Andy Velázquez/Los 40 93.1 FM: “El uso de las palabras es esencial en el negocio”

0
Andy Velázquez

Recientemente en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con Andy Velázquez, una joven locutora de radio que actualmente trabaja para Los 40 93.1 FM en León, Guanajuato y quien también conduce el programa llamado El Depa 4 en TV 4 también en esta ciudad. A través de la siguiente charla podrás conocer un poco más de la pasión de Andy por los medios de comunicación. ¿Estás listo? Acompáñanos en esta charla:

RN: ¿Desde chica te llamaba la atención estar en los medios o cómo fue surgiendo esta inquietud por la radio y la televisión?

AV: Fue curioso porque en la preparatoria quería estudiar algo completamente diferente. Fue justamente en esa época que en la escuela me pidieron hacer mi servicio social. La institución nos daba una lista de los lugares disponibles para el servicio y fue ahí en donde me encontré con la televisora del estado, la cual en León se llama TV 4, misma que pertenece al gobierno. Fui, pregunté y al final ahí decidí practicar.

En TV 4 estuve un tiempo ayudando en una producción para niños. Me encontraba apoyando detrás de cámaras y con la escenografía. Tenía mucho miedo de llegar ahí porque no sabía qué me iban a poner a hacer, pero ya cuando entré me di cuenta que me gustaban los medios.

Cuando llegué a la universidad decidí estudiar Ciencias de la Comunicación. Ya durante la carrera llegó el periodo en donde me dieron la materia de radio y fue ahí donde me pareció también interesante el show del AM/FM, ya que lo poco o mucho de experiencia que tenía, había sido en la televisión.  Empezamos en esa materia a ver spots, cortinillas, locución y demás cosas relativas al medio.

Después de eso, un profesor me planteó participar en una emisora de radio por internet, a lo cual acepté. En ese entonces me empezaron a llegar propuestas en la escuela para conducir eventos, y demás cosas, y yo siempre era la que levantaba la mano para participar. El programa para el que profe me invitó realmente representaba algo nuevo para mí, ya que era de rock, un género que no manejaba muy bien. Este pequeño show se producía en la escuela y después se subía a redes sociales y a una plataforma. Después de eso me cambiaron de plantel y ahí si ya teníamos una cabina en forma.

Ahí descubrí mi gusto por la radio.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de llegar a Los 40 93.1 FM León?

AV: Cuando me cambiaron de plantel tenía una maestra que trabajaba en Radiorama, la cual me contó que en la empresa habría un casting. Como en ese entonces yo era la que levantaba la mano para participar en todos los eventos, me dijo que me veía potencial para participar en esa audición.

El casting era para Arroba FM 99.3 y para serte sincera tenía mucho miedo de participar porque sentía que me faltaba experiencia. La profesora me estuvo alentando a que mandara mi casting como dos días antes de que cerrara la convocatoria. Imagínate, eso me lo dijo un jueves y el viernes yo estaba todavía dudosa en si debía mandar el material o no; al final decidí sí enviarlo y vivir la experiencia.

Al lunes siguiente después de que terminó la convocatoria me marcaron de Radiorama y me dijeron: “Oye Andrea, tenemos un correo tuyo con tu casting. Nos gustaría entrevistarte porque al jefe le gustó mucho tu voz. ¿Podrías venir?”. Al día siguiente fui, me entrevistaron y en seguida me dijeron: “La propuesta está, ¿te quedas?” Fue realmente sorprendente para mí, no me la podía creer. En seguida acepté, sabía que sería una gran aventura. Esta propuesta fue aproximadamente en los primeros días de junio del 2016 y fue el 21 del mismo mes cuando entré al aire.

En Arroba duré dos años y después hubo algunos cambios en la empresa, dando paso a Audiorama Comunicaciones Bajío. Fue en este nuevo momento que regresó al aire Los 40, y así, mi jefe decidió involucrarme en este nuevo proyecto. Actualmente ya voy a cumplir cinco años dentro de esta emisora de radio.

RN: ¿Entonces cuando entraste a Radiorama aún estabas estudiando?

AV: Sí, cuando hice el casting para Arroba justamente estaba a la mitad de la carrera. Cuando salí de la universidad ya tenía dos años de experiencia en la radio. En Arroba estaba de 11:00 a 13:0 horas y después me cambiaron de 14:00 a 16:00. Actualmente en Los 40 estoy de 15:00 a 18:00 horas.

RN: Sabemos que también trabajas en televisión en el programa El Depa 4, en el canal donde hiciste tus prácticas en la preparatoria. ¿Cómo es colaborar también en este medio?

AV: Sí, fíjate que mis prácticas de la universidad también las hice en TV 4, y después de todo eso me contrataron por proyecto, es decir, cuando había un evento especial, me mandaban a cubrirlo, como la Feria de León. Afortunadamente ahorita ya estoy de base, ya tengo un año y medio, casi dos, en donde ya voy de lunes a viernes y ya soy parte de un programa el cual lleva por nombre El Depa 4.

RN: ¿Cuál es la principal diferencia que puedes percibir entre estar en la radio detrás de un micrófono y estar en televisión?

AV: Radio siempre ha sido mi top porque te hace imaginar, literal puedes estar contando una anécdota o una historia y la gente puede imaginársela; incluso con los locutores pasa esto, ya que las personas crean en su mente una imagen con base en la voz que escuchan y la realidad puede ser muy distinta. La radio es magia pura.

Por otra parte, la televisión es completamente diferente, ya que tienes casi todas las referencias visuales para entender un mensaje tal cual te lo están diciendo. Es un medio que te ayuda a dar a conocer algo como es.

Los dos medios me gustan porque ambos me han hecho crecer, sin embargo, considero que radio tiene más magia.

RN: En muchas partes de México y el mundo, la radio sigue siendo un medio de hombres, ¿cómo ha sido tu experiencia siendo mujer joven?

AV: Afortunadamente en mis ya siete años dentro de la industria de la radio no he tenido un mal sabor de boca al respecto de este tema, siempre se me han dado las cosas de una forma bonita. Los hombres me han tratado de forma respetuosa y me han ayudado a crecer en mi carrera. Todos han sido muy abiertos a enseñarme, explicarme a decirme y a confiar en lo que hago.

RN: Vemos en tus redes sociales que ya has comenzado a realizar algunas alianzas comerciales con marcas, ¿Cómo ha sido este proceso para capitalizar tu influencia en redes sociales?

AV: Esto se me dio también gracias a los medios en donde trabajo porque, por ejemplo, en radio se da mucho que salgo a activaciones con clientes; y es gracias a estas actividades que me he hecho de amigos y he conocido a muchas personas que me contactan directamente para que yo haga algunas menciones de sus productos en mis redes sociales, las cuales se me pagan independientemente de los deals que la emisora tiene con las marcas.

Nissan es una compañía que recientemente me ha buscado para darle visibilidad a través de mis redes sociales. El hecho de realizar estos tratos y alianzas con marcas tiene que ver mucho en cómo te comportas cuando tienes los primeros acercamientos con los ejecutivos encargados de las campañas. Me gusta llegar a las activaciones y hacer sentir a los clientes en confianza, como si fueran mis amigos. Siempre llego, platico y pregunto; por eso tengo la facilidad de crear estas relaciones comerciales.

RN: ¿Cuál crees que es tu gran diferenciador en comparación con todos los locutores que van dirigidos al mismo segmento al cual va Los 40?

AV: Una característica que creo que me identifica, y que igualmente me han destacado los radioescuchas más fieles es que soy muy yo. No me gustan los locutores que fingen al aire ser algo que no son o que dicen cosas sólo para encajar. Trato siempre de ser muy transparente y creo que la gente por eso me ubica en el mercado de León.

Así como soy al aire, soy en persona. Creo que también un diferenciador que los oyentes perciben es que siempre les contestamos cada que nos escriben, por lo que la relación que hemos logrado construir es muy linda; la audiencia siente que le damos la importancia que ella nos da al escucharnos.

Por ejemplo, tenemos un radioescucha que es invidente. Se nos hacía muy raro que siempre nos marcaba y nunca nos escribía, puesto que no sabíamos su situación, hasta que un día nos explicó que justamente por ello el contacto lo hacía por teléfono. Nos dijo que siempre le decía a su sobrino que marcara a cabina para poder participar. Gracias a esto hemos podido construir una cordial relación con él; se llama Alex.

RN: Si pudieras hacer una crítica a nuestro medio, ¿qué dirías?

AV: Creo que la radio es un medio que sigue vivo y así va a continuar, pero si considero que cada locutor, gerente o encargado debe de estar enfocado 100 %. Tener un micrófono abierto es una gran responsabilidad que debes de cuidar. Hay veces que nos damos a la tarea de explicar algo a como nosotros lo entendemos, sin embargo, el oyente puede comprenderlo de manera diferente, tomando las cosas a mal.

El uso correcto de las palabras y la asertividad son esenciales en este negocio; desafortunadamente hay muchos comunicadores que aún no comprenden eso y no analizan lo que dicen ni lo que comparten.

Las rápidas:

Canción del momento: Qué Agonía – Yuridia

Lugar favorito para vacacionar: La Playa

Los 40 93.1 FM: Amor

El Depa 4: Pasión

Mi micrófono: mi lugar seguro

Mi pasión: Comunicar

¡Sigue a Andy Velázquez a través de Los 40 93.1 FM León y también a través de sus redes sociales!

Redes sociales:

Twitter: @andyvelazquez40

Instagram: @andreavlazquez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here