¿Iniciarás una investigación de mercados para mejorar tu emisora? 5 pasos para hacerla

0

En radioNOTAS constantemente apelamos a darte consejos que sean útiles para mejorar tu emisora de radio, sin embargo, creemos firmemente que los grandes cambios deben hacerse con base en hallazgos obtenidos de una investigación de mercados, es decir, un levantamiento de datos que te permitirá conocer a fondo las pasiones, gustos, preferencias y demás aspectos de tu público objetivo.

¿Sabes por qué es importante la investigación de mercados antes de tomar cualquier decisión? Justamente porque lo que se decida tendrá mucho menor margen de error, ya que será planteado con hechos y no con suposiciones.

Sabemos que las investigaciones de mercados son muy delicadas de realizar, ya que casi cualquier cosa podría provocar un sesgo en la muestra, por lo que éstas son muy costosas si se realizan por un tercero. Si te vas a aventurar a realizar tu propia investigación, el día de hoy te traemos los cinco pasos que debes seguir para la recolección de información de la audiencia.

  • Define el propósito de tu investigación de mercados

Regularmente la verbalización de este punto inicia con la palabra “conocer”. Por ejemplo: “Conocer cuáles son los principales motivos por los que la gente se desconecta de mi emisora”. Es importante que en este punto tengas claro que muchas de tus preguntas podrán ser respondidas en tu investigación, sin embargo, no pretendas aclarar todas tus dudas, porque podrías hacer un instrumento de muestreo muy largo y que no te proporcione la información que deseas.

  • Diseño del plan de investigación de mercados

En esta fase debes determinar cómo, cuándo y con qué recursos cuentas para investigar, etc. Asimismo, se recomienda que en esta etapa se determine si la investigación es cualitativa o cuantitativa, y que se elijan los instrumentos que se utilizarán para la recopilación de datos, mismos que se han de elegir conforme sean convenientes. Por ejemplo, si quieres conocer lo que hacen tus radioescuchas todo el día mientras te sintonizan, será bueno implementar algunas entrevistas cara a cara; pero, si sólo deseas conocer estadísticas, deberás implementar encuestas.

Aquí también se debe determinar el tamaño de tu muestra, cuántos serán hombres y cuántas mujeres, etc.

  • Recopilación de datos

Este es el punto en donde se va a campo a recabar la información establecida en nuestros instrumentos de medición. Capacita adecuadamente a los encargados de recolectar la información, ya que, si llenan mal los instrumentos podrías tener hallazgos con errores.

  • Ten lista la base de análisis de datos

Una vez que tengas todos los instrumentos llenos, es momento de vaciar la información a un software de análisis de datos, en donde te sea más sencillo el obtener gráficas dinámicas que arrojen toda la información que deseas saber. El correcto vaciado de los datos, te arrojará un proceso estadístico eficiente.

  • Interpretación, preparación y presentación de resultados

En este punto debes preparar los hallazgos más importantes de tu investigación con la finalidad de presentárselos a los ejecutivos de la estación. Justamente en este momento será en donde empezarán a surgir las propuestas para innovar algunos aspectos de la emisora de radio. Te sugerimos te apoyes en una presentación ejecutiva para que te sea más sencillo recordar lo más destacado.

¿Te atreverías a preparar tú mismo la investigación de mercados de tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Diego Santos, a través de blog.hubspot.es

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here