¿Es tiempo de rescatar a las ‘mascotas’ de la radio?

0

Una parte esencial del marketing de los 80’s y 90’s el día de hoy está muerta, nos referimos al uso de mascotas por las marcas de radio. Las compañías convencionales lo siguen haciendo; por ejemplo, el Tigre Toño de Zucaritas, el Osito de Bimbo, el Gallo Cornelio de Corn Flakes, entre muchos otros. Aún recuerdo que en la década de los 00’s EXA FM en sus mercados utilizaba un marciano como mascota, mismo que está en la imagen destacada de este artículo.

La creación de una mascota no es sencilla, ya que no sólo se debe tener en cuenta la representación gráfica bidimensional, sino que hay que mandar a hacer una botarga para que ésta se encuentre presente en todas las activaciones que la emisora tenga con marcas y eventos masivos.

¿Qué aspectos deberías considerar para crear una mascota de radio?

  • Una mascota que vaya de acuerdo con la personalidad de la marca de tu emisora. Por ejemplo, si estás laborando en una emisora joven, alegre, colorida, y con locutores muy carismáticos podrías utilizar un tucán bonito y con muchos tonos.
  • Rasgos y expresiones agradables. Haz una mascota que sonría, y que sea estéticamente bella a la vista (dependiendo del concepto de tu emisora)

¿Qué beneficios tiene contar con una mascota de radio?

La mayoría de las mascotas de las marcas son representadas por animales, los cuales regularmente causan un efecto de cercanía y simpatía en la gente. Una mascota es importante, ya que físicamente representa los ‘intangibles’ que pudiera tener tu marca de radio, como la personalidad, los tonos de comunicación con los que te relacionas con tu audiencia, etc.

Fred Jacobs, experto en marketing y radio, menciona: “En el mundo del marketing y la marca, las mascotas siempre han jugado un papel único. Pueden ser cursis e incluso kitsch, pero a menudo son una forma efectiva de humanizar incluso a las empresas y organizaciones más mundanas.”

Por otra parte, una mascota te permite ser aún más memorable en comparación con tu competencia, ya que esta táctica de la mercadotecnia por ahora no está siendo tan usada, lo cual te permitirá diferenciarte de los demás. Uno de los principales beneficios de contar con mascotas estéticamente agradables es que obtendrás difusión ‘gratis’, ya que las personas amarán tomarse fotos con la botarga y después subirlas a sus redes sociales. ¡Ojo con este punto!

Las mascotas te hacen notar, ya sea en una activación en la calle o un evento especial, ya que en seguida capturarán la atención de todos.

¿Tomarías el reto de crear una mascota para tu emisora de radio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here