La Wera/La Campesina Network: “Mi trabajo ha sido clave para seguir en pie”

0

Sin duda, uno de los principales objetivos de la radio, aparte de entretener e informar, es el ayudar a su audiencia cuando ésta más lo necesita. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con La Wera, locutora de La Campesina Network, la cual es una fiel creyente de que su camino en esta industria es orientar y apoyar a todos sus oyentes. Justamente esta gran comunicadora ha hallado en Campesina un lugar en donde puede lograr estos objetivos de vida y a la vez realizar una de sus más grandes pasiones, la locución. A continuación te dejamos con esta charla que tuvimos:

RN: Muchos consideran que la radio llegó a sus vidas como un golpe de casualidad, mientras que algunos otros descubrieron desde pequeños que su pasión era el hablar y estar detrás de un micrófono, ¿cómo fue en tu caso?

LW: Fue desde niña. Curiosamente siempre he contado esta anécdota, ya que mi papá decía: “Yo quiero verla en las noticias”, ya que él era un gran fanático de estar informado. Por otro lado, desde que estaba pequeña, yo misma era asidua a grabarme, escucharme, volverme a grabar y volverme a escuchar. Ya sentía la magia en mí de lo que era la radio, siempre tuve la inquietud por el micrófono.

RN: ¿Cómo funciona el concepto de La Campesina Network en Estados Unidos?

LW: Somos una estación network (red de radio) y también estamos en internet. Tenemos presencia a través de 15 estaciones en cuatro estados del país. Afortunadamente con la llegada del internet, las personas ya pueden escucharnos a lo largo y ancho del mundo.

Actualmente, en este concepto de radio tengo un programa que se transmite de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas en todas las frecuencias en las cuales existe La Campesina.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a este concepto llamado La Campesina?

LW: Soy fiel creyente de que la vida te pone las cosas en el momento y lugar exactos. Duré muchos años trabajando para Univision y entonces por cuestiones personales decidí retirarme; realmente en ese momento pensaba alejarme de la radio y quería empezar algunos otros proyectos en mi vida.

Luego de cuatro o cinco meses de que me había retirado, estando de vacaciones, me llamaron para contarme que estaban buscando un talento para Campesina. En ese momento me dije a mí misma, “ok ve y pregunta”, porque realmente siempre he amado la radio y acuérdate que donde hubo fuego, cenizas quedan. Hablé con la persona y realmente me tentó, ya que en esta ocasión el ser parte de esta red de radio implicaría el tener a mi cargo un proyecto local. Tiempo después me di cuenta que Campesina no era tan local como yo pensaba y también llegaba a una gran cantidad de hispanos en Estados Unidos.

Entré de una manera especial, porque todos ahí me han dado un apoyo tremendo, estoy enamorada de la empresa ya que tiene unos valores increíbles. No me arrepiento de haber vuelto y haberme dado una nueva oportunidad, estoy fascinada y lo estoy viviendo de una manera muy bonita.

RN: ¿Por qué decides en algún momento dejar Univision y ‘divorciarte’ de la radio?

LW: No hubo nada malo realmente, dejé la empresa por cuestiones de salud y personales, ya que en ese momento debía dedicarme más tiempo a mí. Fue por decisión propia, pero entre comillas, ya que me vi orillada también a salir por mi salud. En ese momento me dije: “sí, amo mi carrera en la radio, pero se me hace injusto dejarme en segundo término”.

Dentro de esta prioridad me abrieron las puertas en Campesina y me dieron facilidades para transmitir y a la vez cuidarme.

RN:  La Campesina es un factor de cambio social entre la comunidad latina en Estados Unidos, ¿cuál es la forma en la que ayudas a tu público hispano desde esta trinchera?

LW: Impulsar. Creemos que darle esa motivación a la gente, estar mano a mano con ellos es importantísimo; a la par el tener contacto con los agricultores, es algo muy bonito, es una responsabilidad social. Creo que hoy más que nunca es importantísimo no abrir mi micrófono y decir cualquier cosa que entretenga, también debo tener esa responsabilidad social de hacer algo por nuestros oyentes, lo cual me encanta.

En Campesina tenemos un cometido bien grande, ya que nos hemos propuesto el estirar a la gente para que se impulse en todo lo que haga. Estamos trabajando con un sin número de campañas para que la audiencia se motive en cuestión personal, que se hagan bien a ellos mismos. A detenerse, jamás. Solemos buscar qué es lo que la gente necesita y con base en ello planeamos nuestros contenidos, los invitados y las organizaciones con las que trabajaremos en conjunto. Estamos comprometidos con las personas a darles herramientas para que salgan adelante.

Si combinamos toda esa labor social de la cual te he hablado, con la buena música, sin duda seguiremos logrando tener un producto radial que guste y que aporte.

Creo que hoy en día ya no podemos darle a la gente atole con el dedo, para decirles nada más, “hey, te mando un saludo”, la audiencia está para disfrutar la música y buenos contenidos que sirvan.

RN: Sabemos que eres muy activa en redes sociales, ¿cómo trasladas a toda esa audiencia para que encienda su radio?

LW: Dándole a la gente un poquito de lo que soy yo y dándoles a entender que lo que ven en redes sociales, es sólo un poquito de lo mucho que podrán hallar si me buscan en la radio. Trato de mostrarme en TikTok e Instagram tal cual soy: transparente, con cuestiones personales y cosas laborales. Trato de estar al día en las tendencias virales y de esta forma me doy a conocer.

Hay algo que se me complica, y sobre todo en mujeres que están en los medios de comunicación. Yo no puedo decir que voy a vender mi imagen, sin embargo, lo que ve la gente es lo que hay; siempre trato de dar mi esencia y hay personas que con ello deciden seguirme. Imagínate, no puedo salir con un escote o una minifalda porque siento que no soy yo.

RN: Eres carismática y alegre, pero ¿has vivido algún momento difícil al estar al aire y cómo lo manejaste?

LW: Me han tocado varias cosas. En mi primer matrimonio viví problemas de violencia doméstica hace muchos años, por lo que en alguna ocasión llegué a la cabina con lágrimas en los ojos. Fue difícil el aguantarme, porque siempre había sido una mujer que llevaba el mensaje de “no te dejes” o “pide ayuda”. Imagínate, en ese momento estar ahí fue muy complicado porque estaba temblando de tantas emociones que sentía. Fue horrible tener que abrir el micrófono en esa ocasión, pero tuve que sacar el trabajo porque siempre he creído que los problemas deben quedarse detrás de la puerta de la cabina para que puedas darle a la gente algo positivo.

También me tocó estar al aire cuando falleció mi mamá. Justamente hace un par de semanas falleció mi papá y yo misma pedí regresar a trabajar casi de inmediato porque soy fiel creyente de que el trabajo es una herramienta base; una mente ocupada no te deja caer en depresión, ni te deja tirarte al piso. Creo que mi trabajo ha sido una pieza clave para que siga de pie.

RN: ¿Cuáles son tus próximos pasos dentro de la industria de la radiodifusión?

LW: Me encantaría producir radio y aunque espero tener la oportunidad de hacerlo, actualmente mi jefa me dice: “Usted tiene mucho que dar al aire y se me queda al aire”. Realmente me haría muy feliz el ayudarle a nuevos talentos; me da tristeza que en la actualidad no hay mucha gente nueva interesada en la radio. Mientras existan mentes con ganas de aportar cosas nuevas, nuestro medio nunca va a terminar.

Ojalá tenga la posibilidad de apoyar a los jóvenes para que aporten en AM/FM porque ésta es una carrera bien bonita.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Que Te Vaya Bien’ de Julión Álvarez

La Campesina Network: Familia

Hispanos: Poder

Radio: Mi vida

Ayudar: Responsabilidad humana

¡Sigue a La Wera también a través de sus redes sociales!

Facebook: La Wera

Instagram: @weraalaire

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here