Grupo Radio Centro, una de las empresas más importantes de radiodifusión en México ya ha dado a conocer su informe financiero del 2022, en el cual mencionó haber tenido una pérdida neta anual de 225 millones de pesos, lo cual significa muchísimo menos en comparación con la pérdida del 2021, misma que ascendió a 900.3 millones de pesos.
Una de las principales razones por las cuales Radio Centro ha estado inestable económicamente, es porque los últimos dos años ha atravesado un periodo de reestructuración, en el cual la compañía está deshaciéndose de los activos que menos le signifiquen, para reenfocar esfuerzos en las unidades de negocio más exitosas. Según el mismo GRC, hoy en día cuenta con el 45 % de la audiencia total de la radio capitalina.
Radio Centro declaró que gran parte del decrecimiento de las pérdidas en el 2022 se debió a un aumento del 10.2 % en su facturación anual. Cabe señalar que la compañía tuvo un cuarto trimestre de año negativo, al tener una caída de ingresos del 19% debido a que muchas marcas actualmente no están contratando pauta publicitaria.
Los ingresos totales de GRC ascendieron a 770.7 millones de pesos en todo el 2022, eso es más en comparación con los 699.4 millones que se registraron en el 2021.
Algunos otros datos revelados fueron los gastos de transmisión, mismos que sumaron 548.9 millones de pesos, lo cual significó un 5.3% más que en el 2021. Por otro lado, los costos financieros llegaron a 168.6 millones de pesos, lo cual significó un 7% más en comparación con lo registrado un año atrás.
Para finalizado el año 2022 GRC registró una utilidad de operación de 101.2 millones de pesos, esto en comparación con los 40.4 millones de un año atrás.
La pérdida únicamente del cuarto trimestre del 2022 ascendió a 178.8 millones de pesos, lo cual fue más que un año atrás cuando se registró un detrimento de 121 millones de pesos.
Este artículo fue realizado con base en una nota publicada por Nicolás Lucas-Bartolo en El Economista.