sigue tan vigente en los medios, tanto así que muchos se han olvidado que el primer medio de contenido como tal fue la radio AM.

RN: ¿Cuál es la esencia de tu programa llamado ‘Clásicas y Buenísimas?

JG: Es una combinación musical generacional. A veces muchas estaciones se inclinan por seguir fórmulas que funcionan, reproduciendo lo que pega en el momento o lo que vende. En ciertos momentos nos olvidamos de que hay edades y targets a los cuales no les gusta esa música que ahora mismo está siendo estrenada.

Nuestro show trae las mejores canciones de la salsa, el tropical y el grupero retro, mezcladas con contenidos de interés general.

RN: Sabemos que en tus redes sociales dejas algunas imágenes con mensajes motivacionales los cuales hacen pensar a las audiencias, ¿Qué papel juega Javier en la vida de la gente?

JG: Parte de la responsabilidad que tenemos todos los comunicadores es motivar realmente a la audiencia, la cual de vez en vez nos ubica como seres humanos con anhelos, futuro, esperanza y demás. Debemos alentar a la sociedad a tener buenas formas y hacerle ver las realidades que estamos viviendo; no podemos sólo enfocarnos en el romance o lo fantástico, porque eso sería una forma de mentira. La comunicación debe ser certera, veraz y motivacional en todos los sentidos, sin dejar de lado el humor.

RN: Después de 30 años de trayectoria, ¿qué consideras que se tiene que hacer para construir un legado en la radio?

JG: Puedo decir que cuando comencé en la radio, aquellos locutores anteriores a mí fueron la inspiración para muchos de los que ahora tenemos un turno al aire. Recuerdo con mucho cariño a grandes compañeros que me han motivado a seguir construyendo mi carrera, tales como Pepe Garza, Miguel Gutiérrez ‘El Lobo’, Martin Fabian, entre otros. Después vinieron otros grandes locutores como Gabriel Escamilla, Toño Zambrano, los cuales ocupaban espacios muy importantes en la radiodifusión en México.  Me siento afortunado de haber convivido con la vieja guardia y las nuevas generaciones.

Los primeros ‘hombres radio’ aparecieron en los años 90’s repartiendo regalos y demás. Aquí quiero reconocer la labor de quien es para mí el primer ‘hombre radio’ en la Ciudad de México, me refiero a Daniel López ‘El Pollo’. Me tocó también ejercer esta posición en nuestro medio.

Un legado se construye con trabajo, involucrándote en todas las áreas de a radio y vinculándote emocionalmente con los oyentes. El tiempo, el contenido y la audiencia serán los grandes maestros que te guiarán en este camino de construir una trayectoria exitosa.

Las rápidas:

Canción favorita: Vida – La Mafia

Mi voz: Talento

Buenisiima 1530 y 1590 AM: Una estación con futuro

Clásicas y Buenísimas: Buen concepto

Público: Lo mejor de la vida

¡Sigue a Javier Gutiérrez en sus redes sociales!

Facebook: Javier Gutiérrez Lugo Locutor Comercial VoiceOver

Instagram: @javiergutierrezlugolocutor

Twitter: @javelocutor

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here