El Compa Charly/La Poderosa 105.3 FM: “La radio tiene alma y vida, respetemos eso”

0
El Compa Charly

En radioNOTAS siempre apelamos a que uno de los pilares principales del éxito profesional es la preparación, ya que gracias a ella podrás comprender de mejor forma el mundo y los desafíos que a lo largo del tiempo se te presenten. En esta ocasión tuvimos el placer de platicar con un hombre preparado y con gran trayectoria en la radio, nos referimos a El Compa Charly, quien actualmente labora para La Poderosa 105.3 en Tucson, Arizona, con un programa que se transmite de 15:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. A continuación esta grata conversación que tuvimos con el comunicador, en donde pudimos conocer más sobre su trayectoria:

RN: Queremos conocer sobre cómo inició tu pasión en la radio, fue desde que eras pequeño o realmente nació cuando ya estabas más grande. ¿Qué significa el medio para ti?

ECC: Mi abuelo materno era historiador, entonces él tenía un buen lazo con una de las estaciones legendarias del norte de Sonora. Cuando tenía como unos cinco o seis años, este gran hombre me dijo, “ven mijo, te voy a llevar con unos amigos” y llegamos a la primera cabina de radio que conocí. Me dijo: “¿Te acuerdas de la radio que tenemos encima de la chimenea? Aquí es de donde sale ese audio que escuchamos en la casa”.

Para mí fue sorprendente cuando me paré en la ventana y vi esos enormes aparatos tan viejos y grandes con los cuales se hacía la radio. En ese momento creo que algo llamó mi atención y lo cual quedó dentro de mí al paso de los años.

Por azares del destino, después me fui a Nogales a estudiar y ahí conocí a un amigo que trabajaba en una emisora en esta ciudad. Creo que la vida me fue llevando a involucrarme con la radio, ya que este compañero fue el que me iba invitando a apoyarle con ciertas cosas o pequeños proyectos; creo que estar en el medio era parte de mi destino. Empecé a conocer gente en estas emisoras famosas apodadas ‘Las Genis’, es decir, La Genial FM y poco a poco me involucré más y más.

En ese entonces un compañero que estaba en producción me dijo: “Tú tienes muy buena voz, y aunque estás muy chavalito, creo que deberías estar en la radio”. Fue de esta forma que ese amigo me empezó a jalar para hacer dos o tres comercialitos. A los mismos compañeros de la emisora les empezó a gustar mi trabajo y empezaron a preguntar para saber quién era yo. Un día, antes de cumplir los 18 años los mismos compañeros me llevaron a que me contrataran. La dueña me dijo en ese momento: “Eres la primera persona que contrato apenas cumple los 18 años, vas a ser el más pollito de todas Las Genis”.

La mayoría de mis compañeros ya eran mucho más grandes, realmente creo que eran personas muy destacadas, de las cuales en su momento pude aprender muchísimo.

Algo que me gustaría destacar es que fuimos la primera estación de la región en meter una computadora a la producción, le ganamos a Hermosillo, aunque ésta fuera la capital. Esto me sirvió mucho para conocer lo análogo y lo digital a la vez. En ese momento yo quería saber más y le pregunté a uno de mis amigos de la radio que por qué se hacían transmisiones tan increíbles en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, y por qué las transmisiones no sonaban igual en Sonora; mi compañero me dio una respuesta que nunca se me va a olvidar: “Para saber todo lo que quieres, mijo, se tiene que estudiar”.

Esas palabras me llevaron a dejar todo en la radio y a empezar a estudiar en Monterrey. Creo que el empezar la ingeniería que hice, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado; gracias a ello pude estar en la escuela y mientras las clases pasaban yo llegaba a distintas conclusiones y entendía el porqué de muchas cosas que antes no comprendía en la radio.

Al terminar mi carrera, tuve la oportunidad de apoyar a montar unos estudios de grabación en Sinaloa.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de trabajar en La Poderosa 105.3 FM?

ECC: Se me presentó la oportunidad para irme ‘del otro lado’, y la tomé. Justamente el chance de entrar a La Poderosa 105.3 FM Tucson surgió de manera muy orgánica. Comencé a colaborar con ellos cuando eran independientes, sin embargo, hace nueve meses o un poco más, Bustos Media, una empresa importante de radiodifusión hispana, compró la estación; afortunadamente luego de la transacción, nos jalaron a todos a seguir colaborando. Hoy por hoy me siento bien aquí porque colaboro en muchos departamentos, ya que tengo mi turno al aire, estoy todo el día en producción haciendo comerciales, haciendo vestiduras; y estoy a cargo de mis compañeros. Una cosa me ha llevado a colaborar en otra.

Cuando fui a la escuela aprendí todo lo que sé de ingeniería en audio, por lo que acá en La Poderosa también ayudo en esa área, ya que me encargo de ver todo lo que son consolas, computadoras y trasmisores. Cuando se va del aire una emisora, soy uno de los primeros que brinca, y eso me da mucho gusto, pues me siento parte de la empresa.

También apoyo en dos FM’s más, una la instalé y a la otra le sigo dando servicio; son Urbana 92.5 FM y The Groove 106.3 FM, respectivamente. Además, tengo algunos clientes de estaciones a las cuales les doy servicio y de pronto me salen trabajos en Las Vegas, Albuquerque, entre otras. Me gusta mucho lo que hago.

RN: ¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas al llegar a la comunidad hispana en Tucson?

ECC: En el audio no hay recetas mágicas, no hay cosas establecidas, tú eres el propio chef que va aderezando cada una de las transmisiones y el que va midiendo lo que le gusta a la gente y lo que no. Tucson, a pesar de ser un mercado muy cercano a México, tienes sus peculiaridades y las audiencias son distintas. Por ejemplo, la gente acá no es tan expresiva, puedes darles 100 dólares y sólo te dirán gracias, sin embargo, en Sonora les das ese mismo dinero y la gente grita, y celebra que ganó.

Me he tenido que adaptar a la radio de Tucson, ya que, por las características de la gente, tiendo a hablar menos y a hacer las intervenciones más ágiles, es decir, ‘a lo que te truje chencha’, a dar un mensaje directo y ya.

RN: ¿Cuáles son las mejores herramientas que una emisora debe tener para sentirse local?

ECC: Creo que principalmente el uso de las redes sociales, mostrándole a la gente que el contenido es hecho en determinado lugar, creando un sentido de pertenencia. Otra cosa importante que podría decirte es el seguir tomando mucho en cuenta a la audiencia; aunque no lo creas, hay emisoras que ya tienen su programación tan armada, que realmente no permiten que la estación se sienta local, replican las mismas canciones que en Nueva York, Los Ángeles y otros mercados; el oír lo que la gente quiere escuchar en la frecuencia es básico para lograr esa conexión. Tenemos que darle ese saborcito a la radio con el que la gente sienta que la frecuencia es suya.

Desafortunadamente las nuevas generaciones casi ya no escuchan radio, por el contrario, prefieren plataformas inanimadas con un amplio catálogo musical; creo que podríamos competir contra eso si realmente escucháramos a la audiencia. A veces me da lástima entrar a cabinas que están solas, que sólo dejan la computadora reproduciendo música; la radio tiene alma y vida, respetemos eso.

RN: ¿Cuál es una de las satisfacciones más grandes que la radio te ha dejado?

ECC: Algo muy satisfactorio que he vivido ha sido el poner una emisora desde cero, desde el primer tornillo, hasta elegir en qué parte del cerro va a ir una antena de transmisión. Creo que esto será algo que me voy a llevar a la tumba. Para hacer una estación necesitas de varios ingenieros y hoy por hoy puedo decirte que un proyecto completo puedo levantarlo yo solo.

Se siente muy padre decir, pongo todo y la emisora ahí está al aire.

RN: Vimos en las redes sociales de La Poderosa 105.3 FM que hay una persona invidente trabajando con ustedes, ¿cómo surge el brindarles una oportunidad? ¿Es tu emisora un ejemplo de inclusión?

ECC: De hecho, son dos personas invidentes. A uno de ellos, Gastón, lo conocí desde Las Genis, el cual me ha dado múltiples lecciones de vida. Regularmente cuando ves a personas invidentes, sueles compadecerte porque piensas que no pueden hacer muchas cosas, pero no es así, ellos desarrollan mucho más sus sentidos.

Gastón conoció a Rolando, uno de sus compañeros de radio en Sonora y me dijo: “Oye, hay un amigo que quiere trabajar acá”, en seguida le dijimos que lo trajera. Los dos actualmente producen, manejan sus computadoras y están al aire operando.

Una vez estábamos echando una ‘carnita asada’ y le dije a uno de ellos, “¿Sabes qué?, cuando sea más viejo me gustaría escribir un libro en donde ponga, creí que mis compañeros eran los ciegos, pero el ciego era yo”. Son personas muy talentosas y además saben un inglés perfecto, por lo que cuando hay un comercial en ese idioma, ellos son los que lo graban, yo no tengo un nivel tan alto de inglés.

El ser invidente no significa un impedimento para nada, de hecho, he aprendido muchísimo de ellos.

RN: En el mercado hay muchas emisoras regionales mexicanas, ¿por qué crees que la gente te prefiere? ¿Qué haces diferente en comparación con la competencia?

ECC: Ese toquecito hispano con el que decimos: “¡Qué onda!, ¿qué tienes ganas de escuchar?, ¿qué te hace sentir a gusto? Trato de hacer que al menos mi turno no sea robótico, frío ni monótono. El convivir con la gente hace la diferencia al decirle: ¿Qué comiste?, ¿quieres que te mande un saludo? Pa’ cosas frías mejor me pongo a escuchar Pandora.

RN: ¿Cuáles son algunos proyectos que tienes a mediano plazo?

ECC: No me gustaría revelar aún mucho al respecto, pero vengo trabajando hace como dos años en un proyecto el cual atraería a todos los oyentes que se ha ido a otras plataformas. Si se me da, esto podría ser un boom y a la gente le gustaría. Necesito aterrizar todo aún más. Este proyecto lo estoy haciendo con otro ingeniero en México.

Entre la loquera, igual y pego con tubo.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Qué Agonía’ de Yuridia y Ángela Aguilar

Mi más grande motivación: Mi familia

La Poderosa 105.3 FM: La que sí te pone las canciones

Radio: Lo mejor

Tucson: Una ciudad muy padre

El Compa Charly: Siempre agradecido con la gente

¡Sigue a El Compa Charly a través de sus redes sociales!

Instagram: @compacharly105.3

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here