Congreso de Coahuila aprueba descentralización de Radio Torreón

0
Congreso de Coahuila

Luego de una sesión extraordinaria en el Congreso de Coahuila, y con 23 votos a favor, se aprobó por unanimidad un decreto que convierte a Radio Torreón en un organismo público descentralizado de la administración municipal del ayuntamiento de Torreón. Esta emisora es muy importante en la entidad, ya que justamente este 2023 estará cumpliendo 32 años al aire.

La emisora está operando bajo el identificador XHTOR, y con este decreto está avanzando en su proceso para convertirse en un órgano independiente de la administración municipal.

Fue a través de un comunicado de prensa que Benjamín Mijares Carreón, director de la emisora, comunicó que “los cambios realizados y que fueron aprobados por los legisladores coahuilenses garantizan el goce efectivo a información plural y diversa, así como la libertad de expresión a través del servicio público de radiodifusión”, ratificando las palabras que en algún momento mencionó el alcalde Román Alberto Cepeda.

También se señaló que uno de los principales objetos por los cuales se busca la descentralización es para brindar expresiones y contenidos de interés público bajo una independencia editorial, con inclusión y pluralismo social, geográfico, cultural, etario, lingüístico, étnico y de género.

Cabe señalar que estos cambios se estaban esperando, ya que no se habían implementado desde la entrada en vigor de la nueva legislación federal que establece las normas de funcionamiento de las estaciones de radio públicas.

Justamente este cambio realizado responde a lo que establece el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se habla de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, entre otras cualidades deseables para las estaciones públicas de México.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Lilia Ovalle a través de Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here