Virix Alanis/EXA 99.1 FM: “No cualquiera tiene la capacidad de emocionar con la voz”

0
Virix Alanis

Como entrevistador siempre es gratificante el conocer las historias de comunicadores que su verdadera pasión es la radio, ya que no sólo en las charlas conmigo pueden transmitirme su sentir, sino que también logran conectar fuertemente con el público radioescucha gracias a la intensidad con la que viven el AM/FM. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Virix Alanís, locutora de EXA 99.1 FM San Juan del Río en Querétaro y gran entusiasta de nuestro medio. A continuación te compartimos nuestra plática:

RN: Hay muchos locutores que desde niños descubren su pasión por la radio, mientras que algunos otros la van encontrando en su camino de vida, cuéntanos tu experiencia, ¿desde siempre te llamó la atención el medio?

VA: Mi pasión inició desde pequeña, fíjate que nunca fui tanto de pedir muñecas en Día de Reyes. Recuerdo que mi papá en mis cumpleaños me regalaba guitarritas o tecladitos con micrófonos porque siempre me gustó la música. Desde niña jugada a cantar y a la vez me gustaba imitar a muchos locutores que escuchaba. Tengo un hermano con el cual jugaba a hacer radio. Te voy a compartir una historia bien curiosa, ya que él tenía dos grabadoras, en una ponía un cassette con música y con la otra me grababa, esto era para simular como si yo estuviera al aire en una cabina radiofónica. Donde tenía la grabadora con música le bajaba, haciendo como un tipo de fondeo y entonces yo empezaba a hablar.

Siempre he dicho que la última cosa que dejaría de hacer en mi vida es el estar en la radio. Me veo perteneciendo a esta industria toda la vida. Siento que ésta es mi vocación.

RN: ¿Qué significa la locución para ti?

VA: Algo impresionante, ya que con la voz tienen que crear múltiples escenarios; es mágico. En la televisión la gente ve si te caes, o si te mueves, y demás, pero, en la radio no es así, entonces hay más trabajo de por medio para realmente transmitir una emoción. No cualquiera tiene la capacidad de emocionar con la voz.

RN: Cuéntanos un poco sobre cómo surge la oportunidad de entrar a EXA 99.1 FM

VA: Empecé a hacer radio en mi universidad, teníamos una emisora local, como de gobierno; ahí cada cierto tiempo renovaban a los locutores. En ese lugar realicé un casting y sorpresivamente quedé seleccionada, también eligieron a un compañero. Así empezó todo, ya que cuando grabábamos todos los comerciales publicitarios de la escuela, estos se mandaban a EXA FM para su transmisión, aun en ese tiempo la emisora se llamaba Digital Sólo Éxitos.

Fue en ese entonces que el equipo de Digital lanzó una convocatoria para casting, ya que querían encontrar una voz nueva. Fui, realicé mi audición, pero no resulté elegida. Aproximadamente un año después que la estación cambió a lo que hoy es EXA, también lanzaron una convocatoria para hallar locutores, pero en esa ocasión no pude ir a adicionar, ya que tenía mil cosas por hacer en la fecha que se fijó.

Fue extraño, pero el productor de EXA se acordó de mi casting que envié a Digital (era la misma persona) y aunque no fui a la audición presencial, éste se tomó la libertad para enviar mi material a Ciudad de México para que deliberaran si yo sería la nueva locutora. Esto fue en el 2007 y para mí fue increíble porque pasé a la siguiente etapa en donde ya estaban sólo cinco hombres y cinco mujeres como de aproximadamente 200 personas que asistieron el día de la prueba. Tristemente ahí tampoco me eligieron.

Después de eso, el productor me dijo que siempre me tendría en mente para futuras oportunidades, ya que le había gustado mi voz. También me comentó que él sentía que yo era esa persona que la radio necesitaba, ya que se notaba mi amor y pasión por el medio. Me explicó que, si la decisión solamente hubiera estado en sus manos, yo habría sido una de sus elegidas, pero que más personas intervinieron en este proceso.

Tres años después, en el 2010, me marcó el productor y me comentó: “Te dije que no iba a quitar el dedo del renglón y que te iba a llamar para que formaras parte de las filas de la radio. Tengo un proyecto de 10:00 a 12:00 del día y me gustaría que participaras”. En ese año comencé en EXA y en marzo de este 2023 cumpliré 13 años en la emisora. La tercera fue la vencida.

Creo que fue el tiempo ideal, ya que en el 2007 no había terminado la carrera, mientras que en el 2010 me titulé y tres meses después entré a la radio. Me cayó del cielo toda esta oportunidad.

RN: Sabemos que eres Ingeniera en Negocios, ¿cómo es esta transición para dedicarte a la locución?

VA: Siempre he creído que los seres humanos debemos tener un plan B en la vida, entonces mi plan B es mi carrera, y no por menospreciarla. Siempre quise estudiar Ciencias de la Comunicación, pero aquí en San Juan del Río es un lugar muy pequeño, entonces no había tantas opciones mas que en universidades privadas. Tengo tres hermanos, de los cuales, uno estaba en la universidad, después sigo yo y luego dos más en la secundaria. En ese momento fue fuerte, pero tuve que entenderlo; mi papá habló conmigo y me dijo que no podía descuidar a los demás por darme lo que yo quería.

Después de eso me puse a buscar en las universidades algo que tuviera que ver con medios y radio; fíjate que esta ingeniería si lo tenía, ya que nos daban algunas clases de marketing, publicidad, diseño, edición y demás.

Cabe señalar que también ejerzo mi carrera, ya que soy la encargada de Relaciones Publicas y Publicidad de Liverpool aquí en San Juan. Nunca me aburro.

RN: Si pudieras definir la parte más apasionante de estar detrás de un micrófono, ¿cuál sería?

VA: Sería la magia de poder lograr que una persona sienta con tu voz muchas emociones. El lograr que alguien pueda cambiar incluso de actitud es increíble. He tenido muchos mensajes de personas que me dicen: “Corté con mi novio, pero te escuché y me alegraste el día”, u otra que me comentó: “Mi hermana está en coma, pero todos los días le sintonizo la radio y la pongo a que te escuche. Por favor mándale un saludo porque yo sé que ella muy en el fondo te escucha”. Sin duda este trabajo requiere una gran responsabilidad.

Lejos de la fama, es muy bonito ver que la gente se entrega completamente a ti con el simple hecho de encender su radio y escucharte.

RN: Hay muchos ‘Night Shows’ en la radio, ¿cómo te diferencias de la competencia?

VA: Creo que cada show nocturno tiene su público y personalmente a mi segmento trato de darle lo mejor de la música romántica. A la gente le mueve mucho el tener música rica e inspiradora al terminar su jornada laboral. Un punto importante de mi show es que abarco a muchas edades, ya que de pronto podrás escuchar a OV7 con ‘Te Quiero Tanto Tanto’, pero a la vez podrías oír ‘Neverita’ de Bad Bunny.

Lo que trato de hacer es tocar a diferentes generaciones con múltiples éxitos musicales románticos. Además, trato de hablar de temas que le interesen a la gente, como la infidelidad, acciones para salvar tu relación, la terapia de pareja y demás.

RN: ¿Cómo te ves en la radio en cinco años?

VA: Estoy a punto de arrancar un nuevo proyecto en el cual no estaré sola, justamente tuve la oportunidad de elegir a quien sería mi compañera en esta aventura y decidí estar con una amiga que iba conmigo en la universidad. Me veo con este programa en cinco años, no por conformista, sino porque quiero que sea un gran show que dure mucho tiempo al aire, evidentemente con sus innovaciones constantes.

Quiero seguir 100% haciendo radio, no me veo en otra cosa. Este nuevo programa también será en la noche.

Las rápidas:

Canción del año: ‘Neverita’ – Bad Bunny

EXA 99.1 FM: Magia

Micrófono: Amor

Mi pasión: Radio

Artista favorito: Los Claxons

¡Escucha a Virix Alanis de lunes a viernes de 20:00 a 23:00 horas a través de EXA 99.1 FM San Juan del Río y síguela en sus redes sociales!

Facebook: Virix Alanis – Locutora

Instagram: @virixalanis

TikTok: @virixalanis

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here