Sindicatos de radio y TV en México negociarán aumento salarial

0

Los sindicatos de radio y televisión en México decidieron unirse y así instalar la Comisión Revisora de un Contrato Ley, esto con la finalidad de llegar a acuerdos con las empresas que componen la industria, para poder obtener aumentos salariales este 2023. Cabe señalar que actualmente existen siete Contratos Ley en el país. También es importante mencionar que el emplazamiento a huelga tiene fecha del 31 de enero de este 2023.

En este punto es importante señalar que los Contratos Ley no atraviesan algún proceso de legitimación, por lo que los sindicatos encargados de llevar a cabo esta negociación son el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la Republica (SITATYR) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), principalmente.

Este nuevo aumento que proponen los sindicatos puede tornarse en un proceso complicado dentro de la industria, ya que, no muchas empresas cuentan con la liquidez suficiente para mantener los sueldos que cada día se incrementan más, en un contexto en donde el salario mínimo en México ya está listado en 207 pesos. A todo esto se le suma la tensión de lo que podría significar una huelga si no se resuelve positivamente a las peticiones de estos grupos sindicalizados.

Ante esta situación que está por suceder, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que es importante echar la mirada hacia atrás y el comparar el salió mínimo con los salarios contractuales, ya que el primero, podría pronto alcanzar a los segundos en algunos años; lo cual no significa lo mejor para una industria repleta de múltiples profesionales que no ganan el mínimo, pero que tampoco han obtenido aumentos salariales.

Justamente en el 2022 los trabajadores de la radio obtuvieron dos aumentos salariales, el primero de 4% aplicado inmediatamente en febrero y el segundo de 3% con validez al mes de julio.

Al día de hoy no se sabe de cuánto será la petición de aumento salarial que los sindicatos solicitarán a la industria radial, sin embargo, en los próximos días te lo haremos saber a través de radioNOTAS.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por María del Pilar Martínez a través del diario El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here