Rebeca Mangas/W Radio 96.9 FM: “Las grandes carreras se logran picando piedra”

0
Rebeca Mangas

Las grandes trayectorias en la industria de los medios, y especialmente de la radio, son fuertemente valoradas en radioNOTAS, ya que siempre tendrán algo valioso por aportar a todos los que la componemos y también a los jóvenes que están en la búsqueda de una oportunidad dentro de AM/FM.

En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Rebeca Mangas, actual productora del programa de Martha Debayle y co-host en este mismo show el cual es transmitido de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas a través de una cadena con historia, W Radio Ciudad de México. Esta comunicadora también es empresaria y hoy en día tiene su propia empresa de producción audiovisual, la cual lleva por nombre Apple Box.

¡Acompáñanos a través de esta charla!:

RN: Rebeca, en radioNOTAS admiramos tu trayectoria dentro de los medios, cuéntanos cómo inicias en la televisión

RM: Durante algún tiempo estuve haciendo muchísimos programas para televisión, por ejemplo, tuve la oportunidad de producir un show llamado ‘Íntimamente Shanik’, con Shanik Berman. Al paso del tiempo también hice un show llamado ‘Con Ganas’, el cual era conducido por Polo Polo; luego hice ‘Diseñador Ambos Sexos’, un programa con Héctor Suárez Gomis, el cual se colocó en los primeros lugares de rating; imagínate le ganamos hasta a algunas telenovelas. Este último programa mencionado fue un trancazo ya que había muchos actores de renombre como Julio Bracho, Chantal Andere, Mara Escalante, César Bono, Julio Alemán, Luz María Zetina, entre otros.

En ese entonces con ‘Diseñador Ambos Sexos’ fue la primera vez que Televisa se arriesgó a hacer un programa con este formato, ya que todo lo que veías en la televisión humorística eran chistes y pequeñas cápsulas, nada seriado. Trataba de una historia de cinco amigos y cada uno contaba sus propias vivencias. Aunque los capítulos concluían el mismo día, si tenía una secuencia. Duramos como año y medio al aire, sin embargo, ante la caída de las Torres Gemelas, hubo cambios de horario y la barra de la noche se ocupó para meter noticiarios, pasándonos a las 18:00 horas. Evidentemente a media tarde no podías tocar los temas de los que hablábamos en el programa.

Imagínate, fue de las primeras veces que hablamos de la homosexualidad abiertamente sin tabúes; asimismo, empezamos a implementar un lenguaje más coloquial, así como los mexicanos hablamos, y el cual a la vez no era muy elevado o propio. Rompimos muchos esquemas con el contenido, a pesar de que ya era el 2000.

Desde el 95-96 estuve produciendo. Antes de Televisa también estuve en Multivisión

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de producir y co-hostear el show de Martha Debayle?

RM: Fue en mayo del 2008 cuando me encargaron hacer un Talk Show con un patrocinador de cremas y productos de belleza; en ese entonces propuse a Martha para que fuera la conductora y fue así como la conocí. En ese momento el director de W Radio era Daniel Moreno y en conjunto decidimos qué sería de este programa.

Traté de llegar a cambiar algunas cosas de cómo se hacía radio, es más, el equipo de guionistas y creativos que ya trabajaban ahí me decían: “Así no es, así no se hace”, sin embargo, yo les decía que las cosas habían cambiado y que teníamos que enfocarnos de una forma distinta. Llegué cuando estaban al aire con dos horas y a partir de que empezamos a hacer movimientos, Nacho Reglero, director de Radiópolis, en ese momento Televisa Radio, decidió darnos las tres horas para estar al aire.

Fue bastante bueno que pude aprovechar las skills que ya traía de televisión; además, empecé a sumar las nuevas tecnologías que ya teníamos al alcance, por ejemplo, Periscope; en ese entonces empecé a organizar transmisiones en vivo de lo que sucedía en cabina y teníamos una excelente aceptación del público. Antes era como un sacrilegio mostrar las caras de los locutores, ya que ellos se conocían por sus voces, no obstante, creo que fue bueno el podernos mostrar a través de los nuevos medios digitales.

RN: ¿Cómo reafirmas constantemente tu compromiso con el público?

RM: Creo que con nuestra labor de investigación y al contactar a ‘los más picudos’. Tengo una gran responsabilidad con los cuentahabientes (fandom del programa), ya que no podemos sentar ante el micrófono a alguien medianamente preparado, a cualquier especialista; no, no no, aquí nos metemos a ver qué han hecho, dónde estudiaron y qué más han estudiado además de su especialidad, si han escrito libros, entre otras cosas

Lo mejor es que todos nuestros especialistas están muy dispuestos a ayudar a nuestros cuentahabientes.

La pandemia nos dio una forma nueva de hallar a los mejores especialistas del mundo. Me dije, “oye, si todos estamos conectados vía Zoom, ¿por qué no podrías tener a un ‘picudazo’ que se encuentra viviendo en Alemania u otra parte del mundo?”. Hemos hecho una gran labor de investigación para darle a la gente lo que sirve y que no pierda su tiempo. Estamos enfocados en las personas que quieren crecer, las que quieren ser la mejor versión de sí mismas.

RN: ¿Qué admiras del trabajo de Martha Debayle?

RM: Primero que habla como primera lengua el inglés, además que tiene una gran capacidad para cuestionar a los especialistas y saber dar profundidad a cada uno de los temas que se tocan en el programa. Asimismo, tiene una mente muy rápida para entender las ideas y sabe llevar de manera única las conversaciones.

RN: La radio puede cambiar vidas, ¿cuál ha sido una de las experiencias más gratificantes que te ha dejado nuestro medio de comunicación?

RM: Hay muchísimas, pero en cuestión de salud tengo una muy presente, ya que hemos creado una cultura para que nuestros cuentahabientes se cuiden no sólo a nivel físico, sino también interior.

Una vez estábamos hablando del cáncer de mama y reunimos una mesa integral con el oncólogo, un nutriólogo, un psicólogo, etc. Gracias a este tipo de programas las mujeres ya se exploran más. Una vez debido a estos contenidos nos enteramos de dos mujeres que pudieron detectarse a tiempo esta terrible enfermedad y hoy por hoy están sanas.

Afortunadamente Gerardo Castorena, nuestro especialista, las atendió. Es increíble cómo podemos ayudar a preservar la salud de los oyentes gracias a nuestros expertos. Que los oyentes digan “Me salvaron la vida”, sin duda ha sido lo más gratificante.

Hemos recibido cartas muy fuertes en las que las personas nos cuentan que, gracias a los contenidos del programa, no se ha quitado a vida. ¿Te imaginas lo que eso significa para mí?

RN: ¿Cuál es el secreto para mantener el programa en el gusto del público durante ya 14 años?

RM: No hay un secreto como tal, pero la responsabilidad en los contenidos es lo primero. Que el cuentahabiente tenga la confianza para marcar un teléfono y solicitar ayuda porque estamos recomendando a un especialista en el programa, me parece esencial.

Crear la confianza no es un secreto, pero ha sido uno de los factores más relevantes que nos han mantenido en el gusto del público. El punto número dos que podría mencionar es la empatía con el público y el tres sería el conocer a la audiencia.

Estoy en contra de mezclar plataformas, a qué me refiero, a que casi no vas a ver a tiktokers en el programa con miles de millones de seguidores; no, su plataforma es TikTok. Hay que seguir haciendo tele para la gente que ve tele, y lo mismo con la radio. No necesariamente los influencers con millones de followers van a ser un trancazo en radio, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Algo que creo que funciona muy bien en nuestro programa es que todo es natural, espontaneo y nada resulta acartonado.

RN: Sabemos que Martha y tú son muy cercanas, ¿Cuál es la mejor y la peor parte de trabajar con tu mejor amiga?

RM: La mejor parte es que coincidimos en muchísimas cosas y nos tenemos confianza para todo, y a la vez el ser tan diferentes nos lleva a que el contenido se haga más atractivo. Nos conocemos muy bien, hemos vivido de todo y por ello podemos hablar tan natural al aire.

La contraparte, a la cual no le llamaría peor, es el tener la suficiente inteligencia emocional para poder separar la amistad del trabajo. Nos hemos dado unos agarrones del infierno, que evidentemente terminan a los dos o tres minutos. Me ha ayudado a tener una buena relación con ella el ser receptiva y a la vez entendiendo que no todo lo que hago o digo está bien. Todos los días estoy dispuesta a aprender.

He tenido que saber negociar y a la vez olvidar en algunos momentos que Martha es mi amiga, pues chamba es chamba.

RN: ¿Cuáles serían algunos consejos que podrías brindarles a los productores que van iniciando en esta industria?

RM: Disciplina, disciplina y más disciplina; leer mucho y estar informado de todo lo que sucede en México y en el mundo. Estar escuchando y viendo lo que hacen en otros lugares, no importa si es radio, tele, cine o cualquier plataforma. Ver, escuchar y sentir, ya que con eso se te abrirá la mente.

Me gustaría recomendar un libro para todos los que van empezando en esta industria, se llama ‘Apocalípticos e Integrados’ de Umberto Eco. Este texto define perfectamente a la cultura de masas, por lo que es una buena lectura para poder arrancar.

RN: Eres fundadora de Apple Box, una casa productora. ¿Cuál es tu principal objetivo con esta compañía?

RM: Para mí el contenido es el rey, por ello he optado por crear este despacho de producción, en donde apuesto por el talento joven de nuestro México. Trato de que en la empresa generemos contenidos conscientes, creativos y responsables.

Tenemos que hacer que nuestra gente brille, dándoles el foco. Nunca se deja de picar piedra, no lo olvides, sólo así se logran carreras exitosas. Si quieres hacer un millón de diamantes, tienes que picar piedra un millón de veces y aunque ya hayas encontrado lo que quieres, seguir buscando.

Las rápidas:

Canción del momento: As It Was – Harry Styles

Próximo concierto: Def Leppard

Martha Debayle: Chingona, amiga

W Radio 96.9 FM: Mi casa, tu casa

Radio: Sueño increíble, el mejor medio

Mi gran pasión: La música y la vida misma

¡Escucha diariamente a Rebeca Mangas a través de W Radio y síguela en redes sociales!

Facebook: Rebeca Mangas Oficial

Twitter: @Rebmangas

Instagram: @rebmangas

TikTok: @rebecamangas

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here