Daniel Bor/Los40 104.1 FM: “Siempre busco darle calidad en mis contenidos a la gente”

0
Daniel Bor

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Daniel Bor, un joven locutor que ama profundamente la radio y que justamente a su corta edad tiene ya la fortuna de ser el director artístico de emisoras como Los 40 104.1 FM Xalapa, Amor 91.7 FM Xalapa, Los 40 100.1 Coatzacoalcos, La Ke Buena 107.5 FM Coatzacoalcos y La Inolvidable 101.1 FM Perote. La charla que tuvimos con Daniel fue bastante enriquecedora, ya que no sólo pudo aportarnos la perspectiva de la radio detrás de un micrófono, sino también desde el lado del negocio. A continuación te dejamos con nuestra entrevista:

RN: Cuéntanos cómo inicias en el mundo de la radiodifusión, cómo te enamoras de este medio

DB: Debo decir que desde chico me gustaba muchísimo la música y la radio; la verdad yo era ese niño que grababa sus canciones favoritas en la casssettera, esperando con mucha ansia que el locutor no hablara. De inicio nunca tuve esa idea que dijera “quiero estar en la radio”.

Fue hasta finales del 2013 que se me dio una oportunidad que ni siquiera estaba esperando, por las personas que en ese entonces conocía; me invitaron a hacer un casting para pertenecer a la radio y quedé.  Había tomado clases de este medio en la universidad, pero hasta ahí. En ese entonces empecé con un programa en la noche y realmente el aceptar fue una decisión que cambió completamente mi vida, ya que rápidamente pude enamorarme de este gran medio que me permitía ir, disfrutar, expresarme, escuchar música, etc. Sin darme cuenta y sin buscarlo, descubrí que todas las historias que algún día imaginé con múltiples canciones, podía decirlas al micrófono.

Ya son 10 años ininterrumpidos al aire. Cuando llegó el momento me sentí preparado, guiándome por mi pasión por la música. Fue padre que esta gran oportunidad de estar en radio me llegó a los 22 años.

RN: ¿Cómo se dio la oportunidad de entrar a Los 40?

DB: Mira, el casting del cual te hablo fue muy extraño porque estaban buscando locutor para Los 40 Xalapa, sin embargo, al poco tiempo la marca iba a cambiar, ahora sería independiente y se llamaría One FM, una emisora muy electrónica. De inicio fue raro, porque para mí era un sueño estar en Los 40, pero esa marca ya se iba de la ciudad. Sólo estuve un día al aire en ella y eso me hizo ‘quedarme con la espinita’ de haber trabajado más tiempo dentro de ese concepto.

Recuerdo que en esos tiempos me lo propuse y me dije “un día tengo que estar en Los 40, no sé cómo, pero voy a lograrlo”. Gran parte a lo que le atribuyo que haya logrado mi sueño es que me empecé a juntar con gente del medio, y además estas personas sabían muchísimo más que yo, así que intenté ser una esponja para adquirir muchos nuevos conocimientos. La vida me ha puesto con grandes personas dispuestas a compartirme de su experiencia; hoy en día es complicado hallar eso y más en este medio.

Luego de mi tiempo en One FM, cambié a Capital FM unos meses y después volvió a salir un casting para Los 40 pero ahora bajo la propiedad de Televisa Radio Veracruz. Quedé en el casting en el 2017-2018 aproximadamente, y por fin pude marcar ‘check’ en mi sueño cumplido. La verdad es que cambia mucho el estar en una emisora local, que cuando eres parte de una cadena de radio; vinieron más responsabilidades y más compromisos. Han sido unos años de locura.

RN: ¿Cómo llega la oportunidad de ser el director artístico de tantas estaciones?

DB: La llegada de la radio a mi vida ha sido en general muy extraña, poco a poco ha habido cosas que han cuadrado y yo he estado en el momento ideal para tomar las oportunidades. Fue justo después que estuve un tiempo de Los 40 CDMX 101.7 FM, que me ofrecieron la dirección artística acá en Xalapa.

Hace tres meses aproximadamente la empresa en la que estoy, tomó Amor 91.7 FM, la cual anteriormente era de ACIR en este mercado. Hace algunos meses también conocimos a algunos empresarios que nos comentaron que querían incursionar en la radio de Coatzacoalcos y deciden abrir en ese mercado Los 40 y La Ke Buena; platicamos y también decidieron darme la oportunidad de ser director artístico y programador musical en esas emisoras. También salió La Ke Buena en San Andrés en donde soy también programador. En resumen, soy programador musical de seis emisoras, y soy director artístico de cinco.

Estas grandes oportunidades representan retos constantes, en todas las versiones y en todos los géneros; soy afortunado de contar con un gran equipo.

RN: El lanzamiento de La Ke Buena y Los 40 en Coatzacoalcos fue reciente. ¿Cuál ha sido el principal reto que implicó el dar a conocer estas dos emisoras en ese mercado?

DB: No es un secreto que Coatza es una ciudad con una gran infraestructura, pero que se ha visto afectada por diferentes factores como la inseguridad. Viajo para allá cada 20 a 25 días. Coatzacoalcos es una ciudad que está ávida de volver a ser enorme, sin embargo, uno de los principales retos que hay en este mercado es que muchas compañías se niegan a invertir para publicitarse.

Justamente en Coatza mi reto es muy comercial, ya que acá no tenemos el problema de que los dos conceptos lanzados no sean conocidos. Quiero que las marcas se vuelvan a atrever a confiar en la radio como su principal vehículo para darse a conocer. Quiero tratar de que le vaya bien a la empresa de radio, a los clientes y a la emisora como tal; esto es un círculo perfecto que sólo se logra con buenos productos, contenidos, locutores y demás.

Otro reto es cambiar justo la percepción un poco que las marcas tienen sobre nuestro medio, ya que erróneamente muchos de sus ejecutivos creen que ahora todo debe ser digital, cuando la radio semanalmente llega a cerca del 90% de la población. Debo reactivar la radio.

Un reto más que tengo es deshacer un precepto que se tiene muy arraigado sobre que la radio de provincia es muy local y no ofrece contenidos de calidad; incluso en estos pequeños mercados podemos y sabemos hacer las cosas bien.  Cuando le das calidad a la gente, el resultado es que habrá más rating, contratos, números, respuesta, pautas, etc.

RN: ¿Cómo haces para que todas las emisoras con las que colaboras se adapten al esquema digital?

DB: Para la parte digital fíjate que me ha funcionado mucho calendarizar; trabajo directamente con una agencia de marketing y llevo qué cosas se deben implementar en redes cada día de la semana, todo basándome en los objetivos que deseo alcanzar. Tengo un calendario que, por ejemplo, dice: “Febrero 08, a tales horas, subir una publicación que exprese…” Una parte la hago yo, pero también dejo trabajar a los expertos en marketing, uno no puede pretender abarcar todas las áreas.

Mi trabajo en ese aspecto es más bien unir lo que dicen las redes, con lo que va a decir el locutor ese día, logrando contenidos integrales y multiplataforma. Todo esto trato de convertirlo en campañas, para que los clientes tengan también sus menciones al aire, en los podcasts y a través de las redes, haciendo que el cliente se sienta más satisfecho al no darle solamente una mención, sino al incluirle también otros canales de exposición. Estas estrategias son sencillas de utilizar y todos deberían implementarlas para tener más contentos a sus clientes.

Las redes serán siempre un complemento de lo bien que hagas las cosas al aire.

RN: ¿Cuáles son algunos de los consejos que sueles darles a tus locutores?

DB: Siempre les digo a mis locutores: “Amigos, ustedes son un producto, sean los más completos, no sólo sean los guapos, las bonitas, esto les va a funcionar a ustedes mismos y a la emisora, comercialmente hablando en el dial y en las redes sociales.

Les dejo ver que son muy afortunados de contar con el respaldo de grandes marcas de radio y de una buena compañía. De alguna manera les digo que sean los mejores, que se preparen. La verdad soy muy afortunado de contar con el equipo que tengo, ya que hay locutores bien talentosos. Es increíble poder dar oportunidad a nuevos talentos, pero a la vez recuperar a aquellas voces que por alguna u otra razón ya no estaban al aire y que realmente tienen algo que aportar.

RN: Si pudieras definir las mayores satisfacciones que la radio te ha dado, ¿cuáles serían?

DB: Esta parte que te comentaba del viaje tan raro de que me gustara mucho una marca, como Los 40, y trabajar duro hasta lograr mi objetivo y llegar a ser uno de los locutores de ahí. No soy mucho de cosas energéticas, pero si sirvió el decretar que algún día iba a estar aquí. Otros momentos muy importantes se dieron cuando me avisaron que estaría al aire en Los 40 CDMX, o cuando iba a ser parte de El Evento 40 en el Foro Sol.

Ha sido muy satisfactorio también el conocer a las personas con las que he tenido el gusto de cruzarme en esta industria. Imagínate, mi historia de vida me ha llevado a dar algunas charlas o conferencias para que la gente aprenda que los límites se los pone ella misma.

RN: ¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la radio este 2023 y hacia dónde debería ir?

DB: Sabemos que hay público, tan es así que cada que anunciamos una dinámica hay gente que llama, participa y demás, ahora el reto es el no quedarnos estancados todo el tiempo haciendo lo mismo. No me refiero a hallar el hilo negro, la radio ya existe hace décadas, pero podemos ir implementando poco a poco nuevas ideas. Otro reto es el dar calidad, que los que estén al aire estén preparados. Es momento de hacer todo lo que no pudimos implementar durante los años más fuertes de la pandemia.

Todas las personas del gremio debemos comprometernos a seguir aportando a la radio para que el medio siga creciendo, ayudando a que se sigan abriendo marcas y demás.

Las rápidas:

Canción del momento: Sesión 53 de Shakira y Bizarrap

Micrófono: Pasión

Los 40: Mi vida

Redes sociales: Importantes

Mi reto: Transmitir al aire y transmitir sentimientos, emociones

Escucha a Daniel Bor de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas a través de Los 40 104.1 FM y síguelo en Instagram @danielborlr

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here