Consejos para manejar correctamente su software de programación musical

Para lograr un buen uso de estos softwares lo primero que debe hacer es divertirse cuando los usa.

0
Estas herramientas facilitan su trabajo y logran una programación más consistente.

Hay personas que no les gusta usar software para programar una emisora supuestamente porque un programa de computador “no tiene alma”, pero al mismo tiempo escucha música aleatoria en Spotify y deja rodar los videos en YouTube, sabiendo que esas playlists son creadas por robots.

Yo pienso, más bien, que quienes reniegan de esos softwares lo hacen, simplemente, porque los ven difíciles de manejar, no los entienden o les da pereza idear las estrategias y crear una base de datos, que en un principio es algo realmente dispendioso.

Es gente que vive chapada a la antigua o que se deja dominar por la pereza.

Al igual que cualquier otro software, el de programación musical simplemente pretende imitar lo que hace un ser humano para ahorrarle trabajo, darle más consistencia a su trabajo y evitar una serie de errores que se cometen cuando se hace una programación a mano o en una hoja de Excel.

Y ni hablar de quienes confían en el sistema de ‘carpetas’ que traen algunos sistemas de emisión como RadioBoss, Radio 5, Dynesat, etc., y que ponen canciones completamente al azar sin mayor control.

Un software como Word, que todos usamos a diario, evita tener que escribir a mano, corrige la ortografía, permite elegir la fuente o tipo de letra y su tamaño, permite crear márgenes, subrayar las palabras, ponerlas en negrita y muchas opciones más. De hecho, usted puede dictar en su propia voz lo que quiere que escriba.

Claro, usted podría seguir usando un lapicero y un cuaderno para seguir escribiendo…

Si usted es un verdadero Programador, lo más importante es que pueda controlar lo que quiere que suene en su emisora. El hecho de tener un software no quiere decir que usted le da la libertad de que haga lo que quiera.

Un software de programación musical es una herramienta de trabajo que pretende facilitarle la vida, pero no es el reemplazo de una persona. El software, efectivamente, no piensa, no tiene alma. Él solo obedece las instrucciones que usted le da.

Por esta razón, si su programación no sale bien, no es culpa del software. Es culpa suya, que no ha sabido configurarlo, que no sabe darle las instrucciones correctas y que, probablemente, ni siquiera sabe cómo funciona.

Al igual a como usted seguramente se tomó su tiempo para aprender a usar su nuevo Smart TV, su nuevo teléfono inteligente o esa nueva aplicación que le ayuda a contar sus calorías y llevar una dieta saludable, usted debería sentarse a explorar cómo funciona el software de programación musical.

Es un trabajo que nunca termina. Es el típico caso de aprendizaje por prueba y error, porque no hay una forma general de uso. Cada emisora, cada formato tiene sus características propias, y usted tiene que aprender a configurarlo para que cumpla con sus expectativas.

Y eso es parte de la diversión. En Colombia decimos que hay que ‘cacharrearlo’. En Costa Rica dicen que hay que ‘travesearlo’. No importa cómo lo digan en su país, lo importante es explorarlo, estudiarlo, hacer ensayos, irlo afinando poco a poco hasta que funcione como desea.

Y si no se divierte haciéndolo, déjeme decirle que nunca podrá sacar el mayor provecho, y nunca tendrá una programación óptima.

Los consejos

Antes de comenzar con la lista, me permito recordarle que la programación musical es demasiado importante. Cada canción que suene debe tener una razón para estar ahí. El número de veces que suene al día o a la semana debe obedecer a una estrategia de programación.

Si usted quiere ser un buen programador, aunque no use un software, debe dedicarle todo el tiempo necesario a esa programación para asegurarse de que haya una buena separación de artistas; que una canción no suene a la misma hora de ayer; que haya una ‘curva musical’ agradable; que haya una buena variedad de voces, ritmos y géneros musicales. Y eso toma tiempo y dedicación.

En este artículo quiero presentarles algunos consejos a todos aquellos que usen softwares de programación musical como GSelector, Music Master, Powergold y similares.

Son consejos muy fáciles de seguir. Sólo se requiere un poco de disciplina, paciencia y dedicación. Al fin y al cabo, la programación musical es lo más importante de su emisora.

Aquí están esos consejos:

1. Evite los desajustes:

Asegúrese de no tener una discrepancia entre su biblioteca de música y su estrategia musical. En pocas palabras, ¿está tocando las canciones correctas?

Tener una estrategia correcta, pero canciones incorrectas, no le ayudará a lograr sus objetivos. Revise cada canción en rotación y determine cómo contribuye a su estrategia. Luego recodifique la biblioteca y ejecute las herramientas de análisis para verificar su objetivo deseado.

Scott Shannon, reconocido director de programación y DJ estadounidense, cada mes hacía borrón y cuenta nueva con su programación. Siempre se preguntaba: “¿Si hoy estuviera lanzando la emisora, cuáles canciones tendría en programación?

2. Rotaciones matemáticas:

Sí: para programar correctamente una emisora musical de radio es necesario saber algo de matemáticas. No es algo complicado, pero sí hace falta. Las proporciones de rotación adecuadas son críticas para la programación eficiente de sus categorías.

Una rotación incorrecta hará que sea más difícil para el software programar canciones, o peor aún, que las canciones se reproduzcan en el mismo día u hora, día tras día. Evite tener una rotación igual o similar para múltiples categorías, o sus patrones de rotación serán predecibles.

Ejemplo: una categoría de seis canciones reproducidas una vez cada hora hará que cada canción se reproduzca naturalmente cada seis horas. Es decir, se corre el riesgo de que una canción se reproduzca a las 06:00, 12:00, 18:00 y 24:00 todos los días.

Ejemplo 2: En su categoría de éxitos del momento usted tiene 10 canciones y pasa tres por hora. Cada canción se repetirá cada 3 horas y 20 minutos. Pero resulta que en la categoría de lanzamientos usted tiene 7 canciones y pasa 2 por hora. Cada canción se repetirá cada 3 horas y media.

Esto hará que las rotaciones sean muy parecidas y es posible que en cada hora suenen siempre juntas dos canciones de esas categorías. Ahí es cuando la gente dice que en su emisora repiten mucho la música.

Recuerde: la computadora no piensa, no sabe de música.

3. Codificación constante:

En muchos casos, las emisoras tienen varias personas que ingresan canciones al sistema y determinan la codificación del sonido. Cuando una computadora recibe parámetros y valores inconsistentes, el resultado probablemente también sea inconsistente.

Revise que el nombre del artista siempre esté escrito de la misma forma. Lo mismo con los títulos. Recuerde que, para un computador, “Wisin & Yandel” es un artista diferente a “Wisin y Yandel”. Para el software, “Gran Combo”, “El Gran Combo” y “El Gran Combo de Puerto Rico” son 3 artistas diferentes.

No use comas ni acentos ortográficos, y escriba todo en mayúsculas.

Revise la codificación de toda su biblioteca al menos una vez al año, más a menudo si la suya es una emisora de éxitos actuales. Y esto debe hacerlo una persona, o un pequeño grupo.

4. Reglas y parámetros:

Reconsidere qué reglas realmente importan a su estación.

Hay que priorizar. No use más reglas de las necesarias. Lo ideal es empezar con pocas restricciones e ir creándolas a medida que se presenten situaciones especiales.

Las reglas utilizadas deben estar sincronizadas con la codificación de la biblioteca.

Tenga cuidado con las reglas que se pueden romper / quebrantar y las que son irrompibles / inquebrantables. Demasiadas reglas irrompibles le darán una falsa sensación de seguridad, aunque realmente le podría estar pidiendo a su computadora algo que no puede hacer.

Un problema típico es «Separación de artistas». Una separación de dos horas en una categoría cuyas canciones se repiten cada cinco horas evitará que otras canciones de ese mismo artista se reproduzcan.

Esto hará que se vayan acumulando y usted se preguntará por qué es que hay canciones que suenan mucho y otras que no suenan nunca.

Si lo que usted busca es «variedad», asegúrese de que las reglas de Tipo, Estilo, Era y Tempo estén activadas, y en principio, no use las demás.

5. Construcción de relojes:

Cree relojes que comuniquen lo que es realmente importante para su estación.

Para satisfacer a sus oyentes, usted tiene que crear relojes que le aseguren que siempre sonarán más seguido las canciones más importantes.

Si usted programa canciones de relleno para refrescar su programación, o nuevas canciones desconocidas, haga una especie de sándwich: procure que siempre queden entre canciones verdaderamente fuertes.

Ejemplo: Si usted es una estación de éxitos actuales, asegúrese de reproducir sus canciones nuevas en medio de dos canciones muy conocidas, ya sean éxitos del momento o que ya fueron éxitos.

6. Varios relojes:

Utilice varios relojes de programación para evitar que las canciones se reproduzcan en la misma posición de reloj cada vez.

Puede crear un reloj para horas pares y otro para horas impares. En las horas pares, por ejemplo, inicie con un éxito cada hora, y en las horas impares, inicie cada hora con un éxito antiguo.

De esta forma puede lograr un flujo en el que las canciones se expongan en diferentes posiciones dentro de una hora. Puede ser, por ejemplo, que un clásico suene en la primera media hora en las horas pares, y en la segunda media hora en las impares.

7. Códigos sonoros / Tipo / Categorías:

Un balance deficiente puede hacer que una estación suene inconsistente.

Cinco canciones del Tipo A en una hora y ninguna en la próxima hora pueden hacer parecer que hay dos emisoras en una. Hacer que suenen tres bachatas seguidas puede dar la impresión equivocada de lo que usted ha planeado para su emisora.

Lo ideal es que cada hora pueda exponer los diferentes ritmos y géneros musicales de su emisora. De hecho, grandes programadores sugieren que cada segmento de 15 minutos represente la variedad musical de su estación.

Claro, usted puede crear categorías por ritmos o géneros musicales, pero lo ideal es poner códigos sonoros a cada canción de forma que pueda poner límite al número de canciones de cada género por hora o evitar que suenen dos o más canciones seguidas con el mismo ritmo.

Para lograrlo, la solución se encuentra principalmente en la configuración de categorías y de forma secundaria en la configuración de las reglas.

Al asegurarse de establecer reglas para sus sonidos realmente más arriesgados, usted puede controlar su distribución más fácilmente.

Si les pone demasiadas reglas a los sonidos característicos de su emisora hará que sea más difícil que su software de programación trabaje bien.

8. Categorías inconsistentes:

Cada categoría debe tener algo en común.

En muchas de las bases de datos que reviso habitualmente encuentro grandes problemas con las categorías en las que hay demasiada variedad de características. Cuando eso sucede, es menos probable que la emisora entregue el equilibrio que uno debería entregar cada cuarto de hora.

Una categoría de alta rotación con demasiadas canciones, por ejemplo, corre el riesgo de no poder comunicar pasión. ¿Son todas las canciones de esa categoría realmente éxitos? De hecho, algunos aseguran que, en un momento determinado, no hay más de 7 éxitos verdaderos.

Si en una misma categoría usted combina lanzamientos y canciones que ya fueron éxito, la música no sonará de manera consistente. Dependiendo de la forma en que caigan estas canciones, el balance hora a hora puede ser desigual cuando se trata de familiaridad y fortaleza.

Podrían sonar, por ejemplo, dos canciones demasiado nuevas o al revés.

9. Exposición desigual:

Categorías y relojes mal diseñados a menudo dan como resultado que algunas canciones en una categoría reciban mucha exposición, mientras que otras en la misma categoría reciben muy poca.

Muchas veces sucede que el software programa siempre las mismas canciones y que haya otras que no suenan nunca.

Si una canción secundaria promedio recibe más radiodifusión que muchas de las de rotación fuerte o si se encuentra con varias canciones sin programar, la culpa no es del software.

Recuerde que su computadora sólo hace lo que usted le diga. Es usted quien debe corregir las categorías o la configuración de las reglas.

10. Separación vertical y horizontal:

Muchos programadores se esfuerzan por usar reglas para mantener los títulos bien separados.

Si una categoría está desequilibrada y las reglas son demasiado estrictas, puede terminar programando las mismas canciones a la misma hora, día tras día… o cada segundo o tercer día.

El software de programación no puede realizar milagros.

Si en una categoría usted tiene 24 canciones y cada hora suena una de ellas, eso significa que la primera canción sonará todos los días a las 00:00 horas, la segunda a las 01:00 horas, la tercera a las 02:00, y así sucesivamente.

Por esta razón, si la rotación natural de una categoría es exactamente de 1 día o de 2, no hay mucho que su computador pueda hacer para corregir este problema.

Si sus reglas son demasiado rigurosas (y sin una jerarquía clara), el software tendrá que tomar decisiones que pueden comprometer su programación, en detrimento de su estrategia.

Entienda cómo los oyentes están usando su emisora. Si el oyente promedio del mediodía no escucha por la noche, trate de que sus canciones no se repitan cada 24 horas sino cada 36, por ejemplo.

Recuerde que usted puede dividir el día en franjas. Por ejemplo: de las 00:00 a las 06:00. De las 06:00 a las 10:00. De las 10:00 a las 14:00. De las 14:00 a las 17:00. De las 17:00 a las 20:00 y de las 20:00 a las 24:00 horas.

Entonces podrá pedirle a su software de programación que cada canción suene al menos en dos o tres franjas diferentes antes de volver a caer en la misma.

Conclusión

Es cierto: es más fácil no usar reglas ni restricciones, sacar la programación del día siguiente y corregirla canción por canción. Sin embargo, esto quita mucho tiempo y puede perder consistencia en el momento de hacer cambios manuales.

Más bien dedíquele un buen tiempo a afinar su software de programación de forma que éste aprenda a realizar lo que usted desea. Esto puede tomar un buen tiempo al principio, pero en el mediano y largo plazo le ahorrará muchas horas de trabajo que podrá dedicar a otras labores.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here