Ulises ‘Ozo’ Campos nos cuenta de su nueva etapa en Stereo Vida 102.3 FM

0

Las grandes trayectorias de nuestra industria son admiradas y difundidas en radioNOTAS, es por ello que en esta ocasión queremos contarte que tuvimos la gran experiencia de volver a platicar con Ulises ‘Ozo’ Campos, locutor de radio y también una de las mentes maestras que está detrás de la recién relanzada Stereo Vida 102.3 FM en el mercado de Laredo, Texas. A continuación te dejamos la enriquecedora charla que tuvimos con este máster de los medios:

RN: ¿Cuál es el principal reto de producir un show para la población mexicoamericana y americomexicana?

UC: Lo importante es tener en cuenta a quién le estás hablando, por que a pesar de que son dos entes distintos, comparten una misma comunidad, es decir, tienen los mismos gustos gastronómicos, las mismas preocupaciones, etc. Esto es como dibujar en tu mente a la persona a la que te estás dirigiendo. No puedes hablarles a todos al mismo tiempo.

Por una parte, al dirigirte a los mexicoamericanos debes apoyarte en las raíces mexicanas que caracterizan a las abuelitas, mientras que a los americomexicanos debes llevarles esa cultura aspiracional que conlleva el sueño americano.

RN: Después de 15 años de aprendizaje que tuviste en La Ley 100.5 FM y Digital 94.9 FM, ¿qué podrías decir que hoy por hoy la gente quiere escuchar en un morning show?

UC: La gente quiere escuchar información local, que el programa sea en vivo, y que le hables de cosas que realmente les interesa. No todos los temas van a ser relevantes para el auditorio y después de tantos años de experiencia, me he dado cuenta de que el público quiere sentirse parte de una comunidad, pero a la vez no quiere que se le trate como un todo, quiere seguir manteniendo su independencia e identidad.

RN: Sabemos que eres parte del relanzamiento de una emisora de renombre en Laredo, Texas, es decir Stereo Vida 102.3 FM, lugar en donde también has lanzado un programa matutino llamado ‘El Show de Ozo Campos’, cuéntanos ¿qué cosas nuevas vamos a poder escuchar en este espacio de radio?

UC: El Show de Ozo Campos en ésta su nueva casa sigue trayendo lo mejor que vinimos haciendo los últimos ocho años, aderezado con cosas distintas para los nuevos públicos. Aquí la gente podrá hallar noticias, humor, tendencias y ahora con este relanzamiento estamos buscando llegar a un auditorio más maduro con algunas reflexiones más profundas, con temas de carácter familiar. No nos estamos alejando de los jóvenes pero estamos tocando cosas distintas, como de la importancia de tener una casa propia, o los puntos a evaluar antes de comprar un auto, o lo vital que resulta el contar con un seguro médico. Anteriormente no entraba en estos temas de adulto contemporáneo, pero debo decir que tampoco es que vayamos a dejar de lado el chisme del espectáculo, a Bad Bunny o a Karol G.

RN: Sabemos que el relanzamiento de Stereo Vida 102.3 FM tiene un año aproximadamente, en el cual han invertido en programas, locutores locales y demás, ¿Qué puede esperar la gente de este concepto radiofónico?

UC: Stereo Vida 102.3 FM es una frecuencia que ha tocado música pop por los últimos más de 30 años, es una emisora de Radiorama en México. Tras la pandemia, la estación pasó a ser totalmente musical. Con mi llegada hace poco más de un año, pudimos agregar el morning show hace como seis meses y los siguientes seis meses estuvimos trabajando para relanzar por completo la emisora; afortunadamente en el tercer trimestre del 2022 logramos ya una alineación de locutores locales.

¿Qué tenemos de diferente? Al llegar Rica Studio, compañía en donde soy CEO, a unir fuerzas con Radiorama, logramos concretar una propuesta fresca en imagen y tocando música contemporánea, pero a la vez vanguardista; no somos una emisora de catálogo, o donde se toca música de recuerdo. Nuestros locutores ofrecen un trabajo de calidad y justamente siempre estamos buscando mantener los estándares altos en cuando al contenido que manejamos.

Para mí es muy importante agradecer a la familia de Radiorama Networks, especialmente a Carlos Villarreal, gerente general de esta empresa en los Laredos, el permitirme hacer los cambios y ajustes que estamos haciendo para servir a la comunidad de Laredo en Texas y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

RN: ¿Cómo logras que tu emisora se mantenga vigente y que los jóvenes vuelvan a sintonizarte ante un contexto tan digital?

UC: Tienes que estar abierto a todas las nuevas tendencias. Sabemos que la juventud está en las plataformas de Streaming, pero también estoy consciente de que la curva de aprendizaje en cuestión de tecnología no es para todos. En un punto el adulto contemporáneo quiere que las cosas sean fáciles, gratis y sencillas de digerir, por lo que, si le damos al público este perfecto balance, ellos mismos van a venir a buscarnos. También resulta importante tener presencia en las redes sociales, y contar con una website y una app sólida. Las marcas de radio tienen que ser congruentes tanto en redes sociales, como en el AM/FM.

Justamente creo que ninguna plataforma internacional de Streaming va a darle al público ese contenido local que en la radio podemos darle, pero no sólo a través de la bocina, sino en redes sociales. Por ejemplo, el chisme más reciente de Shakira lo vas a ver en todas partes, pero no el qué paso en la avenida principal de nuestra comunidad y por lo cual hay tránsito. La radio es cercana a su gente.

RN: Si pudieras hacer una crítica a nuestra industria, ¿cuál sería?

UC: Es importante saber evolucionar en esta industria, no basta ser un camaleón y estar en muchas facetas, hay que saber emigrar. Howard Stern dijo una vez: “La buena radio es aquella que de alguna u otra manera está en constante movimiento”. Si tú como talento, operador de radio, gerente administrativo o demás, dejaste de evolucionar, estás bloqueando la nueva radio. Uno tiene que encontrar su lugar, y éste no va a ser siempre el mismo.

Criticaría que no se les da suficiente oportunidad a nuevos talentos y asimismo, no hay suficiente entrenamiento para los locutores. Es importante saber que un influencer o un podcaster no necesariamente serán buenos locutores de radio, ya que las dinámicas en cada plataforma son distintas.

Hay que saber hacerse a un lado cuando es necesario; por ejemplo, José Ramón Fernández se hizo a un lado para dejar brillar a Christian Martonoli en el mundial. En mi caso, me hice a un lado de donde estaba para que las generaciones crecieran y para ponerme a mí mismo en una posición incómoda, dándome la oportunidad de aprender cosas nuevas, las cuales probablemente ya no estaba adquiriendo en mi anterior posición.

Dejé de ser un director de programación para convertirme en un gerente de operación como una forma de retarme a aprender más sobre los negocios, ventas y demás. El talento si no está conforme se va a mover, y justo fue lo que hice al ponerme en una posición incómoda para aprender más.

RN: ¿Cuál es la parte más retadora de relanzar un concepto de radio?

UC: Específicamente en esta emisora fue el respetar la trayectoria de la frecuencia; ésta cuenta con un camino de más de 30 años, por lo que no podíamos modificarle el nombre. Lo hablamos Radiorama Networks y Rica Studio y ambas partes estuvimos de acuerdo en que cambiar el nombre no era correcto.

Acordamos también respetar el core de los artistas. Quisimos enfocar la estación en el mercado norteamericano, porque esto es un negocio y al final también se nos da la oportunidad de explotar económicamente la emisora del lado americano. Para mi el reto es llevar a buen puerto el concepto, las promociones, los locutores y la imagen de esta emisora. En esta nueva posición debo asegurarme de que los clientes estén contentos, que los inversionistas estén felices y que el talento de radio esté cómodo cuando esté trabajando.

RN: Sabemos que el camino hacia la consolidación de un proyecto radiofónico es largo y siempre debe recorrerse en equipo, ¿quiénes serían esas personas especiales que han estado en este último año?

UC: Primeramente, quiero agradecer a Carlos Villarreal, porque él es quien me da la oportunidad de experimentar con la estación. También algunas personas que están haciendo las cosas mucho más sencillas para mí son: Joanna de la Garza, Chuy Cortez, Mari Jose Soto, Abby Ibarra, Héctor, Memo y DJ V21.

Es increíble este híbrido que estamos haciendo entre Radiorama y Rica Studio.

Las Rápidas:

Canción del momento: ‘Sesión 53’ de Bizarrap con Shakira

Meta a corto plazo: Consolidación de la marca

El Show de Ozo Campos: Radio local de vanguardia

Stereo Vida 102.3 FM: Una gran oportunidad y mucho amor

Radio: Estilo de vida

¡Sigue a Ulises ‘Ozo’ Campos también a través de sus redes sociales!

Facebook: Ozo Campos

Instagram: @ozocampos

Twitter: @ozocampos

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here