ENCCA: 57% de hogares en México cuentan con un radio

0

Ya se han dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), la cual fue realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde uno de los principales hallazgos fue que el 57% de los hogares en México cuentan con un radio, y en promedio escuchan 3.1 horas al día. Cabe señalar que la presentación de estos datos se dio el pasado lunes 13 de febrero en la conmemoración del Día Mundial de la Radio.

También se informó que el 74% de los mexicanos que escuchan radio, sintonizan la Frecuencia Modulada (FM), esto en comparación con el 11% que oye la Amplitud Modulada (AM). Esta estadística nos habla de que actualmente el AM no es tan socorrido como antes, por lo que podría ser bueno momento para que las estaciones de esta banda empiecen a migrar a FM, a canales HD o al internet.

También se dijo que la mayor parte de la escucha en este país se realiza de lunes a viernes, siendo el hogar donde más se sintoniza con 78% de las preferencias, seguido del trabajo con 21% y en el automóvil en el tercer peldaño con el 20%.

En este estudio se detalló que los menores de edad sí escuchan la radio, un promedio de 2.4 horas al día, mencionando el 83% sus preferencias por programas musicales. Cabe señalar que la casa es donde el 90% de los más jóvenes del hogar escuchan la radio, mientras que el transporte público y el automóvil ocupan el segundo lugar sólo con 9%; el tercer lugar se lo llevaron los establecimientos comerciales con 1%.

Uno de los hallazgos más importantes que mostró el estudio, y que puede ser relevante para la radio es que el 53% de los mexicanos consume contenidos en internet, dedicando un promedio de 3 horas al día, siendo las plataformas favoritas YouTubee, Netflix y Facebook. Eso realmente es una oportunidad para la industria de la radio, por lo que se debe tomar partido de ello y seguir creando más contenidos para las multiplataformas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here