Conoce los desafíos que se presentan al lanzar una nueva emisora

0

Estamos iniciando el año y queremos cumplir muchas metas y tratar de darle check a la lista de propósitos, pero a veces hay algunos desafíos que se presentan y llegan a impedir la meta que tanto queremos alcanzar. No te conviertas en una de esas personas que no logra cumplir sus sueños. 

Definitivamente es indispensable tener en cuenta los desafíos para  poder crecer como personas. Pero también, algo que va de la mano con este término es la palabra iniciativa, desde el momento en el que se decide emprender un negocio, o iniciar un proyecto se debe tener la capacidad de idear, inventar o emprender lo que se tiene en mente.

Y es que seguramente alguna vez has pensado en lanzar al mercado tu propia emisora de radio pero tienes muchas preguntas, nervios e inseguridades, es por eso que en este blog hablaremos de cinco desafíos o retos que se pueden llegar a presentar al momento de emprender el proyecto de iniciar una nueva estación de radio. 

1- Creación de un plan claro y una visión diferenciada de la marca

Una vez que hayas investigado e identificado el nuevo formato, debes crear un plan claro y tener una visión distinta de la marca. Parece bastante simple, pero cuando realmente te sientas y lo piensas, debes considerar tu objetivo final y ese es el reconocimiento de marca. Además deberás cuestionarte ciertas cosas como: 

  • ¿El nombre refleja la marca?
  • ¿La imagen transmite un mensaje claro que define la marca para su público objetivo?
  • ¿El talento de la locución encaja de forma natural con la imagen y el sonido de la emisora ​​de radio?
  • Y finalmente, ¿Hay un sonido único y creativo que lo diferencie de otras estaciones que están en el mercado?

Si tu respuesta fue ‘sí’ sin dudarlo, estás en camino para lograrlo. Pero si tuvieras que detenerte y pensar en cualquiera de estas preguntas, es posible que debas reevaluar tu estrategia porque, en última instancia, así es como la gente percibirá tu nueva estación de radio.

2- Mantente alejado del radar

Normalmente el mayor desafío de los que inician una estación de radio es la inseguridad. Existe la incapacidad de trabajar abiertamente en el proyecto por temor a que se filtre la voz a las personas en la emisora de radio existente o a la competencia.

Y es que casi siempre, lo mejor es trabajar fuera de las personas, usar una cuenta de correo electrónico personal y contactar a cualquier proveedor potencial, como locutores y compañías de producción a través de terceros.

Los nuevos formatos que se crean dentro del edificio de la emisora ya establecida, a menudo son descubiertos inadvertidamente por alguien que supervisa el correo electrónico, un programador de música o una copia de imágenes que se deja en un escritorio. Cuando eso sucede, todo el proyecto puede estar en grave peligro. Debes de ser lo más sigiloso posible. 

3- Encuentra el talento necesario que crees se adaptará a tu marca

Contrariamente a la creencia popular, no hay un grupo de grandes talentos esperando a que inicies tu estación de radio. De hecho, encontrar el talento adecuado es cada vez más difícil.

Independientemente, hay talento ahí fuera, pero el 99% de las veces no está frente a ti. Debes buscar en mercados más pequeños, en diferentes formatos, en todas las franjas horarias y en los trabajadores a tiempo parcial que pueden no ser tan pulidos pero que poseen el sonido y la actitud que mejor representan tu visión sonoramente.

Además, no temas a utilizar tus contactos en otros mercados. Al evaluar a un candidato potencial, hazte estas preguntas:

  • ¿Escuchan tan bien como hablan?
  • ¿Tomarán dirección?
  • ¿Viven el estilo de vida?
  • Y sobre todo, ¿Les apasiona la radio, el formato y tienen ganas de ganar y crecer?

4- Construye un ejército de redes sociales

Antes solíamos depender de anuncios de televisión y vallas publicitarias para correr la voz sobre nuestras nuevas estaciones de radio, pero estos requerían un presupuesto de marketing y no todos tenían esa cantidad de dinero disponible.

Ahora, las redes sociales nos han brindado una nueva vía para ayudar a correr la voz, pero la parte más difícil de capitalizar este medio es construir rápidamente una gran base de seguidores.

Algo importante y fundamental es tener una persona capacitada y experta en las redes sociales y que forme parte de tu equipo, es la mejor arma para lograrlo. Debes tener a alguien que pueda crear publicaciones atractivas e identificables, 1-2 por hora 24/7. Ejecutar la producción y crear contenido en vivo para promover tus sitios de redes sociales será de gran ayuda. El desafío aquí es encontrar ese ‘pitbull’ de las redes sociales que comenzará a ‘rodar la pelota’.

5- Haz que tu comienzo sea exitoso y se convierta en una audiencia activa

Es un desafío para todas las estaciones de radio, pero para un nuevo inicio de sesión, literalmente tiene una o dos sintonizaciones para causar una impresión y cambiar las preferencias de escucha de alguien. Si bien parece que las probabilidades están en tu contra, es posible. Hay personas que sintonizan y apagan cada minuto del día, lo que significa que cada canción, pausa y pieza de producción debe ser convincente.

Si pierdes una audiencia potencial debido a una mala primera impresión, las probabilidades de que regresen están en tu contra. Haz que cada sintonía cuente para que quieran correr la voz y corran a contarles a sus amigos sobre ti.

Iniciar un proyecto desde cero siempre será un gran desafío, pero nunca será imposible crecer y ser potencial. Esperamos que estas recomendaciones de desafíos iniciales sean de mucha ayuda para el comienzo de tu emisora. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here