El impacto generacional de los estereotipos en el mundo radial

0

Definitivamente las nuevas generaciones están dominando gran parte del mundo con diferentes avances y definitivamente la radio no es la excepción. A pesar de tener grandes resultados, a las diferentes generaciones no les gusta que los etiqueten con cierto grupo demográfico dependiendo su edad. 

Y es que los estereotipos generacionales siguen siendo una parte importante de las estrategias de investigación y programación de la radio. Ya sea que definamos la población por celdas de edad o con etiquetas pero, ¿estamos realmente aplicando lógica y precisión a nuestros cálculos?

El escritor de ‘Atlantic’, Joe Pinsker, sugiere que acabemos con la práctica de dividir a las audiencias con límites generacionales ‘estándar’. Pinkster argumenta que el análisis generacional de datos y tendencias no solo es limitado, sino ‘torpe’. 

Llevamos más de una década utilizando generaciones en nuestras encuestas tecnológicas (además de los grupos de edad de Nielsen). La mayoría de los usuarios finales y las audiencias para quienes presentaron estos estudios disfrutan de las agrupaciones, incluso si los científicos sociales no pueden ponerse de acuerdo sobre qué años componen qué generaciones.

De hecho, Pinsker reconoce que los Baby Boomers pueden ser la única etiqueta generacional legítima porque fue definida por un ‘evento demográfico real’, la explosión de nacimientos posterior a la Segunda Guerra Mundial. Más allá de los Boomers, la Generación X, los Millennials y ahora la expansión de la Generación Z simplemente se reinventan. 

Aún más extraño, la reciente encuesta de ‘YouGov’ a adultos estadounidenses revela que muchas personas en realidad no aceptan sus propios grupos generacionales. No es sorprendente que los Boomers sean más propensos a adoptar su nombre social, casi tres cuartas partes se identifican fácilmente de esa manera.

Cada generación progresivamente más joven tiene menos probabilidades de asociarse con sus etiquetas de identificación. De hecho, menos de cuatro de cada diez de los llamados Generación Z son simpáticos con estar vinculados a esa última letra del alfabeto. 

A continuación encontrarás algunos porcentajes de adultos estadounidenses en cada generación que se asocian con la etiqueta que se les aplica. 

  • Generación Silenciosa 25%
  • Baby Boomers 74%
  • Generación X 53%
  • Millennials 45%
  • Generación Z 39%

Solo los Boomers son generalmente competitivos con el etiquetado generacional estándar, mientras que prácticamente todos los demás tienen para elegir. Según Pinkster, Pew realizó un estudio similar hace unos años, solo para descubrir que muchas personas se ‘identifican erróneamente’. Sus datos mostraron que un tercio de los Millennials se consideran a sí mismos como ‘Gen Xers’, mientras que el 8% afirma ser Baby Boomers.

También se producen otros errores de etiquetado entre las otras generaciones. Podríamos concluir que la gente simplemente está confundida acerca de dónde cae generacionalmente o esta es su forma de rechazar la idea de estar encasillada con una de estas etiquetas.

Pinsker sugiere que los medios son dueños de parte de este problema porque a los reporteros y comentaristas les encantan los estereotipos. Facilitan la categorización de las personas y, lo que es peor, ayudan a crear fricciones generacionales artificiales e incluso conflictos.

La Generación Z se ha vuelto agresiva a la hora de imponer sus ideas sobre los estándares de todos los demás, simplemente las asignaciones de pronombres (él / ella) y sentirse desintegrados en el lugar de trabajo.

Este último punto no es nada nuevo. Las generaciones más jóvenes siempre han disfrutado ‘ridiculizando’ a la generación de sus padres. Pero Goldberg dice que el impulso de la Generación Z está cambiando la forma en que funcionan muchas oficinas y que, en muchos casos, ha hecho que la cultura de la empresa sea más relajada e informal.

Los estereotipos generacionales solo sirven para polarizar aún más a una población ya grande dividida. La mayoría de las veces, agregan más fricción, resentimiento, acusaciones y conflictos. Y a medida que los científicos sociales están concluyendo cada vez más, las delineaciones generacionales se basan en imaginar la segmentación para empezar.

Cuando miramos a otras generaciones, y luego nos miramos en el espejo, vemos cosas que van contra la corriente de estos estereotipos populares. Erosionan nuestra cultura, diálogo y discurso. Es importante siempre tener una mente abierta y sobre todo saber respetar nuestro entorno. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here