El crecimiento del podcasting tiene un efecto secundario en AM/FM, dicen ejecutivos de la industria

0

El crecimiento de los podcasts, la transmisión de audio y la adopción de parlantes inteligentes hacen que los anunciantes presten más atención al audio. Si bien aún no se han publicado las cifras finales, PricewaterhouseCoopers proyectó que los ingresos por publicidad de podcast superarían los 2 mil millones de dólares en 2022. El universo de audio en expansión y más anunciantes que lo hacen parte de sus planes de medios están ayudando a la radio a aumentar los ingresos, dicen los líderes de la industria.

“El crecimiento y el entusiasmo en el podcasting es notable y ha provocado un renacimiento del audio. El impulso ha provocado que los anunciantes se den cuenta y agreguen audio a sus planes para aprovechar la pasión y el compromiso. Y una vez en el universo del audio, las marcas se dan cuenta de que necesitan la radio para escalar, ya que el 75% de todo el consumo de audio sigue siendo radiodifusión”, dice Greg Ashlock, director ejecutivo del Grupo Multiplataforma de iHeartMedia. 

Erik Hellum, Director de Operaciones, Medios Locales de Townsquare Media, está de acuerdo en que la radio se está beneficiando del mayor interés de los anunciantes en todo lo relacionado con el audio. “Ese entusiasmo proviene de categorías de rápido crecimiento que impulsan nuestro crecimiento y reducen nuestra dependencia del automóvil, incluidas las áreas legal, educativa, de mejoras para el hogar y de reclutamiento”, dice Hellum.

La directora ejecutiva de Beasley Media Group, Caroline Beasley, dice que su compañía ha visto «un aumento en los ingresos de audio programático y directo debido a esta proliferación». Por su parte, Josh Rahmani, Director de Ingresos de Radio One/Reach Media, dice que el espacio de podcasts de rápido crecimiento está teniendo un efecto indirecto en “todos los elementos que rodean el ecosistema de podcasts, como las promociones de radio terrestre y los elementos digitales/sociales para promocionar podcasts. Esto está generando conciencia sobre el poder del audio y las personalidades, lo que ciertamente ayuda al audio más tradicional en la conversación de marketing”. 

Cambio de hábitos de consumo

El crecimiento de los podcasts es paralelo a un aumento constante en la cantidad de contenido de radio AM/FM que se consume digitalmente. Según los hallazgos del tercer trimestre de 2022 del estudio en curso ‘Share of Ear’ de Edison Research, el 12% de las transmisiones de radio en los Estados Unidos ahora se realiza en línea, frente al 8% a finales de 2019. 

El cambio, impulsado por la saturación de teléfonos inteligentes (el 88% de los estadounidenses mayores de 12 años tiene uno) y la adopción cada vez mayor de parlantes inteligentes (35% de penetración) está ayudando a generar más ocasiones de escucha y reintroducir la radio a nuevas audiencias, dicen las emisoras. “La distribución es fundamental para cualquier negocio y la introducción de altavoces inteligentes ha aumentado convenientemente la cantidad de puntos de contacto para que los consumidores disfruten del audio dondequiera que estén. Nuestras marcas están siendo presentadas a toda una nueva generación de oyentes de radio en la cocina todas las mañanas o en el patio en una parrillada”, explica Ashlock.

Si bien la distribución digital ha hecho que la radio sea accesible a una audiencia más amplia, también ha generado una variedad de competidores exclusivamente digitales. Según el Infinite Dial de 2022 de Edison Research, el 67% de los estadounidenses mayores de 12 años escuchan transmisiones de audio semanalmente. Para defenderse de los competidores digitales adinerados, las emisoras deben invertir en aplicaciones y sitios web de próxima generación para mejorar la experiencia del usuario y promoverlos agresivamente. Y para integrarse con todo tipo de dispositivos y plataformas digitales para que las marcas de radio estén disponibles donde y cuando los consumidores quieran acceder a ellas.

Aprovechando la nueva tecnología

“La tecnología desempeñará un papel más importante en la radio en los próximos años. Actualizamos continuamente nuestros sitios web y aplicaciones móviles con la última tecnología para garantizar la mejor experiencia del consumidor”, predice Beasley. Además, dice que el uso de datos propios de usuarios registrados junto con datos de clientes de los anunciantes “permitirá personalizar el contenido para el usuario final y los consumidores objetivo para nuestros anunciantes”, agrega Beasley.

Con su producto Smart Audio, iHeartMedia utiliza datos propios de 165 millones de usuarios registrados en la aplicación iHeartRadio y aplica ese conocimiento a sus activos de transmisión con fines de orientación. “Los datos son la moneda de hoy y las empresas que han invertido para proporcionar los conocimientos que exigen las marcas se beneficiarán”, dice Ashlock.

Más allá de la distribución y la orientación de los anuncios, la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que se realizan los negocios en la radio. “La tecnología, la optimización de los procesos y la automatización de back-end seguirán desempeñando un papel en lo que hacemos en Townsquare”, dice Hellum. 

La inteligencia artificial también tiene un papel que desempeñar en el conjunto tecnológico de la radio. “Creo que la IA desempeñará un papel importante en los próximos años tanto desde el punto de vista del contenido como del audio potencial”, dice Beasley. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here