¿Estaciones de música seguirán siendo viables en un mundo lleno de opciones musicales?

0

El debate sobre si las estaciones de música seguirán siendo viables en un universo creciente de opciones de música son aparentemente infinitas. Cada mes, un nuevo servicio de música de un tipo u otro aparece en escena, brindando a los consumidores aún más opciones para personalizar.

Ahora existe ese argumento de que muchos servicios de juego puro no son ‘radio’. Y si bien es cierto que las colecciones de canciones y listas de reproducción carecen de DJ e incluso comerciales, lamentablemente, cada vez más estaciones de música comerciales también carecen de muchos de estos elementos.

La esencia de la conversación es que las opciones y las definiciones de ‘radio’ se están ampliando, un tema que surgió repetidamente. Cada vez más, el ‘audio’ está en el centro de la conversación y se está volviendo cada vez más irrelevante, especialmente para los consumidores más jóvenes, de dónde proviene.

De la misma manera que los Millennials no tienen idea de dónde emanan sus opciones de video (redes, canales de cable, canales premium, YouTube), lo mismo está sucediendo cada vez más en el creciente mercado de audio, acentuado por las ‘pilas centrales’ en automóviles y camiones que hacen es fácil restablecer todo, desde 98 Rock, Pearl Jam Radio en Sirius, el número de teléfono de la pareja, un iPod, un canal personalizado Pandora White Stripes, hasta Z100 en iHeartRadio.

¿De dónde vienen?, a nadie le importa realmente.

En este panorama ampliado de elección de audio, las estaciones de música de radiodifusión se verán desafiadas a competir de manera efectiva, y mucho menos a destacarse. Y como bien sabemos, las cargas comerciales no se reducirán lo suficiente como para marcar una verdadera diferencia en ser competitivos y crear un entorno de escucha de música más limpio.

Entonces, ¿Cuál es el juego final? ¿Cómo pueden las emisoras de música competir con los teléfonos inteligentes en los tableros, en las computadoras y tabletas en un mundo con Spotify, iTunes Radio, Pandora y todo lo demás que se ofrece a los consumidores? ¿Y los consumidores escuchan la transmisión de radio ahora con la esperanza de esperar una experiencia musical personalizada? ¿Cuáles son sus expectativas de las estaciones de transmisión de música y existe una necesidad que las estaciones de música FM puedan satisfacer de manera efectiva?

Como argumentan muchas emisoras, la radio musical es un producto diferente a las listas de reproducción agregadas sin DJ, contexto local o cualquier apariencia de servicio comunitario. Si ese es el caso, ¿Cuál es la misión de la radio en este mercado de entretenimiento de audio ampliado? Y específicamente, ¿Qué pueden aportar las estaciones de música FM que realmente las diferencie de la avalancha digital de opciones múltiples?

Pero lo realmente importante es centrarse en esta publicación que son las experiencias que se pueden obtener en ningún otro lugar. Incluso con 12 minutos de comerciales por hora y listas de reproducción ajustadas, la radiodifusión tiene la capacidad de conectar a los oyentes con su música y las personas que la hacen. Y la gran noticia es que algunos de los kits de herramientas digitales de hoy facilitan esta diferenciación para la radio musical.

Para algunos oyentes, puede ser tan simple como el recorrido por la estación. Vemos esto en los grupos de la Junta Asesora de Oyentes donde lo más destacado de la noche es la oportunidad de visitar la estación, pasar el rato con el atleta (suponiendo que la estación no tenga seguimiento de voz) y tener una idea real de cómo es una estación en el en el interior.

Cuando los oyentes recogen sus premios, uno de los ‘valores agregados’ favoritos de Jacobs Media es darles un rápido ‘recorrido de níquel’ por la estación: le da más atención al oyente y es una oportunidad de mostrar la emisora, el estudio, los deportistas y los trabajadores.

Pero esa es una forma de la ‘vieja escuela’ de mostrar la radio. Y es un evento único. 

Mirando el desafío de una manera que se puede ‘escalar’, el conjunto de herramientas digitales de hoy permite a las estaciones la oportunidad de conectar a los oyentes de maneras que no eran posibles hace solo unos meses.

Hemos hablado y nos hemos enamorado de una característica ordenada y gratuita que Google presentó no hace mucho tiempo: Google Hangouts.

¿Qué es Google Hangouts? Es una herramienta gratuita de videoconferencia en línea en la que puedes presentar a una celebridad (o cualquier persona), que puede chatear por video con hasta nueve participantes, en este caso, sus oyentes y fanáticos de tu base de datos. Moderado por una de las personalidades que elijas, estos chats de video son donde tus seguidores pueden hablar exclusivamente con artistas y celebridades en tiempo real. 

El artista o celebridad no necesita estar en tu estación o incluso en tu ciudad, sino que puede participar en un Hangout desde cualquier lugar donde tengas acceso a una computadora bien equipada y una conexión a Internet de alta calidad.

Por supuesto, lo que es gratis rara vez es fácil, pero la recompensa de crear experiencias increíbles para los fanáticos, en torno a su marca, supera las molestias. 

Esas tácticas no son parte del porqué de tu marca. Crear grandes experiencias y cosas nuevas e innovadoras para los oyentes es lo que tu marca puede y debe hacer en este entorno competitivo.

Google Hangouts tiene sentido en muchos niveles. El artista (celebridad, estrella del deporte) puede quedarse en casa, la estación brinda una oportunidad exclusiva a su audiencia que no pueden obtener en ningún otro lugar, el Hangout vive en el sitio web de la estación y se puede compartir de cualquier manera y en cualquier lugar que desee, y como aprendimos, el boca a boca puede ser muy poderoso.

La ventaja es que, para las estaciones que han segmentado su base de datos de correo electrónico por preferencia de artista, la posibilidad de incluir superfans en el Hangout puede amplificar la experiencia. 

La radio tiene que apartarse de su mentalidad de ‘la forma en que siempre lo hemos hecho’ y encontrar formas nuevas y diferentes de ofrecer valor a sus seguidores. Ser libre, omnipresente y parte de las rutinas diarias de las personas ya no será suficiente en este panorama digital.

Pero estar abiertos y aceptar las nuevas herramientas, mezclados con personalidades, una mentalidad local y una base de fanáticos que solo está esperando que la radio comience a hacer cosas geniales nuevamente es donde debemos estar.

Para todas las transmisiones de radio, es hora de comenzar a hacer cosas magníficas nuevamente. La gente hablará, compartirá y recordará por qué empezaron a escucharte en primer lugar.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here