¿Dejará de existir la radio AM en los automóviles eléctricos?

0

Por vario tiempo hemos tocado el tema de AM/FM dentro de los carros, y es que aunque pudiera parecer insignificante, realmente tiene un gran trasfondo este tema y es de gran importancia para las personas que son escucha principal del medio y todos aquellos que se involucran en el. 

En este caso, siete exfuncionarios de FEMA están pidiendo al gobierno federal que ayude a mantener las radios AM en los vehículos eléctricos. En una carta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, el grupo solicita al gobierno que busque garantías de los fabricantes de automóviles para mantener las radios AM en los vehículos eléctricos, argumentando que la banda es vital para el Sistema Nacional de Alerta Pública federal.

“Cuando todo lo demás falla, las estaciones de radio son a menudo la última línea de comunicación que tienen las comunidades”, dijo al Wall Street Journal el exjefe de FEMA Craig Fugate, uno de los firmantes de la carta.

Los fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Tesla, han eliminado las radios AM de los modelos EV más nuevos, diciendo que los vehículos generan frecuencias electromagnéticas en la misma longitud de onda que las señales de radio AM, lo que provoca un zumbido e interferencia.

“Si esto continúa, representará una grave amenaza para los futuros esfuerzos de socorro y respuesta a desastres locales, estatales y federales”, dice la carta.

FEMA dice que más de 75 estaciones de radio, la mayoría de las cuales son señales AM y cubren el 90% de la población de los Estados Unidos, tienen equipos de respaldo y generadores que les permiten permanecer en el aire durante y después de una emergencia.

“La ley federal exige que FEMA siempre mantenga su capacidad de enviar mensajes al pueblo estadounidense en masa. El Sistema Nacional de Alerta Pública, el único medio que tiene el gobierno para llegar a todos los puntos del país a la vez, lo permite. Debido a las grandes distancias que transporta su señal y debido a su resistencia incluso durante los peores desastres naturales, el éxito del Sistema Nacional de Alerta Pública depende del uso de la radio AM. Sin embargo, si los fabricantes de vehículos eléctricos continúan eliminando las radios AM de sus vehículos, este sistema vital de seguridad pública ya no funcionará según lo previsto”, decía en la carta. 

Antwane Johnson, director del sistema de alerta de emergencia de FEMA, dijo que eliminar la radio AM en los vehículos eléctricos podría afectar la capacidad de las personas para recibir información crítica de seguridad pública mientras están en sus vehículos.

“La radio AM ha sido probada una y otra vez durante los desastres naturales más devastadores y los ha resistido a todos”, dijo Johnson al Journal.

“Reconciliar la respuesta de los motores eléctricos a la recepción de la transmisión es un pequeño precio a pagar para proteger la seguridad pública, y es fundamental que el principal legislador de transporte de los Estados Unidos informe a los fabricantes de automóviles sobre este hecho”, afirma la carta. 

“Estas empresas se beneficiaron sustancialmente de los muchos incentivos para vehículos eléctricos aprobados dentro de la Ley de Reducción de la Inflación, y les pedimos que utilicen solo una pequeña parte de estos fondos para proteger el interés público”, añadió. 

Además de Fugate, la carta fue firmada por James Lee Witt, Joe M. Albaugh, Brock Long, Michael Brown, Pete Gaynor y David Paulison.

Simington de FCC apoya el esfuerzo

Mientras tanto, el comisionado de la FCC, Nathan Simington, publicó una carta de apoyo a los exdirectores de FEMA.

“Aplaudo la declaración de los líderes de FEMA sobre la importancia de la radio AM para la respuesta ante desastres. Como la FCC comparte la autoridad con FEMA en muchos aspectos de nuestros sistemas nacionales de alerta de emergencia, subrayó y afirmó sus preocupaciones en los términos más enérgicos posibles. El tema de la inclusión continua de radios AM en vehículos eléctricos merece atención urgente”.

La carta de Simington, que puedes leer aquí, destaca el uso de la radio AM en comunidades rurales. “A medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos, no debemos dejar atrás a aquellos en áreas rurales que dependen de la radio para recibir noticias y alertas. Si bien muchos en las comunidades rurales dependen de la radio AM para obtener información sobre emergencias, particularmente alertas sobre el clima, la radio AM es importante para algo más que información y alertas de emergencia”, escribió.

En diciembre de 2022, el senador Ed Markey (D-MA) escribió una carta a 20 fabricantes de vehículos eléctricos pidiéndoles que detallaran sus planes para la radio AM en sus vehículos. En respuesta, Alliance for Automotive Innovation, que representa a los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, le dijo a Markey que está comprometida a mantener el acceso a las alertas de seguridad.

La Alianza ha estado discutiendo el tema con la NAB y planea reunirse con FEMA para comprender mejor cómo se puede acceder a las alertas de transmisión de emergencia en los vehículos eléctricos, informa el Wall Street Journal.

“Están en el negocio de la seguridad pública y la radio AM es una parte realmente importante”, dijo el presidente y director ejecutivo de NAB, Curtis LeGeyt, sobre los fabricantes de automóviles. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here