4 Razones por las que los nuevos Smartphones no tiene radio FM

0

¿Recuerdas que por ahí de los años 00’s se dio un boom de celulares que traían incluidos reproductores de radio FM? Sin duda esa época fue increíble ya que los que podían tener acceso a este tipo de devices, también podían escuchar nuestro medio de comunicación a donde quiera que fueran sin necesidad de estar conectados a una red de internet, era tener un radio portátil en tu bolsillo.

Con el paso del tiempo, la tecnología fue avanzando y a la par nacieron las plataformas de Streaming, las cuales tuvieron un auge impresionante, pero que hasta el día de hoy no han logrado alcanzar el 90% de penetración semanal que AM/FM logran entre la población de Estados Unidos y México. Fue así que muchas compañías de tecnología dejaron de considerar relevante la funcionalidad de radio en sus smartphones, ya que este medio remitía completamente al pasado, a pesar de continuar siendo relevante. Simbólicamente sólo se quedaron con el futuro, es decir, con todo lo que involucrara el uso de internet y plataformas de entretenimiento.

En México existe una Ley que exige a las compañías de tecnología el habilitar la funcionalidad de radio sin internet en sus Smartphones, esto como una medida para que la gente pueda tener información en todo momento y para que haya comunicación en caso de un desastre, sin embargo, a pesar de que esto es oficial, realmente compañías como Apple siguen sin obedecer ante este pedimento que hacen las autoridades del país.

¿Por qué crees que los nuevos Smartphones ya no tienen radio FM? A continuación te contamos:

  • Las compañías de tecnología consideran que la radio es obsoleta y que como nadie la escucha, sólo es una aplicación que estará ahí por default quitando espacio de almacenamiento.
  • Para que los smartphones puedan tener accesibilidad a la radio sin necesidad de uso de internet, necesitan una antena, la cual ocupa ‘mucho espacio’, según los expertos en tecnología, evitando que los dispositivos sean delgados. Anteriormente era por ello que muchos equipos de telefonía eran un poco más gruesos de lo que son ahora.
  • Actualmente se utiliza el espacio en donde se colocaba el chip y la antena de radio para añadir elementos con mayor tecnología y así dar mejor calidad de sonido en las llamadas o simplemente otorgarle al usuario mejores cámaras.
  • La radio FM consumía mucha batería de los teléfonos, además, se tenía que usar un puerto Jack 3.5 para conectar los auriculares y así escuchar, entrada que actualmente casi está descontinuada.

Afortunadamente hoy en día podemos acceder a la radio desde nuestros Smartphones gracias al uso de aplicaciones que consumen internet, lo malo de esto es que aún hay gente en el mundo que no tienen acceso a todas las tecnologías implicadas en este proceso de escucha.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por depor.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here