¿Vas a entrevistar a alguien? 5 Tips que he aprendido sobre la marcha

0

En noviembre del 2022 tuve el placer de regresar a colaborar con radioNOTAS, pero ahora haciendo entrevistas. En este camino que llevo charlando con distintos locutores, programadores y directivos de la radio, he aprendido algunas cosas importantes sobre cómo hacer entrevistas y cómo manejar el momento, sin que el entrevistado se sienta invadido, pero también respetando los tiempos destinados para la charla.

A continuación quiero darte cinco tips que pueden servirte si vas iniciando en el mundo de las entrevistas, o incluso si ya tienes tiempo. Esto yo no lo sabía a precisión hasta hace algunos meses:

  • Agenda un horario, pero siempre ten un colchón de tiempo de 40 minutos

Las figuras públicas por lo regular tienen una agenda muy apretada, por lo que si quedas que una entrevista empiece a las 17:00 horas, te recomiendo siempre tener un colchón de tiempo de aproximadamente 40 minutos, ya que por lo regular hay retrasos. En mi caso entrevisto gente de radio, pero si se trata de famosos, regularmente a los periodistas les dan entre 10 o 15 minutos para preguntar, por lo que a veces este tiempo se va recorriendo por uno o dos minutos, y ya cuando es tu turno, probablemente todo se ha atrasado un tiempo considerable.

  • Aprender a redirigir la plática cuando ésta se encuentre yendo al lugar no deseado

Tienes que ser muy hábil para detectar cuando una charla se está yendo por un lado que no es del interés de tu medio de comunicación, justo en ese momento intervén y responde un poco a lo que te están diciendo en el momento, pero también dale dirección nuevamente a la plática.

  • No redactes tal cual habla tu entrevistado

Es muy común que el lenguaje verbal y el escrito seas distintos, ya que solemos hablar de cierta forma atropellada e incorrecta. Si tu entrevista es escrita, procesa las ideas y ve redactando de manera similar a la que habla el entrevistado, pero también de una forma en la que sea entendible para el lector.  Asimismo, procura sí usar los modismos que te digan, ya que esto le dará ‘más vida’ al texto.

  • Haz sentir a la gente en confianza; crea un ambiente cálido

¿Sabes cómo puedes obtener las declaraciones más sinceras? Haciendo sentir en confianza a tu entrevistado. No permitas que el tiempo haga que sólo digas preguntas y esperes respuestas; da cierto feedback cuando te estén contando algo. Sé cálido.

  • Aprende a decir NO / Haz respetar tu tiempo

Este punto es muy importante, porque a veces la gente por no organizarse bien no respeta tu tiempo, lo cual resulta en periodos de espera de más de una hora. Hace algunas semanas me pasó que una entrevistada me estuvo moviendo la charla de 15 en 15 minutos hasta pasar hora y media. En ese momento también pensé que, así como su tiempo era valioso, el mío igualmente lo era, por lo que aborté la misión. Sé que en el mundo de las entrevistas de radio de locutores a artistas es diferente, sin embargo, con este punto quiero expresar que también merecemos respeto y debemos poner ciertos límites.

¿Qué otros consejos compartirías con nosotros al momento de hacer entrevistas?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here