Omar Colorado ‘El Gallito’/La Invasora 98.9 FM: “Detrás del micrófono somos actores”

0
Omar Colorado 'El Gallito'

En radioNOTAS somos apasionados de traerte las mejores historias de superación y disciplina que hay detrás de nuestra industria, por lo que en esta ocasión queremos contarte que tuvimos el gusto de platicar con Omar Colorado ‘El Gallito’, locutor de La Invasora 98.9 FM en Aguascalientes; un joven que ama la radio y que ha luchado incansablemente con tal de ir logrando los objetivos que él mismo se ha plateado. A continuación te dejamos con esta entrevista:

RN: Cuéntanos cómo inicia tu pasión por la radio, ¿la descubriste cuando eras niño o más grande?

OC: Desde niño siempre fui muy inquieto, y más porque siempre me gustó el baile la música, la algarabía, y el folclor que mi familia me inculcó, ya que somos de costa, venimos de Veracruz. Siempre fui extrovertido y muy locochón. Participaba en fononímicas, bailables, me ponían como maestro de ceremonias en la escuela, fui lector en la iglesia; siempre me gustó estar en el foco de atención y especialmente detrás de un micrófono. Afortunadamente no me daba pena, y de ahí fui descubriendo esta pasión. Siempre fui el chistoso de la familia.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad en la radio?

OC: Ésta fue en el 2017 haciendo mis prácticas profesionales para la Universidad Hernán Cortés, cuando estaba estudiando Ciencias de la Comunicación. Justamente en ese tiempo empecé este camino en La Invasora 88.9 FM Xalapa. Como todo chico de servicio, estuve en diferentes áreas dentro de la radio desde producción, comercial, continuidad y después entré al área artística, es decir, en donde se contrataban a los locutores y fui ahí mismo donde se me dio la oportunidad de entrar como operador.

Tiempo después salió un locutor y me dijeron: “Sabes qué, hay una plaza, ¿quieres cubrirla? Creemos que tienes madera, y aunque hace falta pulirte, queremos que estes aquí”. Justo a partir de ese momento acepté y hasta ahora sigo en este gran medio.

RN: ¿Cómo se da el cambio de empezar en Xalapa, a ahorita que estás transmitiendo en La Invasora Aguascalientes?

OC: Nuestro director artístico en aquel entonces cuando estaba en Xalapa, ahora es director artístico en Radio Centro Monterrey. Él tenía contacto en Aguascalientes con productores y algunos ejecutivos, por lo que un día me dijo: “Hay una oportunidad de que cambies de Invasora y te vengas a Aguascalientes”. Cabe señalar que acá también tengo familia. También me gustaría decir que el cambio de algo muy pequeño, como lo que significaba trabajar en Xalapa, a algo más grande, acá en Aguascalientes fue algo muy bonito.

Muchas veces cuando venía de vacaciones a visitar a mi familia a Aguascalientes, yo veía en las ferias las lonas de las estaciones de radio y los trailers de TV Azteca. Me gustaba venir a ver todo eso y aprovechaba para tomarme fotos con los stands e incluso con los mismos camiones de las empresas, ya que era algo muy simbólico con lo cual me prometía a mí mismo el algún día llegar a esos medios.

Un día hablé con ‘Cachorro’ director artístico de La Invasora en Aguascalientes y le dije: Quiero entrar a trabajar con ustedes”, a lo que me respondió que sí y me pidió que le enviara mi casting. Después me llamó Gabriel Acosta, director operativo de Radiogrupo, para decirme que le llamó la atención mi audición porque traía otro ‘feeling’, una locución poco común en Aguascalientes.

Pasaron dos meses hasta que me dijeron que yo era el elegido, y en todo ese tiempo estuve pensando mil cosas, incluyendo el que tal vez no les gusté tanto como me dijeron. Durante estos casi 60 días de espera, la verdad es que también me moví y contacté a Ariadna Pegueros, directora artística de La Mejor en Veracruz para pedirle una oportunidad. Fui a un casting, pero Ari me dijo que estaban buscando una locutora, sin embargo, también me comentó que negociaría con los jefes para poder meterme a mí también.

Fue muy raro, porque Gabriel Acosta me habló un lunes y Ari me llamó al día siguiente, ambos para darme el sí en sus estaciones. Justamente yo ya le había dicho que sí a Gabriel y por ello vine a vivir mi sueño en La Invasora Aguascalientes. Llegué el 20 de noviembre del 2019 a esta nueva ciudad y de ahí pa’l real.

RN: ¿Por qué te dicen ‘El Gallito’?

OC: Este apodo surge allá en Xalapa, Veracruz. Cuando hacía mis prácticas profesionales, el director artístico me decía: “Para no tener problemas con el sindicato, ni con los directivos, te vamos a meter a las 05:00 de la mañana, es el único espacio que tenemos, tú dices si te avientas o no, porque no hay más horarios disponibles más tarde”. Entendía que me pusieran en ese horario, porque iba empezando y no querían errores al aire.

Para mí esto representó una gran oportunidad para foguearme y aprender algo nuevo, por lo que acepté. Probablemente los ejecutivos pensaban que me negaría porque sólo era una hora disponible y muy de madrugada, pero les dije que sí.

Mayito, director artístico en ese momento me dijo que tenía que buscarme un apodo, aunque fuera a estar en la madrugada. Mucha gente estuvo ayudándome, hasta que mi abuelita me dijo: “¿Por qué no te pones ‘El Gallito’? Ya que estos animales cantan en la madrugada, justo cuando es el turno que te están ofreciendo”. De ahí fue que surgió mi apodo.

RN: Hasta ahora, ¿cuál ha sido el reto más importante que has enfrentado en tu carrera?

OC: Sin duda diría que llevar a más el show llamado ‘Canta y Encanta’. Fue un proyecto propuesto por un directivo muy importante de Radiogrupo. Para empezar, me dijeron que había llegado un locutor de Zacatecas al cual le decían ‘El Toro’ Márquez, por lo que me querían pasar a la tarde; me explicaron que era justamente porque iniciaría este show de karaoke.

Me dijeron que al mes que terminara la prueba de este locutor, me cambiarían de turno, sin embargo, no quería mudarme de horario, porque en ese momento pensé que me había ganado un lugar en la emisora. Gabriel me dijo que lo que podíamos hacer era que estuviera cubriendo de 11:00 a 12:00 en las complacencias y de 09:00 a 10:00. El nuevo compañero se aventaba el nuevo show de 10:00 a 11:00, sin embargo, un día él decidió dejar el programa.

Me gustaría recalcar que cuando me dejaron a cargo de ‘Canta y Encanta’, éste tenía un rating muy bajo. La finalidad de este show era que el público cantara una canción, y quien tuviera más comentarios en redes sociales durante cinco minutos, era quien ganaba dinero en efectivo todos los días.

Siempre me preguntaba el cómo un show que daba dinero en efectivo no tenía un buen rating, y la verdad llegué a la conclusión de que tiene mucho que ver el entusiasmo y las ganas que le pongas al estar hosteando este espacio al aire. Siempre he pensado que detrás de un micrófono somos actores y debemos convertirnos en lo que sea con tal de divertir y conectar con la gente.

El programa ha sido mi mayor reto porque tuve que convencer a algunos ejecutivos del grupo para que confiaran en mí y en mi trabajo, ya que yo quería estar conduciendo este programa, pero iban a meter a un nuevo locutor cuando Toro se fue. Les dije a los directivos: “Pruébenme a mí, y si no les gusta, al mes me quitan”.

Recuerdo claramente las palabras que me dijo Gabriel: “Si ‘Canta y Encanta’ no sube su rating, te vas tú y se va el programa”. Siento que lo hizo también para picarme y retarme a hacerlo mejor. Superé el mes y cada vez nos empezó a ir mejor. Levantar un show que no ha tenido buenos números no es una tarea nada sencilla, pero con dedicación puede lograrse.

En enero del 2023 La Invasora 98.9 FM Aguascalientes cambió su formato, dejando de ser grupera para ahora convertirse en una emisora de variedades, tocando los mejores éxitos desde Mónica Naranjo, José José, Los Ángeles Negros, Thalía, Alejandra Guzmán, Carlos Rivera, Los Invasores, Grupo Frontera, entre otros.

RN: Cuando una emisora no da los números esperados, ¿consideras que es mejor transformar el concepto por completo para abrir uno nuevo o simplemente hay que hacerle pequeñas modificaciones?

OC: Cambiarle el nombre y el concepto creo que no va. En mi punto de vista se debe empezar desde donde está la emisora, analizando qué está fallando, por dónde le tenemos que cambiar, qué aportaciones está dando el talento al aire, cuáles son las cosas que funcionan en los programas y las que no, etc. Debemos estudiar el target de la emisora y ya con base en ello decidir cómo vamos a llegar a los nuevos públicos, justamente como Invasora lo hizo a inicios de este 2023.

Sugiero hacer algunos cambios e incluso podría decir que es bueno implementar duplas de locutores, ya que tal vez de esta forma se pueda lograr algo más padre. La gente quiere variedad en la programación, y justamente entiende que los cambios al aire a veces son necesarios y para bien.

RN: ¿Hacia dónde crees que debería ir la radiodifusión en este 2023?

OC: Debemos apostar por la programación musical variada, porque justamente es una de las características que tienen las plataformas digitales y con las cuales no estamos pudiendo competir por estar repitiendo los mismos singles siempre. No hay que dejar de lado la variedad en los programas y en los contenidos; no hay que tenerles miedo a las redes sociales, ya que éstas no son nuestras enemigas, sino nuestras aliadas.

Debemos saber alcanzar a las personas que viven en cada plataforma y en cada red, ya que no siempre son las mismas, por lo que esto nos brinda una mayor oportunidad de negocio al abrirnos a nuevos mercados.

RN: ¿Cómo se definiría ‘El Gallito’ en cinco palabras?

OC: Bailarín, alegre, espontáneo, directo y apapachador.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘No Se Va’ de Grupo Frontera

La Invasora 98.9 FM: Mi vida

Mi micrófono: El amor de mi vida, mi chiquito bebé

Audiencia: Gratitud

El Gallito: Original

¡No te pierdas a Omar Colorado ‘El Gallito’ a través de La Invasora 98.9 FM y síguelo en sus redes sociales!

Facebook: Omar El Gallo

Instagram: @omar.elgallo

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here